Binner: “Un millón de jóvenes no estudia ni trabaja” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Binner: “Un millón de jóvenes no estudia ni trabaja”

En el lanzamiento de su campaña, Hermes Binner, candidato socialista a la presidencia, habló de un “millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, y a los que hay que integrar, porque son el presente que se está construyendo hacia el futuro”. Aunque existen diferentes cifras  sobre la cantidad de jóvenes que están fuera del sistema educativo y laboral, éstas rondan el número citado por el gobernador de Santa Fe.

El Centro de Estudios Distributivos  Laborales y Sociales (CEDLAS) elaboró en 2010 un estudio sobre la situación de los jóvenes en América Latina. Según estos datos, el 8,4% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni busca trabajo. Es decir alrededor de 600.000 personas. Si a esto se suma el 2,6 % que se encuentra en la misma situación y formó familia, la cifra sube a 750 mil. Si se consideran además aquellos que no estudian y están buscando trabajo, el 8% de los jóvenes, se llega a 19%, un número cercano a 1.350.000. El promedio en Latinoamérica de jóvenes que se encuentran en esta situación es de 20,2%, considerando los tres casos.

Hay alrededor de 1.100.000 jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, según los cálculos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). De ese total, 795 mil no buscan empleo, mientras que 374 mil desea encontrar un trabajo. Los datos se basan en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).   

Una cifra cercana calcula el Instituto de Estudios sobre Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea. Un documento de trabajo, publicado en junio de 2010, estimó que la cantidad de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban era de un “13%, que asciende a cerca de un millón de personas entre 14 y 24 años”. Los datos también surgen de la EPH analizados por el Instituto.

Los datos recopilados por el Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud (SICJ), que sólo llegan en el caso de la Argentina hasta 2006, estiman que un 20% de los jóvenes que se encuentran dentro de este rango etario no estudian ni trabajan.

Cabe señalar que la mayoría de estos estudios, publicados en 2010, no dan cuenta de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que exige asistencia escolar para menores de edad a cambio del beneficio.

Temas

Comentarios

  • lisy welchli6 de julio de 2011 a las 5:11 pmEl gobierno no habia dicho que haabia un subsidio para estos jovenes? Se publicito por todos lados.
  • escroto6 de julio de 2011 a las 6:53 pmno hay que darles subsidios hay que tomar medidas para generarles laburo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *