Chequeado

Boudou: “Buenos Aires es la ciudad más desigual del país”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
13 Mayo, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO

El ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno utilizó ese término para hacer su evaluación sobre la Ciudad. Sin embargo, los índices referidos al tema dicen lo contrario.

En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, el pasado 27 de febrero, el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno, Amado Boudou, declaró: “La Ciudad se ha vuelto triste y eso tiene que ver con una cuestión de fondo que es que se ha convertido en la ciudad más desigual del país”. También destacó que el estado de la Capital “tiene que ver con que no hay acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

Una forma de medir la desigualdad entre las principales ciudades del país, es a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que pregunta sobre los ingresos de los hogares. En base a esto se puede calcular el índice de Gini (un indicador de desigualdad) de cada ciudad. “Si se calcula el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso per cápita familiar en base a la última EPH disponible al público (cuarto trimestre de 2010) la CABA es una ciudad de desigualdad intermedia, respecto de las demás ciudades analizadas, pero nunca la más desigual”, explicó a Chequeado.com el director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, Leonardo Gasparini.

En cuanto a la desigualdad entre provincias, se puede utilizar el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Argentina, difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en noviembre de 2010. Allí se señala que la ciudad de Buenos Aires desde 1996 a 2009 bajo su tasa de desigualdad de 3,0% a 2,6%, según un porcentaje que elabora el estudio para medir el impacto de la inequidad en el desarrollo humano. Esto la ubica como la segunda jurisdicción con menos desigualdad social, detrás de Tierra del Fuego. El informe también explica que “mientras las provincias del noreste tienen los índices de desarrollo humano más bajos y la desigualdad más alta, algunas de las provincias patagónicas (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y la ciudad de Buenos Aires están en la situación inversa: mayor desarrollo humano y menor desigualdad”. El estudio tomó en cuenta distintas variables como los ingresos económicos per cápita y la inversión en salud y educación.

Temas

3 Respuestas

Ignacio 13 de Mayo de 2011 a las 11:49 pm

Muy buen articulo .
Creo que es concluyente .

Roberto 15 de Mayo de 2011 a las 9:34 pm

Utiliza como fuente los datos del INDEC que quien escribio este articulo no consulto….. Bueh, por algo nos va como nos va en economia. VIVA SANTA LASOJA!!! sin ella tomariamos dimension del Ministro de economia que tenemos

Sergio 20 de Mayo de 2011 a las 9:09 pm

Lo que me parece que no se tiene en cuenta en los datos expuestos, es que Buenos Aires como ciudad no implica solamente a quienes la habitan sino a quienes la transitan debido a que realizan sus trabajos en Capital.

Si bien el planteo de “chequeado” es correcto, habría que ver qué otras variables está tomando el ministro para hacer esa declaración.

Saludos!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]