Chequeado

Burzaco: “Estamos en un año récord en todo lo que es incautación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Facebook

23 Septiembre, 2016 15:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Septiembre, 2016 15:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
El decomiso de las drogas de diseño es el más alto del último trienio, aunque en el caso de la cocaína aumentó con respecto al último año pero está por debajo de 2014.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, explicó en una entrevista con el diario de Misiones Primera Edición que, si bien “es complicado saber cuánto se decomisa de todo lo que entra”, este 2016 es “un año récord en todo lo que es incautación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas, es decir, drogas de síntesis, que son las drogas que se vienen”.

Como se señaló en este chequeo, las incautaciones suelen utilizarse como medida de la cantidad de droga que circula en un territorio, como recomienda un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque no es exacto, y puede depender de los operativos que se lleven a cabo, en general es uno de los indicadores que los expertos validan.

Si bien las cifras oficiales de 2016 se publicarán en octubre, desde el equipo de Prensa de la Secretaría de Seguridad de la Nación informaron a Chequeado que, según registros de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en los primeros ocho meses de este año las fuerzas de seguridad federales decomisaron un 27,3% más de cocaína y un 401% más de drogas de diseño (entre las que se destacan éxtasis y metanfetaminas) que en el mismo período de 2015.

Los datos oficiales disponibles de incautaciones de droga se inician en 1990, sin embargo se trata de información que brindan las fuerzas federales, provinciales y la Aduana. Los únicos datos oficiales de fuerzas federales están discriminados en los últimos informes de 2014 y 2015 que publicó en abril último la cartera que dirige la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. No hay información desagregada de los años anteriores.

Si se tiene en cuenta que en 2015 estas fuerzas incautaron 4.300 kilogramos de cocaína, al proyectar el aumento de 27,3% que informa el Ministerio de Seguridad para este año se llega a alrededor de 5.500 kilos. Por lo tanto, si bien habría un aumento con respecto al año último, durante 2014 se habían incautado mayor cantidad: casi ocho mil kilos (ver acá).

En el caso de las drogas de diseño, sobre las que puntualizó Burzaco en su frase, si se proyecta el aumento de incautaciones del 401% de las fuerzas federales de anfetaminas, éxtasis y metanfetaminas, 2016 sería el año con más confiscaciones del último trienio, llegando a más de 105 mil unidades incautadas.

Respecto de las causas de la suba de decomiso de drogas, el informe de 2015 del Ministerio de Seguridad de la Nación sostiene que puede ser producto de “un aumento de la magnitud verdadera del narcotráfico”, un crecimiento de “las denuncias de traficantes por parte de la población” o asimismo un mayor “esfuerzo de la policía en la lucha contra el narcotráfico”.

Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, explicó a Chequeado que el aumento de drogas de diseño se relaciona con dos factores: “Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones; y, en segundo lugar, se parte de un piso comparativamente más bajo que en el caso de la cocaína”. Este fenómeno no sólo se da en la Argentina, como sostiene el informe 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Esta gestión se propuso la lucha contra el narcotráfico de un modo mucho más importante que el gobierno anterior, pero tropiezan con el obstáculo de la corrupción en las propias fuerzas de seguridad”, destacó a este medio Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y, además, concluyó: “Debería hacerse una tarea a dos puntas: trabajar sobre la oferta de drogas y sobre el consumo”.

Temas

2 Respuestas

Nacho 23 de Septiembre de 2016 a las 8:39 pm

El dato a chequear es cuánta droga se incauta en cada “operativo”. Si están incautando un gramo un millón de veces no están combatiendo el narcotráfico, están saliendo a hacer números.

Anonimo 26 de Septiembre de 2016 a las 5:22 pm

Vuelvo a preguntar ¿en cuántos operativos se incautó esta cantidad de droga? Ese es “el” dato. Si se incauta poca cantidad por operativo estamos frente a una campaña de marketing.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]