Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Bonfatti: “Santa Fe es una provincia que bajó en tres años el 50% de la tasa de homicidios”

En una entrevista con Radio 10, el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, criticó el envío de más efectivos federales anunciado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, tras los casi 50 asesinatos en esa provincia en lo que va de 2018. “Se habla de las cosas malas cuando ocurren y no se habla de las cosas buenas: [Santa Fe es] una provincia que bajó en tres años el 50% de la tasa de homicidios, está mirada como un ejemplo en el país por las propias fuerzas federales”, sostuvo.

La tasa provincial de homicidios dolosos (aquellos cometidos con intención) empezó a bajar desde 2014. Según datos del Ministerio de Seguridad santafesino enviados a Chequeado, ese año el territorio que gobierna el socialismo llegó a tener una tasa de 13,4 muertes cada 100 mil habitantes; al año siguiente descendió a 11,8; y, en 2016, a 10,6. Finalmente, en 2017 fue de 7,6 muertes, es decir que en tres años este indicador bajó un 43%, porcentaje cercano al mencionado por Bonfatti.

Al interior de la provincia, en los últimos tres años en el departamento de Rosario la tasa de homicidios descendió un 42%, mientras que en el departamento La Capital -donde se ubica la capital de Santa Fe- hubo una reducción del 59 por ciento.

“Hemos demostrado que se puede actuar cuando se actúa con inteligencia”, agregó Bonfatti, al destacar la baja de la Provincia. Sin embargo, durante el período en el que se redujo la tasa de homicidios dolosos, el Gobierno nacional envió varias veces fuerzas federales a Santa Fe.

Entre diciembre de 2013 y 2015, cuando Bonfatti era el gobernador provincial y Cristina Fernández de Kirchner era la Presidenta, el Poder Ejecutivo Nacional envió al menos en cuatro oportunidades fuerzas federales a pedido del gobierno santafesino (ver acá y acá). En lo que va de la gestión Macri, ya con Miguel Lifschitz como gobernador, ya hubo otro desembarco y Bullrich anunció la semana última un segundo envío de fuerzas de seguridad federales a la ciudad de Rosario para reducir los enfrentamientos entre bandas de narcos.

Según explicó a Chequeado Enrique Font, abogado y máster en Criminología de la London School of Economics, la tasa de homicidios cayó “por fluctuaciones propias de la dinámica de la violencia lateral y la narcocriminalidad”.

En el mismo sentido, Gabriel Ganón, especialista en Seguridad y docente de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, consideró: “Las bajas se dan por elementos coyunturales, como la cantidad de armas que hay en una ciudad en un momento determinado, cuál es la tasa de castigo por homicidio en ese periodo y cuántos enfrentamientos se producen entre bandas por control de territorio”.

Con respecto a la llegada de fuerzas federales, Ganón señaló que “puede tener un impacto positivo que baje las tasas de homicidios, pero no se puede asegurar la efectividad de la intervención federal”.

Según los datos provinciales tuvo una tasa de 10,6 en 2016, pero para el Ministerio de Seguridad de la Nación fue de 10,7, la más alta de país y que casi duplicó el promedio nacional, que había sido de 6 según el mismo ministerio.

Respecto de la diferencia entre la tasa de homicidios nacional y la calculada por Santa Fe, “los datos suelen no coincidir aun entre fuentes parecidas porque los datos se recogen, se revisan y se publican en tiempos diferentes según el organismo que los procese, y sucede muchas veces que las provincias publican información antes que el Ministerio de Seguridad de la Nación y esa información es la que después le pasan al Ministerio”, explicó a este medio Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aún no publicó las estadísticas de 2017, por eso no es posible comparar la reducción lograda en Santa Fe con otras provincias o con el total país.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *