Chequeos a frases del libro “Para Qué”, de Mauricio Macri - Chequeado Skip to content

Chequeos a frases del libro “Para Qué”, de Mauricio Macri

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex presidente asegura en su segundo libro que durante su gestión se multiplicó por 5 la actividad en la cuenca Vaca Muerta y que se registró la mayor cantidad de personas que viajaron en avión por el país. Ambas afirmaciones son verdaderas
  • También aseguró que en su presidencia el rubro que más aumentó fue el de las políticas sociales, lo cual es falso, puesto que las partidas correspondientes a esa finalidad cayeron en términos reales. 
  • Finalmente, se refirió a un incremento en el gasto público sobre el PBI durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Esto también es verdadero. 

Última corrección: 17/12/2022 

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), presentó recientemente su libro Para Qué, en el que repasa su vida como empresario, dirigente del club Boca Juniors y, finalmente, como dirigente político del partido PRO.

Como hizo Chequeado con los libros Sinceramente de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Primer Tiempo, del propio Macri, el equipo de Redacción de este medio leyó el libro, identificó frases chequeables y las verificó.

Sobre el gasto público: “(En 2003) apenas alcanzaba el 24% del PBI. 12 años de gobiernos kirchneristas lo habían hecho trepar hasta un 42%”

VERDADERO

Como explica el Ministerio de Economía de la Nación, el Gasto Público Consolidado (GPC) “abarca las erogaciones corrientes y de capital devengadas por el Sector Público No Financiero (SPNF), correspondientes a los 3 niveles de gobierno -Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y municipios- imputadas en el nivel de gobierno ejecutor”.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2003, primer año de gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) como presidente, el gasto público consolidado era del 29,4% del PBI, de los cuales el 15,5% correspondía al Gobierno nacional y el resto a los gobiernos provinciales y municipales.

En tanto, en 2015, al finalizar la segunda presidencia de Fernández de Kirchner, el gasto público ascendía al 46,3% del PBI (de los cuales el 25,9% correspondía a la Nación y el resto a las provincias y los municipios).

Si bien los números no coinciden exactamente con los expresados por Macri en el libro, la tendencia a la que alude es similar: mientras que el ex presidente habló de un incremento de 18 puntos porcentuales del gasto público sobre el PBI, el incremento que muestran los datos oficiales entre 2003 y 2015 fue de 16,8 puntos porcentuales.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló a Chequeado que el incremento del gasto público se debió a “una recomposición del Estado, desde gastos en salud pública (como el Plan Remediar) pasando por el aumento del presupuesto educativo realizado por ley, el establecimiento de las moratorias previsionales que derivó en un incremento de la cobertura del sistema previsional, hasta más gastos en obras públicas, entre otras”.

Es por ello que la frase de Macri, quien dijo, en referencia al gasto público que en 2003 “apenas alcanzaba el 24% del PBI. 12 años de gobiernos kirchneristas lo habían hecho trepar hasta un 42%” es verdadera. Según datos oficiales, en 2003 los niveles de gasto público representaban un 29,4% del PBI, mientras que en 2015 llegaron al 46,3%. Se trata de un incremento de casi 17 puntos porcentuales, muy cerca de los 18 puntos que señaló el ex presidente.

Sobre Vaca Muerta: “Multiplicamos 5 veces la actividad en los 4 años de gobierno”

VERDADERO

Este medio consultó al equipo de Prensa del ex presidente por la fuente de sus frases pero no obtuvo respuesta. Dado que Macri no especificó a qué se refería cuando habló de “actividad”, Chequeado apeló a especialistas en el tema.

Luciano Fucello, director General para la Argentina de NCS Multistage -una empresa que ofrece servicios de perforación de pozos y fracturas y que trabaja en el área de Vaca Muerta- señaló a este medio que la mejor manera de medir la actividad productiva en este sector es a través de las etapas de fractura -punciones que se realizan en los pozos de hidrocarburos no convencionales para poder extraer la materia prima-, dado que “este indicador contiene una gran cantidad de información sobre la actividad, la logística, la producción esperada y la inversión”.

“Medir la actividad en base a la cantidad de pozos ya no es tan relevante, porque los pozos ahora son más largos gracias a la cantidad de fracturas que se realizan. Los datos actuales marcan una correlación: a más etapas de fractura, más producción”, sostuvo Fucello.

En el mismo sentido, Alfredo García, gerente Técnico de la empresa GiGa Consulting, aseguró durante las Jornadas integrales de reservorios no convencionales que, mientras que al comienzo en la cuenca los pozos tenían entre 500 y 1.000 metros de longitud, “la actividad fue evolucionando y hoy el promedio de ramas horizontales se encuentra en los 2.600 metros. De todos modos, los nuevos pozos están teniendo objetivos de más de 3.000 metros”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2015 -último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) como presidenta- se produjeron 1.240 fracturas, mientras que en 2019 -al finalizar la Presidencia de Macri- se realizaron 6.236. Es decir, 5 veces más, como afirmó el ex presidente.

