Chequeado

C. Fernández: “En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo el 2% a la educación. Hoy destina el 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
10 Octubre, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


EXAGERADO / VERDADERO
El spot de campaña de Cristina Fernández presenta datos sobre el uso del presupuesto. Sobredimensiona las diferencias aunque efectivamente hubo una reducción importante en la deuda.

En su spot “La fuerza de la educación”, la Presidenta Cristina Fernández presenta los logros de su gestión en cuanto al aumento de la inversión en educación. “En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo 2% a la educación. Hoy destina 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación”, resalta la publicidad. Las diferencias, sin embargo, no son tan dramáticas como las presenta el comercial.

{youtube}AdDJUmYPrmY{/youtube}

Lo que se destina a educación pasó de representar el 4% en 2003, el punto más bajo de la década, a 6,4% en 2009, por lo que la afirmación de la Presidenta es exagerada. Ambas cifras resultan de considerar los presupuestos de educación, ciencia y tecnología, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales. 

La ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005 estableció que se destinaría un 6% a educación. Los datos  respecto a grado de cumplimiento son del Ministerio de Educación y están publicados en el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) “Monitoreo de la ley de financiamiento educativo”, que muestra que la meta que se impuso en 2005 fue superada.
 
En el caso de la deuda pública se observa una reducción muy importante. El spot se refiere seguramente al porcentaje del PBI destinado al pago de intereses de la deuda, “caso contrario se usaría el termino ‘servicios de la deuda’ que incluye los intereses más la amortización de capital”, explicó a Chequeado.com Jorge Remes Lenicov, ministro de Economía durante el fin de la convertibilidad, en 2002. 

En 2012, según el proyecto de presupuesto, efectivamente se destinará el 2,15 por ciento del PBI a pagar los intereses de la deuda. Esta cifra era  del 5,1% en 2001 y en 2009 fue de 2,6%, según datos del Ministerio de Economía. 

Otras variables también muestran la disminución de la deuda. Los totales pagados, por intereses más amortizaciones del capital en porcentaje del PBI pasaron del 11,4% en 2000 al 15,3%, el punto más alto en 2001, y hoy estarían en 8,9% (promedio cuatrimestral 2010). 

Respecto al endeudamiento en función del PBI su stock total pasó del 139% en 2003 al 46,3% en marzo del 2011, tanto por efecto de las renegociaciones como por el incremento en el denominador, en este caso, el PBI. 

Además, hubo cambios en los tenedores de la deuda pública, que en buena parte han pasado a ser agencias estatales. También se  asiste a una variación de calidad importante, determinada por la denominación de la deuda: mientras en 2003 el 76% era en moneda extranjera, en la actualidad esa porción alcanza al 60 por ciento.


Fuente: Elaboración Estudio Bein & Asociados en base a datos del Ministerio de Economía

Nota: Los datos del gráfico se modificaron con cifras más pertinentes después de la publicación, pero esto no modifica lo dicho en el texto. Gracias a Eduardo Levy Yeyati. 

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]