Aníbal Fernández: “[En la Ciudad] aumentó la mortalidad infantil” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Aníbal Fernández: “[En la Ciudad] aumentó la mortalidad infantil”

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, aseguró en una entrevista con Alejandro Fantino que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “aumentó la mortalidad infantil”.

Este indicador se encontraba en 8,4 por cada mil nacidos vivos en 2007, año en el que Mauricio Macri asumió en diciembre como Jefe de Gobierno. Desde entonces la mortalidad infantil se movió erráticamente: aumentó un año y cayó al siguiente durante todo el período. El último dato consolidado de 2013 muestra un aumento con respecto al primer año de gestión del PRO, pero el dato provisorio para 2014 supone un descenso a 7,7 casos cada 1.000 nacidos vivos.

Dado que el número de muertes en la Ciudad es relativamente bajo (el último dato definitivo, de 2013, registró 390 casos) los especialistas recomiendan tomar períodos más largos que un año, como trienios. “Para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la tasa de mortalidad infantil, es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, publicó en un informe sobre el tema Claudio Bloch, jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y especialista en epidemiología.

Si se mide de esta manera, el resultado es un aumento consecutivo durante los últimos dos trienios, período con Macri como jefe de Gobierno porteño.

Los datos oficiales en materia de mortalidad infantil son los que publica el Ministerio de Salud de la Nación, que consolida los que informan las provincias. El último dato publicado por el Ministerio para la Ciudad es 8.9 para 2013, con lo cual se registra un aumento del indicador.

La Ciudad, sin embargo, publicó un resultado preliminar sobre la mortalidad en 2014 que muestra un considerable descenso: a 7.7. Si bien no se trata de un dato oficial final, es esperable que cuando la cartera nacional actualice su información esta baja esté reflejada.

La tasa de mortalidad infantil se utiliza como un indicador del nivel de bienestar general de la población, ya que está atada a las condiciones de vida, la higiene, el acceso al agua potable, la atención médica que recibe la madre y otros factores. En la Argentina hoy este indicador es de 10,8 puntos. Esto se debe a que más de 8 mil chicos, de los 754.000 que nacieron, murieron antes de cumplir un año en 2013, último año con datos oficiales publicados.

Temas

Comentarios

  • Jeanett15 de abril de 2017 a las 11:48 pmPara finalizar y dependiendo de si vamos a utilizar flores artificiales naturales, añadiremos un poco de agua no. A mi personalmente me agradan más las flores naturales por el hecho de que dejan un fragancia buenísimo y actúa como ambientador natural para cualquier espacio donde lo vayamos a poner.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *