Chequeado

CFK: La Argentina tiene el “mejor poder adquisitivo de América Latina para nuestros asalariados”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
12 Julio, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
La Presidenta aseguró que el país tiene el mejor salario en relación al costo de vida de la región. Los estudios disponibles muestran que esto es así.

La presidenta Cristina Fernández afirmó en su discurso en Tucumán que el país tiene el mejor salario de la región: “[La Argentina tiene el] mejor poder adquisitivo de América latina para nuestros asalariados, el mejor salario de toda América latina”. No especificó a qué salario se refería, pero esto es cierto tanto con el mínimo como con el salario promedio, si se mide por el poder adquisitivo, es decir lo que se puede comprar con esa suma de dinero en cada país.

“Si se considera el salario por hora en paridad de poder adquisitivo, Argentina y Costa Rica son los países con mayores salarios”, explicó Pablo Glüzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). “Chile podría tener un salario por hora superior, pero el método por el que se calcula en ese país vuelve imposible la comparación”, agregó.

Un cotejo hecho por la BBC en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra los mismos resultados. La Argentina aparece en el número 40 de los 72 países comparados con un salario medio de U$D 1108 según la paridad de poder adquisitivo. Esto la ubica por encima de Chile (U$D 1021), Brasil (U$D 778), Colombia (U$D 692) o México (U$D 609).

El ranking fue cuestionado, porque la metodología para medir el salario medio puede variar de país a país. Por lo mismo los organismos oficiales como la CEPAL o la propia OIT no hacen rankings.

En este sentido, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), aclaró que “en el caso de la Argentina, el salario medio informado por el INDEC, que se considera en ese ranking, incluye a desempleados que reciben planes gubernamentales, lo que baja el promedio. El salario medio argentino es entonces mayor a lo que refleja el ranking.”

Un informe hecho por el investigador, en este caso sobre el salario mínimo, muestra que la Argentina tiene el mayor poder adquisitivo de la región: “A nivel regional, el salario mínimo real [en PPA] argentino lidera el ranking sudamericano al ser un 16% superior al piso salarial paraguayo -que se ubica en el segundo puesto- y 3,2 veces mayor a la remuneración mínima boliviana, la cual ocupa la última posición en la tabla.”

Ver más – “Cristina Fernández: La Argentina tiene el mejor salario mínimo vital y móvil de toda la región”

Temas

31 Respuestas

Diego G 12 de Julio de 2012 a las 2:45 pm

La equiparación es a un dólar de qué cotización? Porque un trabajador no puede acceder a comprar dólares a 4.50, salvo que viaje al exterior, y todos sabemos que las fábricas estan llenas de obreros que hacen turismo…

Seba 12 de Julio de 2012 a las 9:00 pm

No tiene sentido tu pregunta (y diría que es tendenciosa), porque el sueldo lo cobras en la moneda de tu país y las compras de casi todo lo haces en la moneda de tu país. Se pasa a dolares simplemente para tener una comparativa.

Mel 19 de Julio de 2012 a las 1:33 am

Pero precisamente, si lo pasas a dolares para poder comparar con otros paises (tal como dijiste vos) es incorrecto decir que Argentina tiene el “mejor poder adquisitivo de America Latina”, ya que no es real… La comparación está mal hecha porque en Argentina no se consiguen dólares al tipo de cambio oficial.

Diego.32 28 de Septiembre de 2012 a las 4:33 am

LO QUE ACABAS DE RESPONDER ES ABSURDO, ASÍ COMO LOS DATOS QUE ESTÁN EN EL ARTÍCULO. CUANDO SE PASA EL SUELDO A DÓLAR… POR CUANTO LO MULTIPLICAS? PORQUÉ?
ADEMÁS PODER ADQUISITIVO ES MUY DIFERENTE A SUELDOS. ES MUCHO MÁS CARO COMPRAR EN ARGENTINA UN TELEVISOR QUE EN BRASIL, ESTO ES PARA EL MISMO ARGENTINO.

JCP 22 de Octubre de 2012 a las 2:54 am

a buen entendedor, un grafico: http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/files/2012/10/salariosendolaresago2012.png

Ariel c. 13 de Julio de 2012 a las 1:03 am

mas bien a mi me parece que no esta teniendo en cuenta el costo de vida… eso es lo que mediria correctamente el poder adquisitivo. Aun asi creo que Argentina debe estar entre los primeros paises de la region. Es visible eso, sino no habria tantos inmigrantes en este pais.

Marcelo D 13 de Julio de 2012 a las 3:44 pm

Por suouesto que está teniendo en cuenta el costo de vida, de eso se trata la nota ¿que entendiste?

Alejandro Ribera 12 de Julio de 2012 a las 2:59 pm

Pero faltó un dato que hace al comentario: cómo evolucionó esta comparación en la historia. Esto dará una buena idea de que tal buena idea de cómo fueron de exitosas las políticas. Y la comparación no debería limitarse a latinoamérica, sino a otros países comparables.

Jorge B 13 de Julio de 2012 a las 9:09 pm

[quote name=”Alejandro Ribera”]Pero faltó un dato que hace al comentario: cómo evolucionó esta comparación en la historia. Esto dará una buena idea de que tal buena idea de cómo fueron de exitosas las políticas. Y la comparación no debería limitarse a latinoamérica, sino a otros países comparables.[/quote]
Si analizas los datos desde otro punto de vista se puede decir que el poder adquisitivo del salario en Argentina se encuentra un 25% por debajo de la media mundial. También hay que tener en cuenta que el informe se basa en datos del año 2009.

LucioGorb 12 de Julio de 2012 a las 3:24 pm

El valor en dólares sin duda es cierto. Ahora, no me queda clara la parte de “poder adquisitivo”. Sí, sin duda si se van a Miami, entonces el Argentino promedio compra más. Pero en el mercado de la vuelta de su casa… también?

emi 12 de Julio de 2012 a las 3:33 pm

La pregunta es, ¿Donde se toma en cuenta el costo de vida?. No me queda del todo claro eso, parece que es una simple comparación entre salarios medios de los paises en dolares.

Dario 12 de Julio de 2012 a las 4:17 pm

No sé realmente cuán cierto pueda ser esto, si tenemos en cuenta que algunos datos del INDEC fueron utilizados. Es decir, el costo de vida y el valor del salario promedio en Argentina. Todos sabemos que el costo de vida es muy superior al informado por el INDEC.

@anselminie 12 de Julio de 2012 a las 4:23 pm

¿VERDADERO? Pienso que esto es “Discutible”.
ES IMPOSIBLE COMPARAR.
1) No hay paridad cambiaria clara. De hecho una persona no puede acceder libremente a moneda extranjera, sólo a un cierto monto máximo, si es que viaja.
2) ¿Que costos de vida son los relevados en el informe? ¿Los del INDEC? De hecho los precios informados por el INDEC a veces no se consiguen NI EN EL MERCADO CENTRAL (que sería también un error, ya que una minoría puede acceder a ese mercado).

Por lo tanto, si hacemos una simple conversión a dólares, a cambio oficial de los salarios del INDEC, podemos llegar a ese dato. PERO LOS PRECIOS EN DÓLARES CAMBIAN DE PAÍS EN PAÍS.
De hecho, tenemos una inflación importante en dólares en Argentina. Podríamos considerar otros países, donde uno puede observar que los costos en dólares son más altos o más bajos.

En todo caso, debería establecerse una relación Salario/Canasta Básica en cada país y compararlas.

Nacionalypopular 12 de Julio de 2012 a las 4:51 pm

Esta claro que el costo de vida argentino no se puede medir de ninguna forma gracias a las intervenciones de nuestros queridos goberantes, que así lo quieren. Igualmente es verdad que si tomamos al dólar como el valor de referencia, los asalariados argentinos somos los que mas ganamos, claro que no quiere decir que lleguemos a fin de mes. Igualmente el mayor problema es que con este nivel de sueldo y de impuestos, no somos competitivos y las PYMES no pueden exportar, lo cual provoca toda esta serie de estupideces que estamos viviendo, la restricciones a la importación, el control cambiario, la falta de dinero del estado, etc. Al final, aumenta la desocupación, y el salario cae, ya sea por inflación o por devaluación. El típico ciclo argentino.

Yo opino 12 de Julio de 2012 a las 5:10 pm

Como les duele a algunos cuando le dan la razón a CFK! Habría que buscar alguna estadística pedorra de algún consultor privado que tome los precios de Palermo “Holliwood”, o que tome el valor del “Big Mac” comparada contra el salario más bajo que exista para que refleje que todo está para la mierd…, así se quedan tranquilos.
Por otro lado que exista o no acceso al mercado cambiario para comprar dólares no tiene un pomo que ver, porque en este caso se usa como valor de referencia para establecer la comparación entre países con diferentes monedas. Y si quieren tomen el dólar a $6 o a cuanto esté en el mercado ilegal, quedaríamos segundos luego de Chile y arriba de Brasil…
Acá les dejo un sitio para hacer comparaciones entre costos de vidas de paises:
http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries.jsp

Nacionalypopular 12 de Julio de 2012 a las 11:30 pm

No solo Cristina tiene razón al decir esto, si no que Moyano también la tuvo hace algunos meses al afirmar lo mismo. A mi no me importa quien diga algo, lo que si me preocupa es si es verdad y si es bueno para todo el país. Pagar mas sueldo que cualquier país del mundo es muy fácil, das el aumento y listo, el punto es si es sostenible. Porque un argentino puede cobrar mas que un brasileño? Produce mas? Si no es así, quienes están pagando el sobreprecio? Y los que lo hacen pueden competir? La respuesta esta a la vista, NO, la Argentina no es competitiva. Por eso Cristina tiene razón y estamos jodidos por eso.

Yo 13 de Julio de 2012 a las 12:52 pm

Se le da la razón usando Costo de Vida basado en una canasta básica del INDEC y cuestionada hasta por el sentido común. Si un valor en tu ecuación es falso, toda la ecuación se viene abajo.

Y usando la página que pasás:

Local Purchasing Power in Chile is 23.82% higher than in Argentina
Consumer Prices in Peru are 25.54% lower than in Argentina
Groceries Prices in Peru are 23.13% lower than in Argentina
Consumer Prices in Paraguay are 21.47% lower than in Argentina
Consumer Prices Including Rent in Paraguay are 24.94% lower than in Argentina
Rent Prices in Paraguay are 46.47% lower than in Argentina
Groceries Prices in Paraguay are 19.44% lower than in Argentina
Local Purchasing Power in United States is 202.29% higher than in Argentina
No copio más porque se acaban los caracteres.

Jorge B 13 de Julio de 2012 a las 9:35 pm

Lo que duele es que en la Argentina de hoy no tengamos estadísticas confiables. Según dijo Aníbal Fernández hace pocos días que la pobreza es del 7% y la indigencia practicamente desapareció. Sin embargo, hasta quienes apoyan al gobierno desmienten esto y hablan de niveles de pobreza superiores al 20% y la indigecia ronda el 10% (por ejemplo la CTA de Yaski, Artemio López, CEPEP, etc).
Todo depende de lo que cada uno este dispuesto a ver. Yo prefiero mantener siempre mi visión crítica de la realidad y al parecer vos preferís otra cosa. La verdad es que yo no tengo ningún problema con eso.

TobiasFünke 12 de Julio de 2012 a las 5:56 pm

Lo mismo que ya dijeron varios. El salario promedio ronda los $5000 y viendo que ahí dice 1100 usd, te das cuenta que lo cotizaron al dólar de 4.5, que hoy en día no existe ni es el real. Si lo cotizamos a 6, son 833 usd, y si lo cotizamos a 5.2 (dólar celeste), da 961 usd.
Así que esa verdad que dijo es tan verdad como los números de la inflación y de la canasta básica.

Fede 12 de Julio de 2012 a las 6:47 pm

[quote name=”TobiasFünke”]Lo mismo que ya dijeron varios. El salario promedio ronda los $5000 y viendo que ahí dice 1100 usd, te das cuenta que lo cotizaron al dólar de 4.5, que hoy en día no existe ni es el real. Si lo cotizamos a 6, son 833 usd, y si lo cotizamos a 5.2 (dólar celeste), da 961 usd.
Así que esa verdad que dijo es tan verdad como los números de la inflación y de la canasta básica.[/quote]

Suponiendo que lo que decís es correcto, y que tomaron 4,5, en lugar de estar primeros estaríamos segundos. Además de que el articulo menciona que para calcular el salario promedio se toma en cuenta los planes gubernamentales, con lo cual, si no los tuvieramos en cuenta volveríamos a estar primeros. Como dijo “Yo Opino” como les molesta a algunos que le den la razón a Cristina.

Jorge B 13 de Julio de 2012 a las 9:04 pm

El problema no es tanto el precio de dólar sino el índice de precios utilizado. Teniendo en cuenta que fue realizado por un organismo de la ONU es seguro que se utilizó el IPC de Indec. No hace falta explicitar las consecuencias en cuanto a la confiabilidad que esto trae aparejado.
No se puede cuestionar la afirmación de Cristina pero sí podemos cuestionar la confiabilidad de los datos.

Esteban 12 de Julio de 2012 a las 7:00 pm

Precisamente en el copete de la nota habla que CFK afirmó que la Argentina tiene el mejor salario en relación al costo de vida de la región, y en la nota simplemente se comparan salarios promedios dolarizados. Para mí el problema nada tiene que ver con el tipo de cambio oficial ni negro, sino que para sustentar lo que dijo la presidenta tendrían que comparar los cocientes resultantes de dividir los salarios promedios de cada país por la canasta básica respectiva a cada uno de ellos. Como dato adicional se podría poner el coeficiente de Gini para tener una referencia de que tan representativo es el salario promedio de cada país.

Emilio 12 de Julio de 2012 a las 8:27 pm

Vean en las paginas web de los supermercados de Colombia, Venezuela, Peru, Chile y brasil…
Me canso de discutir esto con “personas anti-k” que tanto se quejan de la inflacion. Nunca leyeron algo como la crisis de alimentaria mundial.
De todos modos, los precios estan empesando a igualarse.

Yo 13 de Julio de 2012 a las 12:44 pm

Costo de vida es Canasta Básica vs. Sueldo promedio.

Inflación es precios de hace un tiempo vs. precios de hoy.

No sé cómo ir a visitar páginas de supermercados de otros países me va a ayudar a comparar alguna de esas cosas.

Sobre todo con Venezuela, que tiene la inflación más alta del mundo.

Jorge B 13 de Julio de 2012 a las 8:54 pm

Sería bueno que aclaren, si existe la posibilidad, que índice de Costo de Vida se utilizó. Teniendo en cuenta que se trata de un organismo dependiente de la ONU, temo se haya tomado en índice de precios oficial (Este organismo siempre utiliza datos oficiales).
Otro tema sería la interpretación ya que con estos mismos datos se puede decir que Argentina esta 25% por debajo de la media mundial.
Esta bien que se califique como verdadero ya que seguramente se tomo esta fuente para hacer tal afirmación. Sin embargo, creo que se debería aclarar cual es la fuente de datos utilizada y que consecuencias tiene en cuanto a la confiabilidad. A esta altura es innegable la falta de confiabilidad de algunas estadísticas oficiales.

profdan 15 de Julio de 2012 a las 8:27 pm

Teniendo en cuenta que se comparan PPA, y que para el cálculo del PPA se utilizan los IPC, este artículo carece totalmente de veracidad. El calificativo de VERDADERO es por lo tanto completamente tendencioso, y le quita credibilidad a una página que la supo tener.
saludos

gagrin 15 de Julio de 2012 a las 11:21 pm

No entiendo como hacen esta comparacion. Cuantos Kg de carne se pueden comprar con un sueldo minimo en Argentina, en Brasil, en el resto de America. Cuantos LCD de 32, cuantos autos economicos, cuantos cafes se pueden tomar, cuantas kg de pan… etc. etc. no entiendo como hacen los calculos. alguno puede explicarlo? gracias.

diegoch 16 de Julio de 2012 a las 2:40 am

Gente.
Sin partidismo y solo porque la web/iniciativa me parece muy buena.
Entiendo que la comparativa es correcta, pero siendo en dolares (lo cual, tambien entiendo es correcto para estos cálculos), el poder adquisitivo real no queda supeditado a la estadística, en este caso. Con mirar la sola realidad en comparación a los indices de consumo y poder adquisitivo de Brasil, por ej. nunca podríamos decir que nuestro poder adquisitivo es superior.

Jose Peña 19 de Julio de 2012 a las 3:16 pm

QUE COSTO DE VIDA TOMA????, EL INDEC???? SI ES ASI YA SABEMOS QUE ESE INDICADOR ESTA CLARAMENTE SESGADO.

claudio1916 9 de Agosto de 2012 a las 2:06 pm

no creo que realmente la media de sueldos sea de 1108 dolares, pero si asi fuese, el dolar esta subvaluado en la economia real. recuerdo en el 1 a 1 el litro de leche salia 1 dolar, y hoy sale 4.50 pesos! al margen de eso, lo interesante seria compararnos siempre con el mismo modelo, porque para algunas cosas somos lo mejor de latinoamerica, y para otras somos mejores que europa! como estamos en relacion al trabajo, la inflacion, la libertad finaciera con respecto a latinoamerica?

Ariel Daf 4 de Septiembre de 2012 a las 4:15 pm

Esta mal denominado, no es poder adquisitivo, es salario medido en dolares. Poder adquisitivo se refiere a lo que podes comprar efectivamente. Hay productos aqui que salen mas baratos que en otros paises, y otros productos que salen 3 o 4 veces mas caros. Entonces, para poder comparar, hay que crear una canasta “similar” de productos, y la comparación hacerla de acuerdo a esta canasta. Ejemplo: en argentina la canasta sale 10, y el sueldo promedio es 11. En Mexico, la canasta vale 7, y el sueldo promedio es 10. Entonces, si bien en dolares se gana mas en argentina, en Mexico compras mas cosas por esa plata.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]