CFK: “El 6,6% es la tasa de desempleo más baja registrada desde 1991” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

CFK: “El 6,6% es la tasa de desempleo más baja registrada desde 1991”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la baja del desempleo al 6,6% en el acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y aseguró que “es la tasa (…) más baja registrada para ese trimestre desde el año 1991 a la fecha”.

Se refirió así a los resultados del último informe del INDEC, que muestran que la tasa de desocupación (es decir, la cantidad de personas que no tiene trabajo y busca un empleo) cayó en casi un punto porcentual frente al mismo trimestre del año último.

Si se mira toda la serie desde 1974, es cierto -como dijo la Presidenta- que se trata del menor desempleo desde octubre de 1991. Durante los años 80 esta tasa registró valores cercanos a 5; luego, durante la década del 90, la tasa de desocupación osciló entre el 6% en octubre de 1991 y 18,4% en mayo de 1995, para alcanzar el 21,5% en mayo de 2002, el pico más alto de la serie.

Al mirar los datos del INDEC, el resultado de la baja interanual de la desocupación surge, en términos porcentuales, como consecuencia de un incremento de la tasa de empleo en 0,1 puntos y una baja de la tasa de actividad en 0,3 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2014.

La tasa de actividad, que mide la población que se encuentra trabajando o en la búsqueda de un empleo, es decir la Población Económicamente Activa (PEA), es la más baja desde los inicios del kirchnerismo. En el primer trimestre de 2003 era de 45,6%, mientras que en el mismo período de 2014 cayó al 45% (ver datos). El INDEC modificó el último año sus estimaciones de población, lo cual sólo permite comparar las tasas de empleo y actividad de 2015 con 2014, pero no con años anteriores.

“El empleo se ha ido desacelerando desde 2011 en la Argentina”, que se refleja en el leve aumento (0,1 puntos porcentuales) que muestra el último informe del INDEC, señaló a Chequeado Luis Beccaria, profesor titular de Economía Laboral de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge. Y, además, enfatizó: “El grueso de la baja de la tasa de desempleo en los últimos años se explica por la baja de la tasa de actividad”.

Sin embargo, existe un debate entre economistas y funcionarios: hay quienes sostienen que la menor tasa de actividad se debe a un “efecto desaliento” que redujo la PEA (en otras palabras, hay menos gente que busca un trabajo) y no refleja una mejora del mercado laboral; otros lo atribuyen a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y, un último grupo, a una combinación de varios factores.

Dentro de las medidas implementadas por la Nación se señalan las moratorias previsionales, que permiten que población próxima a jubilarse opte por dejar de trabajar; o el programa Progresar para jóvenes de entre 18 y 24 años, que según la ANSES reciben 700 mil jóvenes. Al tratarse de una prestación de $900 a cambio de que continúen o finalicen sus estudios, esto puede generar un posible retraso en el ingreso al mercado laboral por parte de estos jóvenes.

Las bases estadísticas de la EPH correspondientes al segundo trimestre de 2015 no fueron publicadas por el INDEC, por eso ni el Ministerio de Trabajo de la Nación ni consultoras privadas aún cuentan con información para determinar específicamente a qué se debe la caída de la tasa de actividad entre el segundo trimestre de este año y el mismo período de 2014.

 

Agradecemos a nuestro lector que sugirió la nota a través de la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

Comentarios

  • jose31 de agosto de 2015 a las 5:27 pmNo tienen en cuenta el empleo publico que crecio en forma exponencial durante este gobierno. Mas de 2 mil de agen- tes que en el 2000. La gente que dejò de buscar trabajo, como bien dice la nota. Estos 10 años fueron efecto rebote de la crisis de 2001/2002. No hubo crecimiento sino recu- peraciòn. Fue suerte y soja.
  • Ricardo31 de agosto de 2015 a las 5:33 pmCarece de toda seriedad analizar las afirmaciones de la Presidente basándose en los datos del INDEC. Tanto les cuesta titular como "Falso" semejante despropósito? Están perdiendo rigurosidad o sólo quieren mantenerse "políticamente correctos". La Presidente miente, el dato es sin dudas "Falso".
  • deby dillon31 de agosto de 2015 a las 6:06 pmSi la fuente para el índice, es el INDEC, como se puede confiar en lo expresado ?
  • Mauro A.31 de agosto de 2015 a las 10:29 pmY el pero??... La medición es así... no entiendo el pero...
  • Alfredo1 de septiembre de 2015 a las 10:26 amHola, ¿por qué al cambiar las proyecciones de población dejan de ser comparables las tasas? Entiendo que no son comparables los volúmenes como "población ocupada", pero no las tasas. Saludos y muchas gracias.
  • Daniel1 de septiembre de 2015 a las 11:44 amclaro por que todo el indec se puso de acuerdo en que va a mentir, en serio creen que nadie del indec venderia o filtraria la información real si es que estuvieran dando datos falsos, que clase de conspiracionista hay que ser para pensar algo asi??,
  • Daniel1 de septiembre de 2015 a las 11:45 amsi van a asegurar que el indec miente van a tener que probarlo lamentablemente, por que las aseveraciones sin evidencia tambien pueden refutarse sin evidencia
  • Juan1 de septiembre de 2015 a las 12:28 pmhabitantes 1991 32.615.528 6,0% habitantes 2015 41.865.879 6.6% 100-------32.615.528 6.0-------1.956.931 (habitantes) 100--------41.865.879 6.6--------2.763.148 (habitantes) Decile a cristina que estamos doblemente peor si eso es lo que quiere explicarnos.
  • xy1 de septiembre de 2015 a las 1:12 pm"Nadie puede salirse de sí mismo para identificarse directamente con las cosas distintas a él; todo aquello de que se tiene conocimiento cierto e inmediato se encuentra dentro de su conciencia". No tiene caso chequeado...
  • pablo1 de septiembre de 2015 a las 2:35 pmEstas considerando la población total, no la PEA. Tenes que tener en cuenta que el indice de envejecimiento aumento, sobretodo en los grandes espacios urbanos.
  • Jorge1 de septiembre de 2015 a las 5:28 pmLa verdad, estos datos serán creíbles, cuando lo digan personas ajenas al estado; cuando quienes lo expresen NO tengan necesidad de autoelogiarse, mentir, deformar, manipular, maquillar; el día que por ejemplo la UCA diga esto, ese datos será VERDADERO; de lo contrario, será FALSO.
  • Mauro A.1 de septiembre de 2015 a las 7:46 pmY principalmente tendrías que inventar otro indicador, por que el que se usa en el mundo, es el que se usa acá.
  • Mauro A.1 de septiembre de 2015 a las 7:47 pmClaro, por que los de la UCA vienen de un planeta de otra galaxia, no tienen ninguna intención en nada, bah... nunca la tuvieron, por que pensaríamos que ahora si, no??? :P
  • Agustin1 de septiembre de 2015 a las 11:44 pmde donde sacaron los datos? ehhh del Indec. No más preguntas señor Juez....
  • hugo2 de septiembre de 2015 a las 8:42 amy por que la UCA es confiable ? por lo de Catolica ? si algo ha hecho la iglesia en 20 siglos es mentir sistematicamente .... en TODOS los temas en los que opina
  • Denis3 de septiembre de 2015 a las 9:35 amA vos te parece que la UCA es menos tendenciosa que el INDEC? Que inocente...
  • Joel3 de septiembre de 2015 a las 1:30 pmEs increíble como todavía después de los nefastos informes del INDEC y sus evidentes números falsos en el pasado, puedan seguir creyendoles...
  • Carmen4 de septiembre de 2015 a las 7:45 pm¿Qué criterio usan para decir que alguien busca trabajo? Considerando que establecieron que quien hizo alguna changa en los últimos 3 meses no es desocupado, y que los que recien planes tampoco son considerados desocupados, queda en evidencia que los criterios fueron maliciosamente manejados para que den determinado resultado.
  • Maria5 de septiembre de 2015 a las 6:57 pmEstamos completamente de acuerdo contigo, y seguirá mintiendo lo mismo los políticos de casi todos los países.
  • Carlos6 de septiembre de 2015 a las 8:02 pmA vos también te falta kilometros de rigurosidad cuándo decís es "Falso" porque lo dice la Presidenta y el INDEC. Es una falacia contra la persona. La veracidad de una afirmación no se evalúa únicamente porque su fuente haya mentido o no en el pasado sino por la contrastación con los hechos. ¿Chequeado debería recurrir a fuentes alternativas para evaluar si el desemplo subió o no? Puede ser, pero sin dudas, decir que es Falso porque lo dijo la Presidenta sería caer en la pelotudez anodina que enceguece a los votantes que ya ni se gastan en separar la paja del trigo y rechazan un Relato (el oficial) por otro Relato.
  • FS9 de septiembre de 2015 a las 8:50 amEs una burda mentira no considerar desempleados a los que están desempleados, en edad de trabajar y no consiguen nada en mucho tiempo y "supuestamente" dejan de buscar... ¿Quién asegura que dejan de buscar? ¿Cómo lo miden a nivel nacional? Es otra mentira considerar empleados a los que tienen Planes Trabajar y otros que el Gobierno considera empleados. Es otra mentira decir que se genera empleo cuando aumentan la cantidad de empleados públicos indiscriminadamente, esto es aumentar el gasto público en perjuicio del resto de los argentinos que pagan impuestos y mantienen varios miles de ñoquis que ni van a trabajar o si van no tienen nada que hacer. Contando la población económicamente activa, descontando los empleados con aportes y los que trabajan en negro y los que supuestamente trabajan en negro y menos de 30 hora semanales, el desempleo alcanza cerca del 19%
  • German25 de septiembre de 2015 a las 8:19 pmPara el indec, una persona ocupada es aquella que recibe remuneracion por una tarea, esa remuneracion puede ser economica o no y trabajo al menos X horas (no recuerdo si era 1 o 4) en la ultima semana. Un desocupado es aquella persona que no tiene trabajo y en la ultima semana busco activamente trabajo. Y ahi viene el chiste, si recibis plan, no estas buscando trabajo, por ende no sos desocupado. Si no hay trabajo y eso genera desaliento que te lleva a no buscar trabajo, tampoco sos desocupado. Hay otro indice para el desaliento. Saludos.
  • German25 de septiembre de 2015 a las 8:22 pm[...]Es una burda mentira no considerar desempleados a los que están desempleados, en edad de trabajar y no consiguen nada en mucho tiempo y “supuestamente” dejan de buscar… ¿Quién asegura que dejan de buscar? ¿Cómo lo miden a nivel nacional?[...] Hay otro indice para eso.
  • Facundo30 de septiembre de 2015 a las 4:54 pmMuy buenas fuentes las tuyas
  • Javier Dorrego7 de octubre de 2015 a las 11:46 amCon que porcentaje de subsidios se está llegando al 6,6% de tasa de desempleo. Entiendo que el bolsillo de los asalariados en blanco están conteniendo este alto número de subsidios. Existe algún indice de reinserción de laboral de la gente subsidiada?
  • Carola7 de noviembre de 2015 a las 7:45 amSí claro estos años en parte fueron efecto rebote de lo anterior, porque si la crisis dejó a la mitad de los trabajadores en la calle algo había que hacer, imagino que las primeras medidas fueron en pos de un empleo o un plan para lograr reinsentar en el sistema a mucha gente. Uno se olvida con el tiempo, pero con solo ver las imágenes por TV unos minutos todos recordamos otra vez la ola del trueque, los primeros cartoneros, la falta de billete legal...qué horror, y eso fue logrado por los economistas más prestigiosos del país...
  • Carola7 de noviembre de 2015 a las 7:50 amMe podés decir de quién es esa frase que me gustó. gracias.
  • Tulkas17 de noviembre de 2015 a las 8:08 pmNo leíste la nota???
  • Roxana28 de diciembre de 2015 a las 12:03 pmLos mismos economistas de ahora. Para los q estaban en contra de la política anterior, contentos ya estamos volviendo al 2001 y a los 70' y a pasos agigantados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *