Chequeado

CFK: “Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


FALSO
En 1973 y 1983 el Estado nacional compró material rodante nuevo para las líneas Urquiza y Roca. La compra anunciada por la Presidenta es, sin embargo, la más importante de las últimas tres décadas.

“Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina”, dijo ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la renovación de trenes en la línea San Martín. Durante el acto, la mandataria agregó: “Con una diferencia: lo que teníamos antes lo habíamos construido en talleres argentinos y por obreros argentinos. Todo eso se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior”.

Hace seis meses, cuando se conoció el peritaje del choque del tren de la estación Once que dejó un saldo de tres muertos, el ministro Florencio Randazzo había expresado lo mismo en el programa 678 al afirmar que “en 52 años no había ingresado un sólo coche nuevo en la Argentina: los últimos trenes nuevos ingresaron en el año ‘61 y en el año ‘62”.

Lo cierto es que en los años 1973 y 1983 el Estado nacional sí compró material rodante nuevo para dos líneas de los trenes metropolitanos, según consta en el informe del ex jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, ante la Cámara de Diputados de junio de 2012.

En el primer caso se trató de la adquisición de 128 coches eléctricos 0km para la línea Urquiza que fueron comprados a la empresa japonesa Toshiba y que en la actualidad siguen funcionando. Así lo confirmó a Chequeado Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria.

Diez años después, se produjo el segundo gran antecedente de incorporación de formaciones nuevas en el marco de la electrificación de la línea Roca. “La compra se realizó entre 1983 y 1985 y como era muy grande (200 coches) la fabricación corrió por cuenta de Toshiba como empresa proveedora principal y otras empresas japonesas de menor medida, asociadas a Toshiba”, recordó el especialista en temas ferroviarios y director del sitio Enelsubte.com, Martín Machain. En la actualidad, estos coches también se encuentran en servicio.

La mencionada compra llevó a la Argentina, representada en ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a firmar en 1985 un Convenio de Cooperación Técnica que posibilitó la creación del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf).

La otra gran adquisición de material rodante, que es a la que se refirieron la Presidenta y Randazzo, fue la de los 143 coches eléctricos para la línea Mitre y 197 para el Sarmiento; todos comprados a la empresa Toshiba en 1962, es decir, hace más de 50 años. La renovación de las líneas Urquiza y Roca, sin embargo, es posterior.

Esta compra de más de 1100 coches 0km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina”, reconoció Machain, en relación a la renovación anunciada ayer por la Presidenta en la línea San Martín, a la que deben sumarse las compras destinadas a reemplazar las formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, como se detalla en el informe 2013 del Ministerio de Interior y Transporte.

“Puede ser que, en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches sea una inversión importante. Pero en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones”, agregó Carmen Polo, economista especializada en el sector transporte.

Por su parte, para Waddell se trata de una compra relevante sólo si se la compara con los últimos 30 años. “El momento de mayor inversión ferroviaria en material rodante se produjo en la época de [l ex presidente Arturo] Frondizi. En los años ’50 se compraron coches y locomotoras en gran cantidad y a fines de los ‘60, durante el gobierno de [Juan Carlos] Onganía, también”, concluyó.

Temas

19 Respuestas

DMN 25 de abril de 2014 a las 11:42 am

Los trenes del mitre a tigre no son “nuevos”?

queto 25 de abril de 2014 a las 7:23 pm

que mala leche que tienen! acaso no saben que lo que se va a postear es el “falso” y no la aclaración: “La compra anunciada por la Presidenta es, sin embargo, la más importante de las últimas tres décadas.” de este modo terminan siendo funcionales a los golpistas…

BF 26 de abril de 2014 a las 2:51 pm

La sentencia de la señora es falsa, porque ella intenta hacer parecer que es la única que ha comprado material rodante para los ferrocarriles en “50 o 60 años”, cuando en realidad hubieron compras de material rodante, pero no de la magnitud de la compra de ahora. Entendés? Eso le pasa por querer siempre quedar como la única que hace algo y SIEMPRE la pifia en esa maniobra tan elemental…

chacho 28 de abril de 2014 a las 5:42 pm

tenes razon, esta compra es inutil, lo hacen solo por quedar bien. ¡que no hagan nada!…

BF 5 de mayo de 2014 a las 3:58 am

Eso lo decís vos, no yo.

Juan B 25 de abril de 2014 a las 9:41 pm

Es de hacer notar que los coches comprados a los japoneses, Italia y los fabricados por Materfer se debio a que, la aseguradora se nego a asegurar los coches de madera electricos, y remolcados urbanos y de larga distancia que circulaban en ese momento.

Eduardo Viel 25 de abril de 2014 a las 10:25 pm

Esta afirmación del señor Machain
“Esta compra de más de 1100 coches 0km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina”
Es aún más contunde que la de la Presidente
“Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina”
Si ella se ratificará y, cambiara la oración, además de enojarse con su asesor, la contundencia del cambio, de todos modos no se puede ocultar, el pueblo que usa el servicio se da cuenta como es la historia.

BF 26 de abril de 2014 a las 3:04 pm

Pregunto: por qué traen trenes de China cuando aquí en Argentina hay una fábrica activa de material rodante que podría haber equipado (como es el caso de un ramal entero de los subtes porteños) al ferrocarril? Si realmente el tema trenes hubiera sido una cuestión de Estado, por qué se toman 11 años en hacer algo? Dicen jugarse por la producción nacional y teniendo una fábrica acá, traen trenes de China.
Está bien, Materfer, no tendrá la capacidad para hacer 1100 coches de un saque, pero en 11 años, podrían haber ido escalonando los pedidos y la fábrica haber ido entregando los coches con el paso del tiempo. La triunfalista generación del empleo y el bla bla bla del valor agregado aquí en Argentina? Bien, gracias.
Por cierto… quién financió la compra? Si lo ha hecho China… malas noticias: agregamos otro acreedor a los que ya tenemos.

YoOpino 28 de abril de 2014 a las 12:39 pm

Respondo: sin defender la gestión de Jaime, se hizo eso, fueron entregados 5 formaciones doble piso fabricados por EMFER (la fábrica de Cirigliano) y 2 formaciones de un piso, que hoy día están circulando.
Pero no fue suficiente, como podrás darte cuenta, se demoraron en las entregas, se preveía la entrega creo que de 20 formaciones hasta el 2015, pero llegaron a 7. Con la capacidad instalada fue necesario comprar afuera. Además, las compras anteriores también fueron hechas afuera, los Toshiba que circularon durante años en el Sarmiento, Mitre, Roca, Urquiza, por si no te diste cuenta, son japoneses. Entonces ahora reclaman cosas a este gobierno que nunca reclamaron a otros gobiernos? El turco “ramal que para, ramal que cierra” fue votado en Massa (je) por la clase media, que no le importó la destrucción de la industria nacional, total 1 peso era un dolar y podían comprar porquerías afuera.

BF 28 de abril de 2014 a las 3:05 pm

Por si no te diste cuenta, mencioné a OTRA empresa especializada en material rodante ferroviario. Cuando quieren, se guardan y esconden todas esas expresiones patrioteras sobre la industria nacional… son terribles muchachos…

chacho 28 de abril de 2014 a las 5:46 pm

porque no tienen capacidad para fabricarlos, porque al ritmo en el que pueden trabajar estaríamos renovando la flota mas o menos por el 2030…

BF 3 de mayo de 2014 a las 8:40 pm

Chacho, por eso puse “Está bien, Materfer, no tendrá la capacidad para hacer 1100 coches de un saque, pero en 11 años, podrían haber ido escalonando los pedidos y la fábrica haber ido entregando los coches con el paso del tiempo.” A Materfer, sabemos que no pueden caer así de la nada y pedir semejante cantidad de material para ser entregado todo junto, pero tenés que recordar el qu “proyecto nacional y popular”, tiene ya 11 años en el poder, justo faltanto año y chirola salen a decir que siempre fue su prioridad el tema del transporte? Por favor, no seamos tan inocentes…

YoOpino 5 de mayo de 2014 a las 2:45 pm

No me jodas, Materfer nunca tuvo esa capacidad de producción, de hecho hace poco terminó de fabricar la primera locomotora fabricada en Argentina después de 40 años (en los que pasaron milicos, radicales, liberales, peronistas, etc.).
Perfecto, ahora vas a decir que eso no es un logro del gobierno, sino de una empresa privada.

http://www.rieles.com/website2010/index.php/noticias/nacionales/15871-materfer-finalizo-la-fabricacion-de-unidades-0km

Jaque Mate.

BF 8 de mayo de 2014 a las 6:05 pm

Cómo pretendés que tenga capacidad de procucción una empresa a la cual no tiene demanda de sus productos? Si me permitís, también voy a echar por tierra esa fur afirmación de los “40 años”. Entre 1980-1988, Materfer produjo material rodante para los subtes porteños.
Jaque mate?? Seguí participando “Capablanca”

Alejandro C. 17 de octubre de 2014 a las 5:57 pm

Materfer se comenzó a crear en 1958 cuando se puso el primer ladrillo. En 1962 ya salía el primer CCMM Fiat 7131. Si en éstos ONCE años se hubiera pretendido hacer “algo”, hoy tendríamos mucho material Argentino en lugar de comprarlo a China. Materfer llegó a producir más de 350 coches por año. En 4 años tenér los 1200 de Randy.

Claudio P 26 de abril de 2014 a las 3:29 pm

Quiero agregar respecto a los coches del Urquiza, que es cierta la compra realizada en el 73 y que comenzaron a circular a partir de Mayo del 74. Pero además hubo una serie de coches fabricados en el país por Fabricaciones Militares y por MATERFER-FIAT, que comenzaron a circular en el año 1978.

Eduardo Viel 26 de abril de 2014 a las 6:03 pm

Leer la nota completa y, tratar de prestar atención, nos brinda la posibilidad, de criticar a la Presidente por un discurso que podría como menciona, Waddell haber mencionado 30 años, no es menor, creo no equivocarme que la compra de Presidente Frondizi fue de unidades usadas. Pero los Argentos y, más los Capitalinos, quienes usarán los trenes, en interior no les interesa mucho, encuentran en una buena noticia, la forma de transformala en dudosa, falsa, o como desen calificar. Agregar además que cada día que hilván a trabajar, el ferrocarril se deterioraba, pero, no hacían nada. Si alguno contesta, yo pongo nombre, apellido y respeto.

adrian corbato 27 de abril de 2014 a las 3:24 am

Las compras en esa epoca eran integrales. Se compraba material rodante, se construian tambien subestaciones electricas con transformadores, sistema de interconexiones de alta tencion de la misma marca, y a mi criterio buenas compras. Equipos que aun operan, no solo las locomotoras y los bagones, sino toda la infraestructura electrica y de servicios.

Josefo 28 de abril de 2014 a las 7:07 pm

No siempre es bueno comprar TODO de un proveedor. Durante el verano hubo muchos cortes de luz debido a que las empresas privatizadas compraron equipamiento de una sola fuente. Ese fabricante hizo que solo sea posible repararlos con sus repuestos. Se nos vino la devaluación encima y no se pudieron comprar mas. Y los que se conseguían nacionales no eran compatibles.
Es para eso que existen los estándares, de manera tal de que le compras al que te conviene por precio y/ calidad, no al que estas obligado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]