Clarín: el 40% de los pagos de la ANSES no llega al bolsillo de los jubilados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Clarín: el 40% de los pagos de la ANSES no llega al bolsillo de los jubilados

“El 40% de los pagos de la ANSES no llega al bolsillo de los jubilados” es el título de una de las notas de tapa de Clarín del 19 de agosto. El artículo informa que  “más del 40% de los pagos que hace el organismo no son propios del régimen jubilatorio”, y que “esos pagos totalizan unos $ 50.000 millones anuales”. Destaca, además, que se trata de una suma bastante superior a los $ 30.000 millones anuales que se necesitarían para subir las jubilaciones hasta el 82% del salario mínimo vital y móvil.

Sin embargo, la afirmación es –por lo menos- discutible, ya que para calcular esos fondos “que no van a los jubilados” se incluyen los haberes que la ANSES les paga a los pasivos beneficiados por la reciente moratoria previsional y que, gracias a esta, hoy son jubilados. De los $50.000 millones que se mencionan como “pagos ajenos al sistema”, casi $28.000 millones corresponden a las jubilaciones de los 2,3 millones de personas que no completaron los años de aportes requeridos por el sistema previsional, pero que gracias a la moratoria hoy reciben una jubilación.

El razonamiento de la nota implica una paradoja: si el Estado decidiera cortar los pagos que -según Clarín-, “no llegan al bolsillo de los jubilados”, debería dejar sin jubilación a más de 2 millones de personas… jubiladas.

Temas

Comentarios

  • Vicky201122 de julio de 2011 a las 2:54 amNo se cuál es el porcentaje exacto, pero entonces ¿por qué somos 500.000 personas las que estamos haciendo juicio porque nos pagan por debajo de lo que corresponde, y en por lo menos un 60/70% menos? Algo raro sucede. Además no pagan los juicios que estan otorgados (casi todos se otorgan) y dejan morir a los jubilados sin cobrar lo que les corresponde. Cada vez son menos los que se pagan. ¿cuál es el porcentaje entonces?
  • dolores15 de diciembre de 2011 a las 8:57 pmEstela: respecto de los juicios de reajuste -si lo estás haciendo debés saberlo- se solicita el Reajuste del haber inicial aparte de la movilidad.- O sea, que el haber estuvo mal calculado en el momento que se otrogó el beneficio.- Al hager re-calculado se le agrega la movilidad de Badaro (NGR del 02 al 06).- Y los juicios SE PAGAN, mucho más que antes (entrá a la página de ansés, son más de 3mil por mes los que pagan).-
    Hoy el haber inicial se calcula en casi todos los casos correctametne (o sea, con los aportes de los últimos 10 años actualizados) y la ley de movilidad es la única que funciona desde... siempre, es la primera ley en ese sentido que SE APLICA (muchos juicios liquidados como te expliqué anteriormente, dan como resultado el haber que HOY ESTÁ PERCIBIENDO el jub/pen, por eso sólo cobra retroactivos pero no se les aumenta el haber).- Y por último: el 82% móvil es sólo para las jubilaciones con leyes especiales (no lo reconoce la CN).- Saludos.-
  • cesar_564 de marzo de 2013 a las 7:57 pm#dolores: cierto se pagan a cuenta gotas, en todo caso este año menos.
    Cierto se calcula con los aultimos 10 años: sistema Menem esto quedo a pesar de la estatizacion de las AFJP.
    Cierto: la ley de movilidad es la unica que funciona...pero queda a los porcentajes que otorgue el presidente de turno, no es la movilidad sujeta al salario en actividad para que quede a resguardo de las crisis.
    La jubilacion hoy no supera el 50% del salario en actvidad igual que el mememismo.
  • Diego_823 de octubre de 2013 a las 2:50 amEntiendo la observacion que mencionan en la nota, pero si es FALSA la afirmacion, no pueden poner en el texto "por lo menos es discutible" como mencionan. Ademas, tienen una opcion "Discutible". Revisen cuando redactan y no se contradigan. Por lo que dicen es engañosa la afirmaciòn.
  • juan f9 de noviembre de 2013 a las 1:43 amLa jubilacion es el robo organizado mas difundido del mundo. Se quedan con los salarios equivalentes a 10 años de trabajos completos, te pagan los intereses de un capital acumulado a lo largo de 40 o 45 años, del que nunca te pagaron intereses, y cuando te moris, esa plata se la meten en el bolsillo.
  • Hector Carbone7 de septiembre de 2014 a las 3:03 pmVeo tanta gente que habla por lo que escucha o lee y se deja llevar por ello,con una ignorancia supina.Hay que opinar con fundamentos,sino, no sirve. Echa sombras sobre la realidad y son cómplices de calumniadores de prensa que con ello desprestigian y niegan una realidad.
  • Martin Sosa13 de febrero de 2015 a las 5:43 pmLo que pasa es que Clarín siempre da a entender que la ANSES es DE los jubilados, PARA los jubilados y la ANSES, como su nombre lo indica, es Administración Nacional de la Seguridad Social: es para lo jubilados, pero tambien para la asignación universal por hijo, el programa conectar igualdad, plan progresar, etc. Los jubilados están incluidos en ese paquete, pero no es algo exclusivo para ellos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *