Alberto Fernández, sobre la gestión de Cambiemos: “El gas se incrementó alrededor del 2.000% y la luz 3.000%”
- Al considerar la inflación, los aumentos en el servicio de gas y de electricidad fueron de hasta el 1.000% pero menores a los señalados por el Presidente.
- Los especialistas coinciden en que las tarifas estaban atrasadas, pero al mismo tiempo señalan que los aumentos generaron problemas económicos y sociales.
Durante su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de los aumentos tarifarios de los servicios públicos durante la gestión de Cambiemos y destacó: “El servicio de gas se incrementó en ese período alrededor del 2.000% y el de electricidad cerca del 3.000%”. ¿Es así?
Si se observa la tarifa de gas, los datos muestran que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 (último dato disponible) los usuarios residenciales de la empresa Metrogas que registraron el menor consumo (R1, según las categorías del Ente Nacional Regulador del Gas -Enargas-) tuvieron un aumento de casi el 3.800% en su factura. Los consumos medios y más altos tuvieron subas más bajas, hasta rozar el 1.500%, por lo que el aumento promedio fue de 2.855%, superior al mencionado por Fernández.
Sin embargo, esos porcentajes no consideran el aumento de precios que hubo en el mismo período. Al restarle la inflación, los aumentos fueron desde 890% a cerca del 300%, con un aumento promedio cercano al 650% en términos reales, por debajo de lo marcado por el Presidente.
Los datos incluyen los impuestos y son de Metrogas, empresa que cuenta con una cobertura representativa del país. Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), explicó a Chequeado en esta nota que esta compañía suministra gas a alrededor del 28% de los usuarios conectados a la red nacional.
En cuanto a la tarifa de electricidad, los cuadros tarifarios de las empresas Edenor y Edesur muestran que entre diciembre de 2015 y febrero de 2020 los aumentos para los hogares residenciales con un consumo medio de 500 kWh fueron de entre 4.045% a 4.111%. Sin embargo, cuando se analiza con la inflación, los aumentos reales fueron desde 861% al 876%.
Edenor y Edesur son las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
En cuanto a la tarifas, “entre 2002 y 2015 [N. de la R.: es decir, durante el kirchnerismo] se generó un gran atraso tarifario incluso superior al observado entre 1945-1955”, señaló a Chequeado Alejandro Einstoss, miembro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi que preside Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín. Y, además, agregó: “Y si bien los porcentajes lucen muy altos, se partía de números muy bajos, por lo que en realidad los aumentos que generaron problemas económicos y sociales fueron los de 2018 en adelante”.
“Lo dicho por Fernández es consistente. En Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano subió incluso más. Y en el resto, un poco menos. Por eso habló de promedio”, indicó Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, quien agregó que por más que las subas reales fueron menores los aumentos existieron.
Fecha de publicación original: 03/03/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias