Binner: “El rol de las PyMEs en nuestro país es clave: aportan 40% del PBI” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Binner: “El rol de las PyMEs en nuestro país es clave: aportan 40% del PBI”

En su cuenta de Twitter, el diputado nacional, ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, afirmó: “El rol de las PyMEs en nuestro país es clave: aportan 40% del PBI. Sin PyMEs no hay trabajo”.

El dato se condice con los resultados del Censo Nacional Económico 2004-2005 del INDEC. Este Censo reveló que las PyMEs producen el 44% del valor agregado del país y generan el 51% del empleo existente.

“Si bien estos datos pueden parecer algo viejos, tienen un carácter estructural, con variaciones menores entre períodos”, explicó Matías Belacín, analista e investigador de la Fundación Observatorio PyME (FOP). “Son los más confiables por tratarse de un Censo de un organismo estadístico oficial”, consideró.

El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de la Argentina. Según analizó Marcelo Di Ciano, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países”. Un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) muestra que la mayoría de los países del mundo suelen tener entre el 50% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Según un informe del Banco Mundial, en la mayoría de las economías nacionales la suma de la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) de las PyMEs más la del sector informal significa un 70% del PBI total. Lo que varía es qué parte de ese 70% aporta cada sector: en los países con menor nivel de ingresos hay mayor informalidad y menos PyMEs y en los más ricos, la contribución de las PyMEs aumenta en detrimento del mercado informal.

Tamaño de la empresa y participación en el PBI, por tipo de país según sus ingresos

Fuente: Banco Mundial.

Con respecto a esta situación, “la estructura argentina es bastante similar a la que se observa entre los países de altos ingresos del planeta”, resume un informe de la FOP. “En la estructura productiva argentina, las PyMEs (excluidas las micro empresas) generan, como en los países más ricos del mundo, la mitad del empleo y del producto de la economía”, añade.

Participación de las PyMEs en el PBI y en el Empleo, por tipo de país según sus ingresos

Fuente: FOP en base a Banco Mundial e INDEC.

Importancia y desafíos de las PyMEs en Argentina

“La relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas es ampliamente reconocida”, explicó Di Ciano. “Su importancia se asocia frecuentemente con su contribución en materia de generación de empleo y de riqueza, su agilidad para incursionar en nuevos negocios y su incidencia potencial sobre la competitividad sistémica -ya sea como proveedores de empresas ‘grandes’ (por ejemplo, en los sectores automotriz y de agroalimentos) o como exportador de bienes y servicios en los que las ‘series cortas’ o el trabajo a pedido constituyen una modalidad sobresaliente del modelo de organización de la producción-“, especificó.

Un trabajo realizado por FIEL indica además que las PyMEs son las principales impulsoras de la economía en tiempos de crisis. “De acuerdo con este estudio, la experiencia nacional e internacional de distintos países sugiere que durante el ciclo de expansión económica la generación de empleo es liderada por las empresas grandes, mientras que en las fases decrecientes del ciclo económico, son las PyMEs las que contratan más personal”, observó Di Ciano.

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, la principal área de desempeño de las pequeñas y medianas empresas argentinas es la industria manufacturera.

Esto implica que la parte más significativa de las PyMEs está atada a dinámicas económicas internacionales. Como señala la FOP, “son las PyMEs del sector manufacturero las que tienen el mayor grado de conexión con la economía internacional, tanto por la importación de bienes e insumos intermedios como por las exportaciones”.

El mismo informe advierte que el problema que enfrentan actualmente las pequeñas y medianas empresas del país es que “en Argentina la diferencia de productividad entre una PyME y una gran empresa es muy grande, mucho más grande que la observada en los países de altos ingresos. Esta brecha de productividad entre una PyME y la gran empresa es en Argentina entre 2 y 4 veces mayor a la observada, por ejemplo, en Europa. Además, esta diferencia se ha venido ampliando desde 2007. Las grandes empresas son cada vez más productivas y las PyMEs, menos”.

De acuerdo con el trabajo de la FOP, la baja productividad de las PyMEs resulta en altos costos laborales y en una dificultad creciente para reclutar trabajadores de todos los tipos de calificación. “La baja productividad de la mitad del aparato productivo argentino es el principal problema hoy para el desarrollo industrial y productivo de Argentina”, concluye.

*Este chequeo es el trabajo final de la materia Periodismo de Datos de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés.

Temas

Comentarios

  • Andres Raiter6 de octubre de 2014 a las 5:41 pmQue jugado chequeo.!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *