Bonfatti: “Santa Fe hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Bonfatti: “Santa Fe hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal”

El gobernador Antonio Bonfatti habló en “Código Político” sobre la situación de Santa Fe, en el marco de la confrontación con el Gobierno Nacional. Entre otras cuestiones, expresó que la Provincia “hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal”. Luego especificó que esto se daba “desde el 2006, 2007”. Si bien existen transferencias desde el Ministerio de Planificación Federal hacia el territorio provincial, la cifra se redujo en más del 90 por ciento.

Existen dos formas de envío de fondos desde Nación a las provincias para la construcción de viviendas. El Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia, y los Planes Federales de Viviendas (PFV) que, en cambio, son manejados en forma discrecional por el Ejecutivo.  

La gestión socialista a cargo de Hermes Binner comenzó en diciembre del 2007, por lo que contando desde el 2008 la Provincia recibió por los PFV un total de $178 millones hasta septiembre del 2012. Solo en el año 2006 la transferencia había sido de $220 millones, y $110 millones en 2007. De esta manera, la cantidad recibida cada año se redujo. Los datos provienen de la última publicación del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), sobre las transferencias efectuadas por el Ministerio de Planificación Federal hacia las provincias.

Para Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), hay que tener en cuenta el porcentaje sobre el total de fondos transferidos. En este caso, Santa Fe recibió el 6,89% en 2006 y el 3,85% en 2007, pasando a ubicarse por debajo del 1% a partir del 2009. “Se puede utilizar como referencia el cupo que la Provincia tiene fijado por Ley Nacional de Coparticipación Federal para las transferencias de los recursos FONAVI, que es del 5,6%”, concluyó la especialista.

Entre el 2006 y el 2011 el total de dinero enviado por los Planes Federales aumentó casi un 66%, mientras el destinado a Santa Fe cayó un 91,6 por ciento. En el promedio, otras provincias que están por debajo de la cuota fijada por el FONAVI son Córdoba, San Luis y Corrientes. En cambio, Buenos Aires, Tucumán y Jujuy superan este coeficiente.

Tanto la Secretaría de Estado de Hábitat, como la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo aseguraron a Chequeado.com no tener registro de transferencias desde el año 2009. Una posibilidad que deslizaron fue que los fondos sean enviados directamente a los municipios, algo que es factible, como explicó Boselli: “Los fondos para los Planes Federales en una primera fase iban a los Institutos Provinciales de Vivienda (a través de los gobiernos provinciales), pero en una fase más reciente comenzaron a enviarse también en forma directa a los Municipios, siendo contabilizados como que fueron a la Provincia”.

Participación de Santa Fe en las transferencias de recursos de los PFV. Período 2006-2011.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El “estado de avance” al 30 de septiembre de 2012 indica que de las 25.465 viviendas firmadas más de 19 mil fueron terminadas; 4670 se encuentran en ejecución; y 1519 a iniciar. Sin embargo, el cuadro no detalla en que años se finalizaron las obras.

El mismo CNV contabiliza para Santa Fe casi 8.500 viviendas terminadas por los Programas Federales entre el 2007 y el 2011. En el mismo periodo se efectuaron 155 soluciones habitacionales, todas en el primero de los años.  

Hay que tener en cuenta que muchas viviendas terminadas en un período de  gobierno pueden haber sido iniciadas en el anterior. La fuente de los datos es la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) y la Dirección de Control y Gestión.

Desde el 2004 la construcción de nuevas viviendas fue concentrándose en los PFV, dejando de lado al FONAVI, como lo refleja el estudio “Quo vadis FONAVI” del equipo de investigación de la FADU. De esta manera, tienen mayor peso los recursos discrecionales que los fijados por ley.

La provincia de Santa Fe sufre en términos absolutos uno de los mayores déficit habitacionales del país. Se encuentra segunda en este rubro, por detrás de la provincia de Buenos Aires, según un estudio de la Fundación Apertura dirigida por Esteban Hernández, quien integró un consejo consultivo de Hermes Binner durante el tiempo que fue gobernador. Al mismo resultado llega un informe de la consultora Reporte Económico, citado por Tiempo Argentino: “El mayor déficit habitacional se concentra en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

La Fundación Apertura hace también la comparación con el total de la población. De esta manera, Santa Fe se ubica en el 10° lugar, por encima del promedio nacional.

Temas

Comentarios

  • Albo20108 de febrero de 2013 a las 3:30 pmLa calificación es errónea, sería exagerado si hubiera dado alguna cifra, pero si dice QUE NO HUBO, es una sentencia claramente FALSA, porque como demuestra UD, si hubo transferencias de PFV, si fueron muchas o pocas para la calificación no importa, al momento que Bonfatti niega todo transferencia.
  • Daneel Olivaw8 de febrero de 2013 a las 5:57 pmSi bien es estrictamente exagerado, creo que el espíritu de la afirmación se refleja bastante bien en ese gráfico.
  • Albo20108 de febrero de 2013 a las 8:18 pmInsisto: para evaluar la frase "Santa Fe hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal” hay que preguntarse Recibió si o no una vivienda del plan Federal. Si la respuesta es Si (como demuestra el gráfico) es entonces Falsa la afirmación. Exagerada sería si hubiera dicho que recibió una sola vivenda y hubiera recibido 10 o 100. Ahora si lo dejamos al espiritud de la frase no podríamos entonces calificar ninguna frase como falsa y sería meramente subjetiva la evaluación.
  • SantB8 de febrero de 2013 a las 9:06 pmJa.. Con la discusión de si corresponde poner "EXAGERADO", creo que la calificación más adecuada sería "FALSO, PERO..." y dado que no existe, y considerando que la reducción de transferencias fue de un 91%, creo que EXAGERADO es lo que más se adapta a la noticia.
  • nicozapata8 de febrero de 2013 a las 9:38 pmSegún chequeado.com "EXAGERADO: El dato es REAL, pero se utiliza para reforzar la visión sobre un escenario que no es tal.", justamente lo que queda claro a raíz de su informe es que el dato NO es REAL. Y esto es una cuestión de lógica y no de política.

    Saludos.
  • castillone8 de febrero de 2013 a las 10:32 pmcomo nos gusta quedarnos con los titulos... la frase es, cuanto menos, exagerada. Pero el asistencialismo pedorro y unitario del gobierno nacional merece algo mas q un voto en contra: hay q despertar, nos estan tomando el pelo
  • Flaca8 de febrero de 2013 a las 11:16 pmMás allá de la calificación el gráfico demuestra que a Santa Fe no llega casi nada de la plata que le corresponde, ni para vivienda ni la tremenda deuda de anses y coparticipación.
    Después Rossi se llena la boca diciendo algo que es cierto pero... como es el déficit habitacional.
    País democrático y federal? De acá! Basta fijarse cuáles son las provincias discriminadas...
  • Rata9 de febrero de 2013 a las 3:53 amEl Gobierno de Sta Fe tiene altos ingresos por Narcotrafico, asi que podrian hacer como Cesar Gaviria y usar parte de esos fondos para construir viviendas populares
  • Misterix9 de febrero de 2013 a las 3:58 amCuando la Presidenta hace una afirmación la calificacián de FALSO acá se pone sin dudarlo, como en el caso de aerolíneas deficitarias o cantidad de celulares por habitante, pero cuando otros afirman algo a todas luces FALSO leo calificaciones de EXAGERADO, VERDERO PERO...

    Si se dice que Argentina tiene mas celulares pero en realidad lo supera Panamá, lo dicho es falso, jamás van a poner exagerado y en este chequeo si lo hacen, y se nota.
  • Yo9 de febrero de 2013 a las 11:39 pm[citation needed]

    digamos, que no sea alguien como el tránsfuga de Rossi, no?
  • Carlos_7211 de febrero de 2013 a las 12:26 amNo te preocupés... no van a cambiar la calificación para hacer parecer que alguien que es contrario al Gobierno nacional dice algo FALSO. Hace rato que las calificaciones de chequeado.com son sumamente polémicas y siempre, por casualidad, en contra del Gobierno nacional o a favor de los opositores.
  • Carlos_7212 de febrero de 2013 a las 7:54 pmDefinitivamente, el sitio está dejando mucho que desear respecto a la objetividad en la calificación del discurso político (casi como un referí que se equivoca siempre para el mismo lado). Hoy en día la única función que está cumpliendo es redireccionando hacia sitios con auténtica información... el resto es cada vez más inútil; esperaba mucho más de este sitio.
  • oski20 de febrero de 2013 a las 4:10 amDesde la firma de los acuerdos marco entre Nacion y Provincia por los PF en el 2005, esta previsto la financiacion a los IPV y a los Municipios como distintos comitentes.Los fondos aportados por Nacion al PF pasan a formar parte del capital de trabajo de los IPV de las provincias es decir SON SUBSIDIOS NO REINTEGRABLES y no exigibles por las Provincias.En cuanto a los fondos FONAVI,son especificos para vivienda y es responsabilidad de cada Provincia su aplicacion.
  • RaulA3 de marzo de 2013 a las 4:32 pmChequeado.com ha dejado de ser una fuente confiable. Adios, no nos veremos a ver.
  • Aucan7 de marzo de 2013 a las 7:07 pmEs decir que si desde el 2006, el gobierno nacional hubiese dado 1 vivienda (Y antes cientos o miles por año) se basarían en eso para decir "aaaah, no se... estrictamente es mentira que no da viviendas, dieron una" y dirían que el sitio está haciendo campaña en contra del gobierno. No les parece infantil?

    Lo que explica Bonfatti es la repartija a dedo de los fondos de viviendas, no es tan absoluto como él lo dice pero es evidente, por eso se habla de exageración. Si pusieran directamente "Falso" se podría entender que no hay ningún tipo de "castigo" a Santa Fe por no ser aliado.
  • Neli14 de octubre de 2013 a las 12:29 amDeja de meter cizaña Bonfati, cuando vas a dejar de dar lástima? Que sucios son los políticos, se valen de cualquier cosa para conseguir votos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *