Chequeado

Bregman: “En la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 octubre, 2021 01:21 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 octubre, 2021 01:21 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De acuerdo con los datos del INDEC, entre enero de 2016 y julio de 2021 el índice de salarios evolucionó por debajo de la inflación del mismo período.
  • Los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizados en base a los salarios registrados, también muestran que los ingresos de los trabajadores cayeron en términos reales.
  • En los últimos 3 meses, la inflación interanual de la Argentina se ubicó por encima del 50%.

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores), dijo durante el debate de candidatos a diputados nacionales porteños organizado por el programa “A Dos Voces” -que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN)- que “en la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”.

Esta afirmación es verdadera: según datos del INDEC y del Ministerio de Trabajo de la Nación, los salarios cayeron entre 2016 y 2021 y la inflación en los últimos 12 meses fue del 51,4%, como dijo la candidata.

La evolución del salario real

Como se explica en esta nota, el índice de salarios del INDEC separa los datos entre los empleados registrados -que, a su vez, divide entre empleo público o privado- y los trabajadores informales, es decir, los que no están registrados. En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación publica la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que se elabora sobre la base de los salarios  de trabajadores bajo relación de dependencia. 

De acuerdo con los datos del INDEC, el índice de salarios registrados se incrementó un 446,5% entre enero de 2016 y julio de 2021, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo en un 591,6%.

En tanto, los salarios no registrados (cuyos datos comenzaron a publicarse en octubre de 2016) subieron un 310%. En ese período, la inflación evolucionó un 413,3%. Así, en ambos casos los ingresos de los trabajadores aumentaron por debajo del índice de precios.

En cuanto al RIPTE, el salario informado en enero de 2016 era de $ 15.822,89, mientras que en agosto de 2021 (último dato disponible) era de $ 90.340. Esto implica una caída del 16% en términos reales, descontando el efecto de la inflación. 

Por último, según el último informe de precios al consumidor publicado por el INDEC, la inflación interanual fue del 51,4% en agosto, siendo éste el tercer mes consecutivo en el que se mantuvo por encima del 50%.

Por lo tanto, es verdadero que “en la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”, como aseguró Bregman. Tanto los datos publicados por el INDEC como por el Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que los ingresos de los trabajadores cayeron frente a la inflación, cuya evolución interanual se ubicó por encima del 50% en los últimos 3 meses.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]