En promedio, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner se produjeron 700 fracturas por año, mientras que en el período de Macri hubo 3942 al año: 5,6 veces más.

“Nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país”

VERDADERO

Según los registros oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el período comprendido entre los años 2015 y 2019 53,8 millones de pasajeros viajaron en avión por el país. Se trata del mayor número de pasajeros desde que se creó el registro, en 2001. 

En comparación, durante el gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) viajaron en avión 26,5 millones de pasajeros en total, mientras que en la primera gestión de Fernández de Kirchner lo hicieron 25,6 millones y en su segunda gestión, 35,3 millones.

En tanto, en el actual gobierno del Frente de Todos se registra un dato parcial (a octubre último) de 20,8 millones de pasajeros acumulados: el período incluye el año 2020, cuando los vuelos estuvieron restringidos la mayor parte del año por la pandemia del coronavirus y sólo viajaron 3,6 millones de pasajeros en total.

No obstante, si se analizan los datos de 2022 -año en el que ya no existieron restricciones- el número total de pasajeros al mes de octubre fue de 11 millones, una cifra hasta el momento inferior a los registros del gobierno de Cambiemos.

Si se considera el promedio mensual de pasajeros (para poder establecer una mejor comparación con la actual gestión, aún en desarrollo), la relación es la misma: durante el gobierno de Cambiemos viajaron en avión por el país un promedio de 1,1 millones de pasajeros al mes, mientras que en el segundo mandato de Fernández de Kirchner lo hicieron 736 mil, y en el primero, 535 mil. En tanto, durante la actual gestión de Fernández viajaron en avión 614 mil pasajeros por mes. 

Nicolás Grosman, economista y docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y ex coordinador de Infraestructura de la Fundación Pensar entre 2010 y 2011, dijo a Chequeado que en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “había varias distorsiones que estaban inhibiendo al mercado aéreo, principalmente para proteger a Aerolíneas Argentinas”.

En este sentido, el especialista señaló: “Existían precios mínimos, que impedían a otras compañías presentar ofertas más competitivas pese a que su estructura de costos lo hubiera permitido; la ANAC no licitaba rutas nuevas; y se establecieron diferentes tipos de barreras a la entrada de nuevas aerolíneas, lo que impidió la llegada de las low cost”. Durante la gestión de Macri -indicó- esas condiciones cambiaron.

Sobre el presupuesto en políticas sociales: “Fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno”

FALSO

Como se explica en esta nota, el gasto social es considerado como la suma de los gastos de la finalidad “Servicios Sociales” de la Administración Pública Nacional, y está destinado a brindar servicios de “salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con el documento del Ministerio de Economía de la Nación “El sistema presupuestario en la Administración Nacional”.

Esta metodología oficial es, además, la misma que utilizan fuentes alternativas, como la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Si sólo se consideraran las funciones “Promoción y Asistencia Social” y “Seguridad Social” (incluidas dentro de la finalidad “Servicios Sociales”), se dejaría afuera los gastos en Salud, Educación y Vivienda, entre otros, que también llegan a los que menos tienen, porque el sistema público de escuelas y hospitales es mayormente utilizado por los ciudadanos de menores ingresos.

Teniendo en cuenta esta situación, en 2019, último año de la presidencia de Macri, el gasto en Servicios Sociales cayó 9,6% en términos reales con respecto a 2015, al finalizar el mandato presidencial de Fernández de Kirchner. Sólo en el año 2017 la inversión social fue mayor (5,2%) al último año del kirchnerismo.

El único rubro que creció durante la gestión de Macri fue la finalidad “Deuda Pública”, que se incrementó un 135,7% en términos reales. Las finalidades Administración Gubernamental (-23,9%), Defensa y Seguridad (-31,5%) y Servicios Económicos (sobre todo subsidios, -47,3%) también cayeron en términos reales.

Si se considera el gasto total respecto del Producto Bruto Interno (PBI), también se visualiza una caída: en 2015, la finalidad “Servicios Sociales” representaba el 14,4% del PBI, mientras que en 2019 había caído al 13,1%.

 

Corrección 17/12/2022: En el chequeo sobre los vuelos, se modificó la cifra de pasajeros que viajaron en avión, dado que originalmente se tomaron los datos de los vuelos nacionales e internacionales, pero el ex presidente en su frase se refirió a argentinos que “volaron por el país”. No obstante, el cambio de cifras no cambia la tendencia y, por ende, se mantiene la calificación. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *