Falso

Berni: “He detenido y enviado a la cárcel a más de 10 mil narcotraficantes”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Entre 2012 y 2013, gran parte del período de gestión del secretario de Seguridad, la población carcelaria total aumentó en 2.000 detenidos y las infracciones a la Ley de Estupefacientes en un número cercano a 600. Aun considerando los presos en 2014 de todo el país, cuya cifra oficial final está sin publicar, su frase no se sostiene.

Durante mi gestión he detenido y enviado a la cárcel a más de diez mil narcotraficantes”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, durante una entrevista en Radio Del Plata. Luego, el funcionario y precandidato a Gobernador bonaerense aclaró que “no estamos hablando de consumidores, estamos hablando de gente que vive del negocio de la droga”.

Pero lo que dijo Berni es falso, según los datos oficiales. Veamos por qué:

1. El Secretario de Seguridad de la Nación se refirió a las personas “detenidas” y “encarceladas” por narcotráfico durante su gestión, por lo que se deben observar las estadísticas penitenciarias oficiales de la Argentina. En nuestro país, el organismo encargado de su producción es la Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Estos datos reciben el nombre de Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP).

2. Berni asumió al frente de la Secretaría de Seguridad de la Nación en marzo de 2012, tras la creación de la cartera de Seguridad y la designación de Nilda Garré como ministra. Ese año, según el SNEEP, la población carcelaria por todo tipo de delitos de todo el país (es decir no sólo de aquellos que estaban presos por comercializar grandes cantidades de drogas, lo que comúnmente se entiende como “narcotráfico”) era de 62.263 personas y las infracciones a la Ley de Estupefacientes, 6.620.

En 2013, el último informe publicado por el Ministerio de Justicia muestra que la cantidad de personas que estaban alojadas en todo el Sistema Penitenciario por cualquier tipo de delitos ascendía a 64.288, y que las infracciones a la llamada “ley de drogas” eran 7.250, y se ubicaban por su cantidad luego de los delitos de homicidio doloso y de los robos o tentativas de robos.

Dentro de la Ley de Estupefacientes existen muchas conductas delictivas y el hecho de que este tipo de delitos no estén desagregados por el SNEEP no permite identificar cuándo una persona está presa por consumo, cuándo lo está por menudeo o microtráfico o cuándo por macrotráfico”, explicó a Chequeado Martín Casares, docente especializado en Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro de la ONG Unidos por la Justicia.

Entonces, si se miran los datos globales, entre 2012 y 2013 la población carcelaria de todo el país aumentó en 2.025 presos y las infracciones a la Ley de Estupefacientes en un número apenas superior a las 600 (ver datos). Aun considerando a los presos en 2014 de todo el país, cuya cifra oficial final está sin publicar , los datos de presos y procesados por drogas están muy lejos del panorama que describió Berni en cuanto a la cantidad de narcotraficantes enviados a la cárcel.

2. Por otro lado, la cantidad de presos en la Argentina sí experimenta un crecimiento sostenido desde 2007: en números absolutos significan casi 12 mil presos más en seis años.

Sin embargo, Berni habló de un aumento de “más de diez mil narcotraficantes” en solo tres años, prácticamente el mismo número de presos totales con el que cuenta el Servicio Penitenciario Federal (SPF), según datos de 2014 de la Procuración Penitenciaria nacional y que se ubican en su máximo histórico, y un tercio de la población con la que cuenta el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Este aumento fue señalado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) en su último informe: “La población carcelaria ha experimentado un crecimiento de carácter sostenido en todo el período indicado, con la excepción de un estancamiento circunstancial -e incluso un leve descenso- en los años 2006 y 2007, para luego seguir ascendiendo de manera enérgica y sostenida hasta la actualidad”.

Todas las jurisdicciones con más de dos mil detenidos en sus servicios penitenciarios (Córdoba, Santa Fe y el SPF) muestran tendencias de crecimiento, destaca la PPN, pero el aumento más significativo se da en la Provincia de Buenos Aires, distrito que concentra a más del 40% de la totalidad de presos del país, donde se registró un aumento de casi mil personas detenidas por año.

Frente a ello, tampoco ha habido un aumento de la cantidad de plazas declaradas. “Desde 2012 hasta la fecha, la ocupación de plazas ha superado el 90% de la capacidad nominal de alojamiento declarada por la administración penitenciaria. En este 2014 también se registraron los niveles máximos de ocupación nominal, con un 95% de la capacidad total ocupada, y con focos de franca sobrepoblación en el área metropolitana”, concluye la PPN, que dirige el radical Francisco Mugnolo y agrega que, ante esta situación, en diciembre de 2013 la Procuración presentó un proyecto de ley para la fijación de un mecanismo de acreditación para la definición de un cupo disponible en cada establecimiento penal que evite la sobrepoblación.

3. La frase de Berni también es imprecisa en cuanto un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional señala “he detenido”, cuando en rigor ello es función del Poder Judicial y el Ejecutivo actúa como auxiliar de la Justicia con las fuerzas de seguridad que lidera, de acuerdo con la Ley de Ministerios.

Chequeado intentó sin éxito obtener precisiones de Berni y su frase. Pero, aún cuando se considere que quiso aludir a los detenidos en operativos antinarcóticos (que muchas veces son liberados luego de horas por la Justicia) y no a los presos que enfrentan procesos o condenas por violación a la Ley de Estupefacientes, la cantidad de detenidos informada por el mismo Ministerio de Seguridad de la Nación desde 2011 (incluso antes de la gestión Berni) da una cifra muy menor a los diez mil narcotraficantes.

donantes

4 Respuestas

  1. gustavo paolillo dice:

    inoperante total
    en que manos estamos por dios

  2. Alfredo dice:

    Me extraña de chequeado… no dijo que estuvieran presos… dijo que los habia mandado a la carcel… ahora les falta averiguar cuantos dejaron salir los jueces, ese es otro tema que ha destacado Berni, las fallas de la justicia federal en este tema. Por ejemplo en la frontera salteña hay un solo juez con mas de 10.000 causas y ahora encima sospechado de convivencia con los narcos.

  3. Tanaka dice:

    No tiene idea de los números en su propio ministerio y quiere ser gobernador? jaja, por favoor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *