Altamira: “Los subsidios son mucho más que todas las retenciones a las exportaciones agropecuarias” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Altamira: “Los subsidios son mucho más que todas las retenciones a las exportaciones agropecuarias”

Jorge Altamira, integrante del Frente de Izquierda, fue invitado el miércoles 23 de noviembre a debatir en el programa “Palabras Más, Palabras Menos”, que se emite por TN.

El ex candidato a presidente por la izquierda resaltó que “el gobierno tiene una crisis fiscal que va a resolver con un tarifazo”, y al referirse al gasto del gobierno en subsidios concluyó que “son más que todas las retenciones a las exportaciones agropecuarias”.

Chequeado.com se comunicó con Jorge Altamira quien concluyó que el Gobierno nacional gasta demasiado en subsidios, y que las retenciones, que son un ingreso extraordinario, no alcanzan para pagarlos. El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda estaba hablando del déficit fiscal y fue en ese contexto que dijo, que incluso reduciendo un poco los subsidios con las quitas en barrios privados y countries, no cambia significativamente.

Por su parte, Marcelo Capello, economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), explicó que “ambas variables no tienen por qué ser similares. Las retenciones son un método para bajar el precio local de bienes, que le producen una recaudación al Estado. En cambio, los subsidios, si bien persiguen también el objetivo de abaratar un bien para la población (servicios de transporte, electricidad, gas, agua, etc.), le producen un gasto al Estado.” Luego concluyó que “ambos están sobredimensionados, los subsidios porque se convirtieron en un uso imparable de recursos y las retenciones, por cuanto han adquirido una importancia excesiva para un recurso que debiera resultar extraordinario.

Según datos obtenidos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), hasta septiembre de este año se llevan gastados en subsidios económicos 63.138 millones de pesos, mientras que para el 2012 se estima que alcanzarán los 75.273 millones de pesos. Estos subsidios económicos equivalen a casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Entre los subsidios económicos -que se diferencian de los llamados sociales, o de finalidad social- los que se dirigen al sector energético, representan alrededor del 55 por ciento.


Según los informes de recaudación de la AFIP, el 42,5% de las retenciones a las exportaciones pertenecen a productos del reino vegetal y a grasas y aceites animales y vegetales. La Secretaría de Hacienda informa que las retenciones a las exportaciones en el año 2010 equivalen a un total de $ 79.127 millones, por lo que las pertenecientes al sector agropecuario serían de $ 33.628 millones.

Por su parte, las retenciones a las exportaciones agropecuarias en 2011 equivalen a 41.400 millones de pesos, según estimaciones realizadas por Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones. Las retenciones representan el 2,10% del PBI, un porcentaje menor al que se destina a subsidios, confirmando la afirmación de Jorge Altamira.

Temas

Comentarios

  • Christian3 de diciembre de 2011 a las 5:55 amSi bien es cierto lo que dice Altamira, no entiendo la comparación, ¿que tiene que ver los subsidios con las retenciones al campo?. Sería igual de verdadero que decir que lo que se destina a la educación es mas de lo que se paga en subsidios,o decir que lo que se recauda del impuesto al cheque es menor, y la verdad que no le encuentro significado a la frase, como para que amerite chequear su veracidad.
  • Pedro Diez4 de diciembre de 2011 a las 1:32 amMe parece que la idea es ver la relación entre ingresos y egresos en el Estado. Por ejemplo si se eliminaran todos los subsidios (un egreso), no sería necesario utilizar retenciones (ingresos) para financiarlos por ejemplo.
    O, a la inversa: aumentando las retenciones, los subsidios serían "pagados"completamente por los mismos.
    A partir de la veracidad de este dato uno puede tomar un posicionamiento político.
  • Christian4 de diciembre de 2011 a las 11:59 pmPodría aceptar como correcto lo que planteas, siempre y cuando las retenciones sean meros impuestos para recaudar plata. Pero en el caso particular de las retenciones es ademas y por sobre todas las cosas un instrumento regulador de precio y stock interno. De ahí mi afirmación de no tener sentido la comparación.
  • Guillermo Lamas12 de diciembre de 2011 a las 11:25 amLo de las retenciones es un arma de doble filo. Sirve para frenar el éxodo de mercadería nacional, pero si fuera tan así, lo que podrían hacer en negarles la exportación y no robársela, porque si vamos al punto, eso es lo que hacen.
  • Juan Bomben14 de diciembre de 2011 a las 4:16 pmAltamira reniega de su ideologia politica, llevando un tema tan serio como en de recaudacion/reparticion al terreno del liberalismo economico: Lo que no rinde no sirve

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *