Chequeado

Clarín: “Bajó la mortalidad infantil en la Provincia y es la menor de toda la historia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Vidal

22 Mayo, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El indicador que mide la cantidad de bebés fallecidos cada mil nacidos disminuyó entre 2016 y 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Además, el último trienio es el más bajo de toda la serie.

“Podemos decir, muy contentos, que la tasa de mortalidad infantil y la tasa de mortalidad materna han bajado en la Provincia”, aseguró en una conferencia de prensa la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El diario Clarín, por su parte, tituló una nota señalando que “bajó la mortalidad infantil en la Provincia y es la menor de toda la historia”, algo que también comunicaron desde la Secretaría de Medios de la Provincia. ¿Qué muestran los datos?

Según las estadísticas oficiales que presentó el Gobierno bonaerense, la tasa de mortalidad infantil (cantidad de bebés muertos por cada mil nacidos) bajó del 9,9 en 2016 al 9,5 en 2017. En números absolutos se trata de 229 bebés fallecidos menos.

Según explicaron a Chequeado desde el área de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, los datos provienen del registro civil bonaerense. “Se generan por planillas estadísticas de nacimiento y defunción que llegan al Ministerio de Salud donde se hace el procesamiento de los datos y la codificación”, agregaron.

Los datos del Ministerio de Salud de la Nación todavía no están publicados para el último año (las últimas cifras son de 2015).

Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina, explicó a Chequeado que las 24 jurisdicciones envían sus datos a la Nación y luego la cartera que hoy dirige Adolfo Rubinstein chequea las bases y corrige los datos por lugar de nacimiento. “Si bien las correcciones son marginales, esto hace que los datos nacionales tarden más en publicarse”, explicó Zingman, quien agregó que cada provincia “es dueña de sus datos y los comunica oficialmente”.

Como se explicó en esta nota, Unicef Argentina recomienda analizar trienios en vez de los datos anuales, ya que las variaciones trianuales “son las que en general se utilizan para atemperar las fluctuaciones anuales”. Esto cobra más fuerza cuando se trata de tasas de mortalidad infantil bajas, donde pequeñas variaciones en el número absoluto de muertes influencian fuertemente la tasa.

Al analizar la serie bonaerense por trienios, en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) la tasa informada por la Provincia fue de 9,8 muertes infantiles por cada mil bebés vivos. Si se toman los datos históricos para esta provincia del Ministerio de Salud nacional (cuyos datos se inician en 1980), esta sería la tasa más baja de la que se tiene registro, como destacó Clarín.

Las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud de la Nación (hasta 2015, por lo que no incluiría datos de la gestión de Vidal, que asumió el 10 de diciembre) muestran que la tasa de mortalidad infantil en los últimos años fue similar al promedio nacional. En el trienio 2013-2015 la tasa bonaerense llegó a 10,5, mientras que el total del país fue del 10,4.

La Provincia no publicó aún los datos desagregados para conocer los motivos de las muertes infantiles en 2016 y 2017 por lo que es difícil conocer en qué tipo de fallecimientos o en qué zonas hubo mejoras.

Igualmente, la Gobernadora destacó, entre otras medidas, “haber puesto un sistema de emergencias con ambulancias SAME, que hoy llega a más de ocho millones de bonaerenses”, como se verificó anteriormente en este chequeo. Además, Vidal sostuvo que se implementó un sistema para estudiar cuál había sido la causa de cada una de las muertes infantiles y maternas de 2016 de acuerdo con sus historias clínicas.

Como se explicó en esta nota, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en toda la Argentina los datos oficiales muestran que hay una baja casi constante en la mortalidad infantil desde los ochenta. Zingman sostuvo que “se espera una disminución sucesiva, salgo alguna epidemia o evento específico”, debido al avance tecnológico en la medicina y a las prácticas que se mejoraron en los últimos años “en muchas jurisdicciones”.

Igualmente, como se aclaró en este informe de Unicef, los avances en este indicador (así como en el de la mortalidad materna) “han sido dispares en las provincias: en algunas de ellas, superan negativamente y ampliamente los promedios nacionales”.

Según los últimos datos nacionales del trienio 2013-2015, las jurisdicciones con menor tasa fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego (7,8), mientras que la mayor tasa se dio en Corrientes (15,1), casi un tercio más que el promedio de todo el país de 10,4.

Esta nota es resultado de un pedido a @Chequeado en Twitter.

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]