CFK: “La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI”

“La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI, o sea nuestro endeudamiento público en moneda extranjera, esto es dólar, moneda de reserva, moneda de emisión, es 27,5% del PBI”, afirmó la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en el congreso de la Unión Industrial Argentina.

Los datos de la Subsecretaría de Financiamiento, del Ministerio de Economía, confirman lo dicho por la Presidenta. Según el último informe presentado por este organismo, en marzo de 2011, la deuda pública es de 173 mil millones de dólares. De este total, el 62% se encuentra en moneda extranjera (48% en dólares, 12% en euros y 2% en otros), lo que significaría US$ 107 mil millones. Tomando el cálculo estimado en el informe para el PBI, de US$ 374 mil millones, la deuda en moneda extranjera representaría el 28,6%, un porcentaje muy cercano al citado, y casi un cuarto de lo que representaba en 2003.

Un informe de la Auditoría General de la Nación, un órgano de control independiente del Ejecutivo, explica el cambio en la composición de la deuda: “A partir del ‘Canje 2005’ la composición por moneda cambió sustancialmente hacia la moneda local aunque venía produciéndose una evolución gradual en tal sentido. No obstante, como referencia de esta posición, en el año 2001 el 97% de la deuda pública estaba nominada en moneda extranjera”. La proporción de deuda en moneda extranjera es hoy del 62 por ciento.

Este proceso ocurre también en otros países de América Latina. Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que la deuda pública en moneda extranjera  de las 7 economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) en 1998 era en promedio el 65% del total. En 2007, fecha en la que se hizo el análisis, la propoción estaba en el 37 por ciento. 

El porcentaje de deuda en moneda extranjera es uno de los indicadores utilizados para evaluar la capacidad de pago de un país. Otras variables consideradas por el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, incluyen los perfiles de vencimiento, calendarios de rembolso y la sensibilidad a las tasas de interés.

Temas

Comentarios

  • Guille28 de octubre de 2012 a las 8:29 amEl embargo de una Fragata y el fallo de Nueva York aseveran que es FALSO. Hay una deuda oculta que se volvió exigible.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *