Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.


CFK: “No hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos”

No hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos”, expresó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su último discurso en cadena nacional, y agregó que incluso hay sectores que directamente no tienen partes importadas. “Entonces, nadie puede trasladar mecánicamente a la economía esos precios, como en bloque”, concluyó su argumento acerca de que el impacto del precio del dólar en la industria argentina debería ser menor.

Hay distintos sectores, sin embargo, con una gran cantidad de partes producidas en otros países, aunque sin ser la totalidad del producto. Un tercio de las empresas declaró importar más del 40% de sus insumos. Además, existe un impacto indirecto del aumento del dólar en bienes que no necesariamente tienen sus costos en esta moneda..


Del total de importaciones que realizó la Argentina en diciembre último, casi un 70% corresponde a bienes intermedios, o bienes de capital y sus partes, según el informe de intercambio comercial del INDEC. Es decir, partes que son utilizadas en el proceso de producción por la industria local. 


Los sectores que tienen mayor proporción de insumos importados son la electrónica y los autos, que se caracterizan por ser ensambladores o fuertes dependientes del exterior”, consideró Bernardo Kosacoff, profesor de Estructura Económica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Agregó que el proceso de mayor dependencia comenzó en los años 90 y se incrementó en estos últimos años: “La Argentina es una economía más abierta y, por ende, más interrelacionada con el mundo”.

Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de la consultora Abeceb, coincidió: “El sector electrónico importa la gran mayoría de sus componentes. Otros sectores tienen un mayor componente nacional, aunque hay una dependencia importante del exterior para los bienes intermedios. Esta dependencia creció en los últimos diez años: la crisis económica de 2001-2002, sumado a la mayor competitividad de la industria china, hicieron que haya una mayor necesidad de importar estos componentes”. No se trata para el especialista de un fenómeno local, sino global (ver De Mendiguren: “Por cada punto que crece el producto industrial, sube tres puntos el nivel de importaciones”).

Los datos elaborados por el Centro de Economía Internacional, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, muestran que entre los principales productos importados están, además de la energía, los vehículos y autopartes, y los “circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados”. En cada vehículo producido en la Argentina, por ejemplo, se estima que el 70% es de origen extranjero.
 

De acuerdo a la última Estimación Industrial Mensual (EMI), elaborada por el INDEC en diciembre último, “el 97,9% de las empresas prevé utilizar insumos importados en el proceso productivo en el primer trimestre [N. de R.: de 2014]”. La mayor parte de las firmas encuestadas (76,3%) anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos, mientras el 13,4% prevé una suba respecto a 2013, y el 10,3% restante, una baja.

Sobre el porcentaje de insumos importados utilizados en el proceso productivo, la información está disponible hasta octubre de 2013. Ese mes, un tercio de las empresas declaró que compra al resto del mundo hasta el 20% de los insumos, un tercio importa entre el 20 al 40% de sus insumos, y otro tercio importa más del 40 por ciento.

El impacto de una devaluación es más fuerte sobre aquellos sectores que tienen costos en dólares, pero hay efectos indirectos que se trasladan a todo el conjunto de la economía. Hay quienes no tienen directamente costos en dólares, pero consumen productos importados, o con insumos del exterior, como el combustible”, explicó Kosacoff.

Temas

Comentarios

  • CharlyG7 de febrero de 2014 a las 3:10 pmLa nota ratifica lo que dijo CFK: ningún sector -salvo la excepción que menciona- tiene TODOS los insumos importados, por lo que no se justifica un aumento del mismo porcentaje que el del dólar. ¿Por qué se califica la afirmación de "ENGAÑOSA"?
  • Gabriel Garcia7 de febrero de 2014 a las 3:20 pmNo termino de entender por qué se lo indentificó como engañoso si la explicación no desmiente el título. La presidenta dijo que prácticamente no existen industrias en que la totalidad del insumo sea importado y la nota no hace otra cosa que afirmar lo que dijo la presidenta. Y además dijo que no se justificaba que trasladasen la devaluación directamente a sus precios. Lo que es engañoso, desde mi punto de vista, es precisamente ése traslado indiscriminado e irresponsable de una buena parte de la famosa burguesía argentina.
  • Pablo du7 de febrero de 2014 a las 5:09 pmNo se si es engañosa o no la nota. Lo que si puedo aclarar es que trabajo en una industria y todos los insumos se cotizan en dolares. Chapa (proveedor SIDERAR) es en dolares, Pintura, etc. Ni hablemos si hay compra de maquinaria pesada(todo importado). Y otra cosa mas, los cereales se cotizan en dolares ademas y es el alimento base de la comida argentina. No tiene nada que ver con lo que dice la presidente pero justifico porque se aumenta los precios a aquellos que piensan que es facil mantener y calcular precios y costos en una empresa. Y si encima(sigo justificando) le sumamos las paritarias que se vienen, es inminente los aumentos de precios.
  • Juan Bru7 de febrero de 2014 a las 5:24 pmLo que dice es verdadero, y lo que esconde el mensaje es engañoso. El problema es que los insumos de la mayoría de las industrias se dolarizan, por propios o extraños... Ahora la pregunta... bajó el dolar (el que les guste), no deberían bajar entonces los precios? (Qué inocencia la mia).
  • ANT7 de febrero de 2014 a las 5:39 pmLa afirmación de CFK no tiene nada de engañosa, es completamente verdadera. Y me baso sólo en la info que da Chequeado en esta nota. Revísenlo por favor, sería una pena que quedara así.
    • rocken8 de febrero de 2014 a las 2:18 pmEs engañosa porque niega la relación entre el aumento del dolar y de los precios en los demás productos que, aunque sea como dijo la presi, están influidos igual. Aunque la premisa sea verdadera, si el razonamiento es inválido, la conclusión no necesariamente es verdadera.
  • Marcos7 de febrero de 2014 a las 6:02 pmEs engañoso porque no dice que algunos rubros que no tienen componentes importados igual se ven directamente afectados por la suba del dólar como algunos rubros con precios internacionalizados como los aceites y sus derivados que son 100% producción de nuestro suelo.
  • Gustavo Arza8 de febrero de 2014 a las 6:10 amBajó el dolar (hay uno solo para lo mío), y claro bajaron los precios! Por la simple razón que desde siempre (o por lo que se desde el '85) mis listas de HW estan siempre en u$s (a fin de cuentas el procesador o los HD se hacen en 2 o 3 fábricas globales y lo unico que puede acotarse en el 90% de los paises es lo de baja integracion (amén de que en general desde la ley de Moore cada cosa baja 30% al año). Por eso nadie pregunta cosas pavas, para eso hay una lista de precios y lo que varia es la cotizacion del uSs. Asi en general se sube el costo y se maneja la ganancia. Salvo, obvio, los sanputa de las cadenas que trasladan la suba neta o + increible, el jueves mismo subieron (luego de desaparecer los precios) los caraduras HDP de Garbarino o Musimundo un 30% o + en dolares. Asi que lo unico que veo engañoso es el titulo de la nota. Saludos
  • Contal8 de febrero de 2014 a las 12:20 pmEs engañoso, y el chequeo se lo olvida, porque no solo incide en el precio los insumos importados: También pesan los insumos exportables o si el bien producido se puede exportar.
    • CharlyW8 de febrero de 2014 a las 3:11 pmEso no es lo que dice la nota, por lo que la calificación de "engañoso" está mal puesta. La nota lógicamente debe basarse en lo que explica (y no en tu agregado) para calificar, y lo hace mal.
  • El eterno8 de febrero de 2014 a las 1:18 pmChequeado esta hablando no solo de la frase sino del contexto donde fue dicha, o sea, del aumento de precios de los prductos, y si leen bien, si no entiende porque productos aumentan de precio si no tien el 90% de sus insumos importados es porque tienen una tercera parte o un mitad de sus insumos importados o atados a algún insumo que su precio de comercialización está en en precio dólar. Un poco de comprehensión de texto y no hacerse los zonsos.
    • CharlyW8 de febrero de 2014 a las 3:08 pmEn ese caso el aumento tendría que ser proporcional a la incidencia del dólar, y no por el mismo %. La mayoría de los casos aumentaron como aumentó el dólar. Eso es lo que cuestiona CFK y lo que ratifica la nota, por lo que no hay nada de "engañoso". No te hagas el zonzo tampoco.
    • Frank13 de febrero de 2014 a las 4:39 amAl fin alguien inteligente, no entiendo porque a los kirchneristas les cuesta tanto darse cuenta cuando su amada presi, les vende pescado podrido. Hoy dependemos mas de las importaciones que en los 90, por lo tanto si aumenta el dolar, va a los precios. Asi de sensillo. Por eso es engañoso lo que dice, porque ella da a entender que el aumento de los precios es injustificado, cuando claramente NO lo es. Pero bueno, este es el gobierno "yo no fui"
  • gguardin9 de febrero de 2014 a las 3:29 amSi es engañoso. La definición de engañoso que se puede leer arriba es: "ENGAÑOSO
    La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular."
    Lo que dice la Presidenta es cierto, pero lo lleva a un extremo para descalificar cualquier aumento.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *