Binner: “Hoy hay más de tres millones de viviendas que necesita el país” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Binner: “Hoy hay más de tres millones de viviendas que necesita el país”

Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), habló de los temas sociales que quedan por solucionar en una entrevista en Radio La Red. Entre ellos, mencionó el problema habitacional: “Hoy hay más de tres millones de viviendas que necesita el país.”

Efectivamente hoy habría un déficit de aproximadamente tres millones de viviendas, entre aquellas a construir y las que requieren adecuación para ser habitadas. Eso concluyó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, luego de su encuesta anual. “Hay viviendas que tienen serios problemas estructurales, que no son recuperables, o que están en un régimen irregular de tenencia”, explicó Dan Adaszko, investigador del Observatorio a Chequeado.com. Estas serían 1.7 millones de viviendas, que tendrían que reemplazarse construyendo otras desde cero.

El resto, es decir 1,3 millones, son casas con deficiencias, como falta de conexión a servicios básicos, problemas de terminaciones (como el aislamiento) o de hacinamiento (más de dos personas por habitación). “En estos casos se puede solucionar el problema sin construir otra vivienda”, agregó Adaszko.

Las cifras vienen de la encuesta anual del Observatorio, que tienen una muestra representativa de 6.000 casos en los centros urbanos.

Los resultados del Censo 2010 publicados hasta ahora aún no permiten conocer con exactitud el déficit habitacional. El censo de 2001 arrojó un déficit de tres millones de viviendas. Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), evaluó: “En 2001, 1 de cada 3 hogares en Argentina era deficitario”. Considerando el crecimiento de la población y de la construcción de viviendas, el número de 3 millones “parece correcto”. No necesariamente tienen que construirse tres millones de viviendas. “Existen viviendas precarias recuperables, que a través de programas de mejoras podrían incorporarse” al parque de viviendas habitables, agregó Boselli.

La información disponible del Censo 2010 muestra que el 53,1% de las viviendas tienen acceso a la red cloacal, y que existen 444 mil ranchos, casillas o inquilinatos.

 

Temas

Comentarios

  • Martin18 de septiembre de 2011 a las 12:55 amEntonces es verdadero, porque en ningún lugar Binner habla de "construir" sino de lo que se "necesita". Muchachos podrían ceñirse a la escala que ustedes mismos elaboraron, realmente el "exagerado" es absurdo.
  • Martin18 de septiembre de 2011 a las 12:59 amExagerado? Si ustedes mismos corroboran que el dato es verdadero, ¿dónde dice Binner que hace falta "construir". Dejen de inventar cosas.
  • gmaio19 de septiembre de 2011 a las 7:53 pmCoincido con Martín que por el desarrollo se interpreta que son verdaderas las palabras de Binner. Por favor aclarar, gracias.
    Muy bueno el portal.
  • Sabrina26 de septiembre de 2011 a las 6:21 pmaja aja, y por que no hizo ni una vivienda en la provincia de santa fe durante su gestión!
  • Dario3 de octubre de 2011 a las 2:25 pmDespués de leer la nota coincido con la interpretación que hicieron en chequeado. Si a mi me dicen que hay más de 3M de viviendas que necesita el país, interpreto, al menos yo, que son viviendas que hacen falta ser construidas... Creo que a esa interpretación se han referido desde el portal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *