Chequeado

Alberto Fernández: “Más de 5 millones de argentinos y argentinas se endeudaron con el ANSES a altas tasas de interés, sólo para cubrir otras deudas que los apremiaban”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2019 había más de 5,6 millones de créditos ANSES disponibles, de acuerdo con información oficial.
  • Pudieron acceder a estos préstamos jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de asignaciones familiares.
  • Encuestas realizadas por la gestión anterior muestran que los rubros en los cuales fueron utilizados estos créditos se relacionan con gastos corrientes, como alimentos y bebidas, pagos de servicios e impuestos y alquiler de vivienda, entre otros.

Durante su primer discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que “más de 5 millones de argentinos y argentinas, que son parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, se endeudaron con el ANSES a altas tasas de interés, sólo para cubrir otras deudas que los apremiaban”. ¿Es así?

En 2019 había más de 5,6 millones de créditos ANSES disponibles, de acuerdo con información oficial. Pudieron acceder a estos préstamos jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de asignaciones familiares. Encuestas realizadas por la gestión anterior señalan que los rubros en los cuales fueron utilizados estos créditos se relacionan con gastos corrientes como alimentos y bebidas, pagos de servicios e impuestos, alquiler de vivienda, entre otros.

La administración de Cambiemos relanzó en 2017 los créditos que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner distribuía a través de la tarjeta Argenta desde 2012. La nueva iniciativa amplió el universo de beneficiarios e incluyó, además de los jubilados y pensionados, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) -el sistema por el cual la ANSES liquida la asignación prenatal, por maternidad, familiar por hijo y ayuda escolar a los trabajadores de la actividad privada-.

De acuerdo con información oficial a la que tuvo acceso Chequeado, a diciembre de 2019 había vigente más de 5,6 millones de créditos ANSES. El 46% de los créditos fueron para titulares de AUH, seguidos por un 26% para jubilados y pensionados, y un 19% para titulares de asignaciones familiares.

Según informó la ANSES en marzo último, entre 2012 y 2015 los créditos vigentes eran en promedio más de 460 mil, mientras que entre 2016 y 2018 fueron en promedio más de 2,2 millones. 

El impacto de las tasas

En 2019, la tasa nominal anual máxima era de 42% para los jubilados y 48% para beneficiarios de la AUH y asignaciones familiares. En diciembre último, luego de la asunción de Alberto Fernández (Frente de Todos), se anunció la reducción de las tasas al 31,5% y 36%, respectivamente, y además se suspendió el pago de cuotas por 3 meses.

El otorgamiento de los créditos en 2019 se dio bajo una inflación anual del 53,8%. Un informe del Centro CEPA -dirigido por Hernán Letcher, ex concejal de Unidad Ciudadana y actual presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior-, analizó “el costo financiero (tasa de interés más otros gastos)” de estos créditos y señaló que “si bien la tasa ofrecida para los créditos resulta menor a la del mercado, la actual tasa de los créditos [N. de la R: a mayo 2019] se incrementó sensiblemente desde el inicio de los mismos”.

Consultado por Chequeado, el economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento Carlos Martínez señaló: “Las tasas son bastante menores a las de mercado e incluso más bajas que la inflación (es decir que son tasas reales negativas), pero así y todo son altas. Los haberes son muy bajos y registraron en los últimos años una pérdida real del orden del 15%-20%“.

El uso de los créditos

La Presidencia de Mauricio Macri señaló que los créditos ANSES fueron usados “para hacer refacciones en el hogar, afrontar gastos imprevistos o pagar deudas más caras”.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 por el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, integrado por distintos organismos del Gobierno nacional, muchos de los créditos ANSES fueron usados para gastos corrientes como alimentos y bebidas (17%), 11% para atención médica y gastos de salud, pagos de servicios e impuestos (9%), alquiler de vivienda y artículos de limpieza e higiene personal (5%, respectivamente). Además, el 19% de los consultados respondió que usaron el crédito para la construcción y reforma del hogar, y el 6% de los consultados respondió que lo usó para el pago de préstamos.

Temas

2 Respuestas

sebastian sanda 6 de marzo de 2020 a las 5:29 pm

es evidente que la caja del anses viene siendo dañada hace decadas , el empeorameinto durante la decada kichnerista fue brutal ya que se usaron fondos para destinarlos a planes sociales, computadoras para los niños y futbol para todos, corrijanme si no es asi. El fondo de garantia sustentable fue manoseado para dar prestamos al banco central con bonos intransferibles, o sea una partida millonaria de dinero para sanear otra caja, desvisten un santo para desvestir otro, ahora se pagan las consecuencias, con una pesima redistribucion con un horrible legado de, aporta mas no importa total se lo damos a otros que no aportan, un futuro inexorable.

Gustavo Featherston 29 de marzo de 2020 a las 1:41 am

Por qué no tiene conclusión de Falso o Exagerado, si el endeudamiento en Anses, para cancelar otras deudas de los beneficiarios fue de solo el 6% y no como dijo el Presidente, que lo fue solo para pagar otras deudas que los acuciaban?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década” El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el país “atraviesa 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”. Fue durante la sesión informativa especial desarrollada en la Cámara de Diputados de la Nación, realizada el 14 de septiembre último y en la que presentó el informe sobre la gestión del Gobierno […]

Chequeo Diario

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]