Chequeado

Capitanich y la industria en su exposición en Diputados

04 Abril, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


El Jefe de Gabinete se refirió a la creación de empleos de la industria y a la creciente participación de los bienes en el PBI. Un chequeo a sus dichos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó ayer su informe mensual ante la Cámara de Diputados, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. Entre otros temas, se refirió a la creación de empleos de la industria y a la creciente participación de los bienes en el Producto Bruto Interno (PBI).

-“Hemos tenido un incremento sustancial desde el punto de vista de los empleos industriales, pasando de casi 868 mil empleos a 2,5 millones de empleos”
FALSO

Al considerar los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el tercer trimestre de 2003 había 1,2 millones de ocupados en el sector industrial, de los cuales 336 mil eran trabajadores precarios. Para el segundo trimestre de 2013 (último dato disponible), el empleo industrial había aumentado a 1,5 millones de ocupados, de los cuales 300 mil son precarios. Esto representa un aumento del 25% en la cantidad de empleados industriales en casi 10 años, pero está lejos de las cifras citadas por Capitanich.

Sin embargo, como sucedió en el PBI industrial, el empleo que generó este sector no aumentó su participación. En el tercer trimestre de 2003 el trabajo industrial era el 13,7% del total, exactamente el mismo porcentaje que el segundo trimestre de 2013, el último dato disponible. “Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar”, señaló Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Según un informe del Ministerio de Industria de la Nación, en 2003 había 815 mil puestos de trabajo en el sector industrial y en 2010 ese número ascendió a 1,3 millones. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cifra de 2010 se mantuvo estable hasta el tercer trimestre de 2013.  

Un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), elaborado por Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, señala que “la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente entre 2003 y 2012”. Y aclara que en ese período los principales creadores de empleo registrado fueron “los servicios y la construcción, con una participación ascendente del sector público a partir de 2008”.

-“En plena convertibilidad los sectores de servicios pesaban mucho más debido al tipo de modelo económico vigente, que privilegiaba a éstos por sobre la industria”
ENGAÑOSO

El Jefe de Gabinete, al explicar los cambios metodológicos en la medición del PBI, señaló la evolución del peso de los diferentes sectores en la economía nacional. Aclaró, sin embargo, que luego de la crisis de 2001-2002 el sector de bienes tuvo un mayor peso, pero que en el último tiempo los servicios fueron un sector más dinámico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tercer trimestre de 2013 el sector productor de bienes representaba el 28% del Producto Bruto Interno (PBI a precios constantes de 1993), mientras que los servicios alcanzaban el 63,5 por ciento. Aunque las proporciones se mantienen relativamente estables en los últimos 20 años, se trata del momento en el que la producción de bienes tiene la menor participación en el PBI desde 1993. El porcentaje restante corresponde a importaciones y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En 1993 la producción de bienes representaba el 32% del PBI y los servicios el 60 por ciento. A fines de la década del ´90 estos indicadores pasaron a ser del 30,7% y el 61,4 por ciento, respectivamente. El participación de los bienes en el PBI creció desde la crisis de 2001 hasta 2006, año en que comenzó a reducirse hasta llegar al mínimo de 2013.

El documento de Cippec citado señala que “la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción. A partir de 2007, ambos sectores aumentaron incluso su participación en el PIB real”.

La mayor injerencia de la producción de bienes en el PBI no es necesariamente un sinónimo de desarrollo. Según datos del Banco Mundial, en 2012 los países con mayor participación de su industria en el producto bruto eran Arabia Saudita, Azerbaiyán, Brunei y Gabón, todos con un peso superior al 60 por ciento. En cambio, economías como Alemania, Australia, Estados Unidos y Francia registraron una participación menor al 30 por ciento.

“Cuando los países son subdesarrollados, la industria no existe (es todo sector primario). A medida que se desarrollan, la industria aumenta su peso. Pero luego, cuando pasan a ser desarrollados maduros, la industria cede espacio en beneficio de los servicios”, explicó en un chequeo Martín Tetaz, economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

33 Respuestas

Leandro1 4 de Abril de 2014 a las 8:59 pm

8 horas hablando y no dijo nada VERDADERO? Cada ves se le notan mas los hilos CHEQUEADO.COM.
Un medio operador más como tantos

juan1 5 de Abril de 2014 a las 7:58 pm

Como se te nota la bronca porque se descubren las mentiras… Se cae el relato, la ficcion que tanto le gusta a la presidenta, y se ve la realidad. Como les duele la verdad! La diferencia entre ustedes, cristinistas, y el resto del pais (nestoristas incluidos), es que todos los demas vemos la realidad, y no la ficcion.

axel arg 6 de Abril de 2014 a las 8:17 pm

Me encanta leer chequeado, al igual que pagina12 todos los dias. Pero este chequeo sobre la industria, ya lo vi 3 veces por lo menos. Además, el recorte me pareció muy pedorro, ya que no es creible que en 8 horas de exposición, capitanich no haya dicho nada verdadero. Por otra parte, es lamentable que terminen apareciendo los reaccionarios, que solo porque destestan al kirchnerismo, en vez e hacer una crítica seria, invalidan todo lo hecho por el mismo, tildándolo de relato. Me parece una postura muy berreta y miserable. A mi no me gustan para nada ni macri ni massa, pero no voy a invalidar todo aquello rescatable de ambas gestiones, solo porque no coincido con ellos ideologicamente.

Freder 6 de Abril de 2014 a las 9:10 pm

Bueno si a vos te encanta leer pagina 12, es muy entendible que te enojes cuando dicen que el kirchnerismo es un relato. Pero bueno, ya que estamos te invito a debatir, sosteniendo mi postura de que la mayoria de lo que dice el kirchnerismo que hizo, es verso… es decir “un relato”

axel arg 7 de Abril de 2014 a las 4:10 pm

FREDER, no tengo ningún problema en debatir con vos o con cualquiera, pero te aclaro que no me gusta perder el tiempo, ni con el que cree que el kirchnerismo es casi revolucionario, ni con los retrógrados que invalidan todo lo hecho por el mismo, solo porque tienen diferencias ideológicas, o porque adhieren a la anti política, por la cual siento un profundo desprecio. En cuanto a pagina 12, t podrà gustar o no su linea editorial, pero al analizar las problemàticas, es mucho màs serio que la prensa hegemònica, ya que no hace amarillismo demagógico con la desgracia de la gente. Por otra parte, es bastante obvio que muchas veces los gobiernos exageran al contar las acciones que llevaron a cabo en sus gestiones, por eso celebro que exista un medio como chequeado, pero no es serio lo que hacés vos, de tomar a la parte por el todo, y tildar a estos 10 años de relato. Además todos los medios, inclusive los que vos debés leer, tienen su linea editorial, no solo los filo oficialistas.

Freder 8 de Abril de 2014 a las 9:17 pm

Bueno vamos por partes. Muchas veces leo gente que busca aparentar cierta neutralidad con el fin de parecer “objetivo” y por lo tanto ser mas veraz. Como cuando decis “no quiero perder el tiempo con los que creen que el kirchnerismo es revolucionario, ni con los retrogrados que invalidan todo lo hecho”
En primer lugar es curioso con calificas a una parte y a la otra no. Los que invalidan todo decis que son “retrogrados”, ahora no pones ningun calificativo para los que creen que el kirchnerismo es revolucionario. Eso parece un indicativo de hacia donde te posicionas.
Por otro lado, ante dos posiciones extremas la verdad no necesariamente esta en el medio. Eso se llama falacia del punto medio. Aca lo que importa es el argumento, no si yo estoy en un extremo o no. A mi el gobierno este me parece espantoso, y no lo oculto bajo una falsa neutralidad, ni invalido lo hecho por una cuestion ideologica. Tengo argumentos y convicciones firmes para pensar lo que pienso.

Freder 8 de Abril de 2014 a las 9:24 pm

Segundo. No se trata de la linea editorial, se trata justamente al contrario de lo que vos crees, la falta de seriedad al analizar las cosas, porque son sesgados, obsecuentes, ocultan informacion y mienten. Por eso me extraña, que consideres a Pagina 12 como un medio destacado. Bah, en realidad no es tan sorprendente analizando tu posicion politica.

Tercero, lo mismo, no se trata de una exageracion. Este gobierno trucho las estadisticas oficiales durante 7 años! Eso no es una exageracion, es simple y llanamente una terrible mentira.
Veamos el ejemplo de la pobreza. En Argentina para medir la pobreza e indigencia, se utiliza el metodo de la canasta basica. Es muy simple, se valora una canasta basica con los gastos basicos de una familia por mes, y quienes no pueden costearla se lo considera pobre.
La canasta basica se actualiza todos los meses por la inflacion.
Sabes en cuanto valora el INDEC la canasta basica para 1 persona x mes?
En 580 $

Freder 8 de Abril de 2014 a las 9:28 pm

Aca tenes el informe del INDEC para el mes de diciembre del 2013.
http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_01_14.pdf

Es decir, para el INDEC una persona puede costear con 577,23 $, todos sus gastos basicos de alimento, vivienda, educacion, salud, vestimenta, transporte, etc

Claro, despues apartir de esa truchada dicen que la pobreza es del 5%.
Y esto es un mero ejemplo, podria seguir citandote un miles de ejemplos mas, donde truchan o ocultan informacion. Por eso repito, y sostengo lo que digo, que esta es la “decada del relato”

Federico Nardi 8 de Abril de 2014 a las 9:50 pm

Freder el único dato que pusiste sobre la mesa es un número del Indec, decime en qué te cambia a vos que el Indec mienta? tenés bonos a pagar por PBI? Digo si eso es lo criticable del Kirchnerismo tantas palabras que escribiste no sirvieron para nada… Ahora sin tocar los números del Indec, observador de la realidad como sos, te pregunto: de cuánto es la pobreza? cómo está el tema laboral? en estos últimos 10 años te fuiste de vacaciones en todos? te cuesta llegar a fin de mes porque no te alcanza la plata o tenés mucho que pagar en la tarjeta de crédito? Para alguien del interior como soy, te pregunto o te pido que me cuentes: siguen yendo los jubilados todos los miércoles a cortar Entre Rios y Rivadavia?………..

Freder 8 de Abril de 2014 a las 11:38 pm

Vos sos al que le conteste o sos otro “militante” que se comio el verso de “la decada ganada”.
Truchar las estadisticas del INDEC no es algo inocuo para la economia, y por lo tanto para vos y para el resto de la poblacion. Asi que tiene su importancia. Lo que escribi, es una introduccion, pero se podria enumerar un monton de versos mas, como el tren bala, el polo audiovisual de la Isla de Marchi, la falta de inversion en energia, la desactualizacion de los datos de inseguridad, etc.
Sobre tu pregunta, hoy la pobreza ronda el 25%, que es mas o menos lo que habia en la peor epoca del Menemismo. El tema laboral, practicamente ya no se genera empleo en el sector privado y lo tiene que absorver el sector publico.
Mi fue de vacaciones algunos años de esta decada, como tambien en la decada Menemista. Mi situacion personal no tiene nada que ver necesariamente con el resto del pais.

Freder 8 de Abril de 2014 a las 11:43 pm

Los jubilados no se si siguen yendo, pero lo que si se, es que hay record de juicios contra el Anses, porque el gobierno no les ajusta bien los haberes. Y despues tenes un tipo de ochenti pico de años, que le tiene que hacer juicio al estado que con suerte le toma 10 años de litigio, y probablemente se muera en el proceso.

Federico Nardi 9 de Abril de 2014 a las 4:48 pm

Soy otro, di nombre y apellido, de todo lo que dijiste no veo un número real, perdón, pero no pienso como vos, no veo la realidad que ves vos, litigios cada vez hay menos y sabés por qué los hay, porque el ejecutivo no vetó una ley que podría haber vetado y podría haber seguido tratando a los jubilados como durante el menemismo comienzo de siglo. Freder no soy tu enemigo, no estás rodeado de gente enemiga, tranquilo, si no te gusta está muy bien, pero no pidas que todos vean las cosas como las ves vos. Yo disfruto de mi vida, disfruto que los que me rodean hoy los veo mucho mejor, seguramente es por la inflación y no poder apostar al futuro que todo el mundo viaja y hay record de viajes al exterior, seguramente, ahora prefiero viajar, vivir, disfrutar y trabajar para eso, a morirme preocupado toda la vida pensando y presagiando que todo está mal, que nada tiene sentido. Se feliz. Saludos

Mirtaerre 8 de Abril de 2014 a las 1:37 pm

Chequean todo lo que dijo en la sesión? O eligen un par de aspectos?. Sino ya veo el titular: “El jefe de gabinete miente”, lo cual afecta la totalidad de la intervención. Muy buen aporte! lo voy a chequear… jaja

axel arg 9 de Abril de 2014 a las 4:14 pm

FREDER. Está claro q soy filo kirchnerista, pero eso no signfica q no vea ni serias falencias, ni contradicciones flagrantes en el gobierno. Ademàs, no tengo el nivel acedèmico suficiente como para criticar o defender al indec, d todos modos, para medir el grado d mejora o empeoramiento q tuvo el país desde 2003, solo hace falta tener memoria y analizar en profundidad, los contextos actuales, tanto local, como mundial, y tener en cuenta las consecuencias d las medidas tomadas por el gobierno. En lineas grales, lo q valoro, es q en el marco d la peor crisis del capitalismo, desde la del 30, en vez d llevar adelante el ajuste ortodoxo q tanto reclama la derecha, lo q hace es profundizar el proyecto, y recuperar gran parte de los recursos q se habían perdido durante el neoliberalismo. Sin dejar d mencionar tmb, los logros adquiridos en materia de dd.hh, disculpame, pero todo esto, t guste o no, no es relato. Nunca creí, ni creeré en la neutralidad, sino en la honestidad intelectual.

axel arg 9 de Abril de 2014 a las 4:47 pm

FREDER. Continuando con mi respuesta d hoy, quisiera recordarte, ya q tanto t interesan los jubilados, q es no más del el 1% d los nuevos jubilados, los q hacen juicio por reajuste d haberes. Además, si t gusta tildar a página12 d sesgado o poco serio, me gustaría saber cual es tu opinión sobre los análisis q hacen, clarín, la nación, y perfil. Por otra parte, considerar a estos 10 años d relato, no es más q una subestimación hacia la gente, si supuestamente estos años son un relato, ¿como es posible q el kirchnerimso haya sido reelegido 2 veces?, ¿acaso la gente es estúpida?. Además, ya q te gustan las comparaciones, en 2003 el número d pobres y desempleados, eran d 53% y 22%,puede ser q el actual porcentage de pobres sea del 25%, pero tampoco hay q ser iluso, y pensar q en 10 años, se iva a terminar con una pobreza estructural, q tiene como lastre, casi 2 décadas y media d neoliberalismo, ya q el gob. d alfonsín no pudo revertir el legado d la dictadura, en términos económicos.

Federico Nardi 10 de Abril de 2014 a las 12:06 am

Perdón Axel Arg, fueron casi 3 décadas de neoliberalismo, terrible.
Saludos

Freder 10 de Abril de 2014 a las 4:10 am

Te contesto punto por punto.
1. La crisis a la que vos haces referencia fue en el 2008 que afecto la region, pero hoy no hay crisis y mucho menos en latinoamerica donde el contexto internacional justamente al contrario es muy favorable por el alto precio de los commodities. A ningun pais de la region le va mal, con la excepcion nuestra y de Venezuela.
2. Ahora se esta haciendo un ajuste “ortodoxo”. Suba de tasas de interes, absorcion de base monetaria, recorte del gasto publico, aumentos topes por debajo de la inflacion. Todo eso es justamente lo reclamaba “la derecho”. Y ojo, estoy totalmente de acuerdo con lo que se esta haciendo, sino esto explotaba.
3. Cuando decis que recuperamos recursos no se cuales son, porque por ejemplo en energia perdimos el autoabastecimiento energetico y eso no es culpa del Menemismo.

Freder 10 de Abril de 2014 a las 4:20 am

4. Jubulados: Es mas del 1%, porque son mas de 300.000 juicios de un total de 5.000.000 de jubilados, es aproximadamente el 6%. Y tal vez no todos hacen el juicio correspondiente por diversos motivos.
En consecuencia hoy el 75% de los jubilados esta cobrando la jubilacion minima cuando en los 90 era solo el 25% el que cobraba esa minima.

5. Clarin es como Pagina 12 pero para el otro lado. La Nacion y Perfil me parecen mucho mas rescatable que cualquier pasquin oficialista que viven elogiando al gobierno.

6. Apelar a la gente es una falacia ad populum, la gente se equivoca y mucho. Menem tambien fue reelegido y con el 49% de los votos. Ahora supongo que ahi vos sesgadamente vas a considerar una mala decision de la gente, no?

Freder 10 de Abril de 2014 a las 4:25 am

7. Es cierto los numeros del 2003, pero vos estas comparando con una epoca donde estabamos sumergidos en una de las peores crisis de la historia. Comparado con el 2003 cualquier gobierno tenia mejores indicadores. Y de hecho podriamos decir lo mismo del Menemismo. En el 89 al final del gobierno de Alfonsin la pobreza era del 49% y al final del Menemismo era de 28%, pero yo no puedo decir que por eso fue un buen gobierno, porque en el medio pasaron cosas, y lo mismo con el kirchnerismo, este ultimo tenia una pobreza del 25% ya en el 2007, apartir de ahi se estanco.

8. El neoliberalismo no es sinonimo de pobreza, ni de decadencia, Suiza es un pais neoliberal y no creo que sea un pais con una mala situacion.
Y tampoco significa que lo contrario sea bueno, en otro extremo estaria el socialismo, y yo no conozco ni un solo pais que le haya ido bien bajo esta doctrina economica, al contrario a la mayoria les fue muy mal.

axel arg 10 de Abril de 2014 a las 11:54 am

Saludos fede. De todos modos, quería aclararte, que aunque reconozcca que el gobierno de alfonsín no pudo revertir el legado de la dictadura en términos económicos, no lo considero para nada un neoliberal, el tipo hizo lo que pudo en un contexto pésimo, no solo por lo que le legó la dictadura, sino tmb, por el muy mal contexto internacional. El kirchnerimso está llevando adelante muchas de las cosas que alfonsín hubiera querido hacer, por eso me gusta, cuando cristina lo recuerda. saludos.

Federico Nardi 10 de Abril de 2014 a las 2:17 pm

Seguro, pienso lo mismo.

axel arg 11 de Abril de 2014 a las 2:59 pm

FREDER. T contexto por partes tmb. Llamar ajuste ortodoxo, a las últimas medidas tomadas, en el mejor d los casos, es una visión antojadisa. Si bien no minimizo los fectos d la devaluación d enero, ni la suba d la tasa d interés, pero tmb es cierto q al mismo tiempo, se lanzó el programa progresar, q ayuda a los sectors más golpeados por las medidas duras tomadas, además se mantienen las paritarias libres, los servicios subsidiados a los sectores q cobran ingresos inferiores a los promedio, y no hay un recorte severo d la inversión pública, mal llamado, gasto público. Por otra parte, es un falacia total decir q no hay crisis internacional, ya q tanto eeuu como europa, desde el 2008 se debaten entre la recesión y el estancamiento económico, sobre todo europa, en el caso d eeuu, tiene un crecimiento muy bajo, y brasil, q es nuestro pcipal socio comercial, desde hace 4 años, tiene un crecimiento muy mediocre, lo cual es más q obvio q nos perjudica d sobremanera.

axel arg 11 de Abril de 2014 a las 3:15 pm

FREDER. Respecto d los recursos recuperados con el kirchnerismo, me refiero al sistema previsional, aysa, aerolineas, el correo, ypf, etc etc, los cuales funcionan mucho mejor desde q fueron recuperados por el estado. En el caso d la pérdida d autoabastecimiento, creo q es bastante discutible decir q en el pre kirchnerimso existia el mismo, ya q si la mitad d la gente vivia del trueque, o habían altas tasas d desocupación como en los 90, era obvio q no iva a existir un consumo tan grande d energía, en todo caso, es un auto autoabastecimiento engañoso. Desde q se recuperó ypf, aumentó muchísimo la exploración, y se pudo revertir el declino, y aumentaron tmb las producciones de gas y petroleo, además se dejo d importar 1200 millones en gas. D todos modos no niego el grosero error q cometió el gobierno, por haber confiado en la burguesia nac., para el manejo d ypf. En relación a los jubilados, sería bueno recordar, q en los 90, había un 65% d cobertura previsional, y la actual es d 95%.

axel arg 11 de Abril de 2014 a las 3:28 pm

FREDER. Igualmente comparto plenamente tu opinión respecto d q la comparación con 2003, es un tanto capsiosa, ya q cualquier año va a ser mejor q ese, debido al desastre legado tras 2 décadas y media d neoliberalismo. Sin embargo, creo realmente q en casi todos los aspectos, estamos bastante mejor q en los 90 y 80. En los 90, el problema pcipal era la falta d trabajo, y en los 80, la altísmima inflación, actualmente, aunque haya habido una mejora notable en los índices d desocupación, q es quisás el activo más grande q tiene el gobierno, sin embargo todavía existe un 33% d trabajadores en negro, q es inferior al d los 80, y en el caso d la inflación , aunque la misma es muy inferior al d esa década, es un problema q en los 90 no existía. En mí caso personal, a pesar d las falencias del actual modelo, lo prefiero mil veces, al d las décadas anteriores, ya q en terminos sociales, no hay nada más dramático, q estar desempleado, d nada sirve q haya un 0% d inflación, si no tenés trabajo.

axel arg 11 de Abril de 2014 a las 3:41 pm

FREDER. Respecto d las decisiones q toma la gente a la hora d elegir a un candidato, solo puedo decirte q las respeto, aunque algunas no las comparta, d todos modos, insisto con que hay q analizar en profundidad los contextos. Después del desastre q significó el golpe d mercado q le hicieron a alfonsin en el 89, era obvio q la mayoría d la gente se iva a inclinar por menem. El problema, era q la población no dimensionaba, q la razón por cual mucha gente perdía su trabajo año tras año, era a causa del modelo económico, q beneficiaba mucho más a los ricos, q a la clase media.
Además,creo q es necesario analizar la razón por la cual finalmente, las corporaciones le torcieron el braso al gobierno en enero, y lo forzaron a una devaluación. La fortaleza d las reservas, se fue debilitando, no solo por la importación d energía, y el pago d deuda con reservas, para no hacer roll over, sino tmb por la escasa liquidación, por parte d los sojeros.

axel arg 11 de Abril de 2014 a las 3:55 pm

FREDER. Sin embargo, aun en un escenario d devaluación grande, se implementó un acuerdo d precios, como para mitigar los efectos d la inflación, q es un problema q un gobierno d tinte progresista como este, a pesar d ciertas contradicciones flagrantes q tiene, no va a poder resolver, sino mitigar. En esta forma sucinta, traté d explicarte porque creo q decir q las medidas tomadas ultimamente son un ajuste ortodoxo, me parece una lectura poco seria. Por otra parte, quisiera saber a q llamás rescatable, ya q tanto la nación, como perfil, mienten a penas un escalón por debajo q lo q hace clarín. Hay medios no kirchneristas, q son mucho más serios q esos tres, entre los cuales están, chequeado, la prensa, y el herald. Además, la discusión entre vos y yo, dista enormemente, del colector cloacal, en que muchas veces se convierten los foros d esos medios, inclusive en algunos sitios oficalistas tmb, por eso y por todo lo q t dije anteriormente, es q prefiero chequeado.

FREDER 15 de Abril de 2014 a las 11:33 pm

Te respondo tmb por partes Axel.
Punto 1:
El plan progresar (con el que no estoy para nada de acuerdo) es una minuscula parte e insignificante en relacion a la poblacion que va ver afectada su poder adquisitivo. Las paritarias la mayoria estan cerrando por debajo de la inflacion proyectada. Los jubilados tuvieron un aumento vergonzoso del 11% que ya se lo comio estos 3 meses de inflacion. Y los servicios justamente los estan recortando, ya aumentaron el bondi, ahora van a sacar subsidios al gas, a la electricidad, etc.
El gasto publico no es sinonimo de inversion, cuando la guita del estado va a financiar gastos corrientes no es inversion publica, es gasto. Inversion seria por ejemplo hacer alguna obra como un puente, o una central de energia.

Punto 2:
Estados Unidos tiene una proyeccion de crecimiento para el 2014 de 3%. Y Europa algunos paises si estan jodidos, pero porque no te fijas lo que pasa en latinoamerica. Chile por ejemplo? Es de otro planeta?

FREDER 15 de Abril de 2014 a las 11:44 pm

Peru? Colombia?
Peru por ejemplo tiene una proyeccion de crecimiento del 7% con la inflacion mas baja de latinoamerica… No se parece que magicamente a estos paises no los afecta la “crisis”
Toda latinoamerica tienen buenas proyecciones para el 2014. Bah toda no, Argentina y Venezuela estan ultimas:
[img=http://gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/0/30942.jpg]
Y lo de Brasil es tu politica comercial hermano, si vos te cerras al mundo y solo haces comercio bilateral con Brasil, despues si a Brasil le va mal jodete. Esa fue tu politica de comercio exterior.
Los recursos no fueron recuperados porque nunca se fueron del pais, en todo caso cambiaron de manos. Ahora Aerolineas por ejemplo es deficitaria? que ventaja tiene tener que estar sosteniendo una aerolinea para que viajen gente de alto poder adquisitivo?
Del sistema previsional creo que ya mencione que ese recurso se utiliza para cosas que no tienen nada que ver con los jubilados

FREDER 15 de Abril de 2014 a las 11:56 pm

Que una empresa este en manos estatales no significa que sea de por si algo positivo. El ejemplo de Aerolineas es clasico, donde hubiera sido mas logico estatizar los ferrocarriles que es un medio de transporte “popular” y ademas brinda un monton de beneficios sociales y productivos.
Futbol para todos, otro caso de ridiculez. Otras empresas estatales como la linea aerea creada por el gobierno que jamas despego ni un avion, o Enarsa que decian que iba a ser la nueva YPF y solo se dedica a importar energia. En fin.

Punto 4.
En el menemismo habia mayor demanda de energia que en esta decada. Ya que te gusta leer chequeado: https://chequeado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1879:capitanich-el-gobierno-nacional-ha-incorporado-casi-10-mil-megavatios-en-los-ultimos-10-anos&catid=41:chequeo-diario&Itemid=64

Despues decis que desde la estatizacion de YPF se pudo revertir el declino, no se de donde sacas esos datos

axel arg 16 de Abril de 2014 a las 3:37 pm

FREDER: Es obvio q nunca nos vamos a poner d acuerdo, ya q tenemos posturas ideológicas muy distintas, respeto tu punto d vista, pero no lo comparto para nada. La mal yamada, plata d los jubilados, es en realidad el (f. g. s.), y es el dinero d la seguridad social, q no solo está compuesto por los aportes d los trabajadores, sino tmb por impuestos. Si t informaras mejor, sabrías sobre las obras d infraestructura q se llevan adelante en todo el páis, con dinero proveniente d anses, ya q no es solo la plata d los jubilados, sino, d todos los trabajadores. Respecto de aerolineas, es cierto q todavía es deficitaria, y es entendible q desde tu lógica liberal, t parezca un horror, sin embargo, desde q la recuperó el estado, es la única linea aerea q viaja no solo a destinos rentables, sino tmb., a los q no lo son, ya q no tiene un criterio d rentabilidad, sino d favorecer a enomías regionales, además, recuperó destinos int., y aumento significativamente la cantidad d pasajeros.

axel arg 16 de Abril de 2014 a las 3:50 pm

FREDER: Por otra parte, es cierto q se están recortando subsidios, lo cual me parece razonable, ya q hay gente q puede pagar el servicio por lo q vale, sin embargo, ya q tanto t preocupan los jubilados, t olvidás, q los q cobren la mínima, y los q cobren sueldos inferioes a los promedio, van a seguir gozando d los mismos. Prefiero no preguntarte porque no estás d acuerdo con el plan progresar, debido a q ya me imagino cual sería tu respuesta. En relación al contexto mundial, puede ser q las proyecciones d chile, perú y colombia, sean mejores q las d argentina, sin embargo, no se a vos, pero a mí no me gustaría para nada tener la calidad d vida q se tiene en perú y colombia. El progreso d las naciones, no se mide solo por su pbi, o crecimiento d la economía, sino por la calidad d vida d sus habitantes, y la verdad, es q no envidio para nada a esas dos naciones en ese aspecto, y estoy orgulloso d encontrarme con tantos estudiantes d esos países, en nuestras universidades públicas.

axel arg 16 de Abril de 2014 a las 4:01 pm

FREDER: En cuanto a chile, no hay una diferencia significativa entre ese país y el nuestro, algunos índices son un poco mejores allá, y otros acá. Pero si yo hubiera sido chileno, lo más probable, es q no hubiera tenido la posibilidad d acceder a la educación superior, debido al acceso limitado a la educación pública unversitaria en ese país, d hecho, no es casualidad q tantos estudiantes chilenos vengan a la argentina. En cuanto a las proyecciones d la argentina, no son muy distintas a las d eeuu, 3%. Asi q tampoco es un escenario d calamidad. D todos modos, comparto tu crítica en relación a la falta d una política ferroviaria adecuada, d hecho, solo después d la tragedia d once, comenzó a haber un cambio contundente. Respecto d ypf, solo hace falta leer los números d la empresa, donde se muestra la reversión del declino y aumentos en las producciones d gas, petroleo, y exploraciones.

ariel 212 20 de Abril de 2014 a las 5:49 am

Busca los indices gini de chile peru colombia y comparalos. [quote name=”axel arg”]

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]