Chequeado

Clarín: “El desempleo en la Argentina está entre los más altos de la región”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Arturo Chomyszyn

13 Febrero, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El país tiene un desempleo superior a la mayoría de los países de Sudamérica, e incluso es más alto que el promedio de América Latina.

El desempleo en la Argentina está entre los más altos de la región”, tituló una nota el diario Clarín, en la que agregó que “para el INDEC, la desocupación es del 7,5%, la tercera más alta de Sudamérica”.

Efectivamente, y a pesar de su reducción, el país tiene un desempleo superior a la mayoría de los países del continente, e incluso es más alto que el promedio de América Latina.

Según el INDEC, existe un 7,5% de desocupación en nuestro país, datos que corresponden al tercer trimestre de 2014. Esto quiere decir que ese porcentaje de las personas en edad de trabajar intentó conseguir un empleo durante ese período pero no pudo lograrlo.

El 7,5% es superior al de la mayoría de los países de Sudamérica, a excepción de Colombia, Surinam y Venezuela, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta fuente coincide con los datos que utilizó Clarín para su nota, que según precisó a Chequeado provienen de un informe de la consultora Empiria dirigida por el ex Economista Jefe del Banco Central entre 2007 y 2010, Pedro Rabasa.

Un organismo internacional alternativo, como lo es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincide con el posicionamiento de nuestro país. Los datos de 2013 muestran que la desocupación en la Argentina (7,1% en ese año) supera la de casi todos los que presentan datos salvo Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela.

“La tasa de desempleo nunca fue un problema en la Argentina hasta la década del 90, cuando comenzó a ser de dos dígitos y se mantuvo así hasta principios de los 2000. Luego de la crisis, la tasa comenzó a caer”, explicó a este medio Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, y agregó que, si bien se recuperó, aún está entre los países latinoamericanos con mayor desempleo.

La desocupación en la Argentina también supera el promedio de América Latina: “La tasa de desempleo regional volvió a disminuir, al pasar de un 6,4% en 2012 a un 6,3% en 2013, alcanzando mínimos históricos”, concluye al respecto el informe de la CEPAL citado más arriba.

Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial, también coincidió en que los números de desocupación regionales están en los niveles más bajos de la historia.

Para Beccaria, también especialista en mercado laboral de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), “en América Latina los problemas de empleo no se manifiestan sólo en el desempleo, sino fundamentalmente en la informalidad. Esto no quiere decir que la tasa de desempleo no refleje los vaivenes de la economía, pero ambas tasas deben leerse en conjunto”.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Argentina hay un 46,8% de informalidad laboral, misma cifra que el promedio latinoamericano.

La OIT considera dentro del empleo informal a una cantidad de subgrupos (miembros de cooperativas de productores informales, dueños de sus propias empresas del sector informal, etcétera). El Ministerio de Trabajo de la Nación, por otro lado, publica trimestralmente el trabajo en negro dentro del sector asalariado, es decir trabajadores en relación de dependencia que no tienen aportes jubilatorios, que en nuestro país se ubicó en 33,6% en el tercer trimestre de 2014, y que no incluye a los trabajadores independientes.

En varios países, sobre todo de Centroamérica, el bajo desempleo es compensado con una alta tasa de informalidad, como Guatemala (3,8% y 73,6%, respectivamente) u Honduras (6% y 72,8%), aunque no sucede en todos los casos (Panamá, por ejemplo, tiene 4,7% de desocupación y 40,4% de empleo informal).

Temas

53 Respuestas

xy 13 de Febrero de 2015 a las 2:50 pm

sería interesante un gráfico que muestre la evolución del desempleo en la región.

Sebastian T 13 de Febrero de 2015 a las 4:46 pm

Claro. desde cuando ?

xy 14 de Febrero de 2015 a las 1:09 am

desde cuando haya datos… en google.com/publicdata/ se puede ver el indicador para muchos paises (y global), seleccionando Banco mundial, Trabajo y protección social, Desempleo.

Marcos 13 de Febrero de 2015 a las 3:02 pm

-“El 7,5% es superior al de la mayoría de los países de Sudamérica, a excepción de Colombia, Surinam y Venezuela, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”
-” Los datos de 2013 muestran que la desocupación en la Argentina (7,1% en ese año) supera la de casi todos los que presentan datos salvo Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela”
Entre los mas altos de la region? o podría ser en el puesto medio de la region?

crazyfrogo 13 de Febrero de 2015 a las 3:19 pm

La decada “ganada”… pfff

lde 13 de Febrero de 2015 a las 10:04 pm

Uy… volvió… el hombre del medio vaso vacio…
Linda las vacaciones??
Casi un mes no?
Miami??

crazyfrogo 14 de Febrero de 2015 a las 2:34 am

Como va, cyberk? Haciendo horas extras en el bunker?

lde 15 de Febrero de 2015 a las 2:52 pm

Como va loquito!! Nooo, si ves mis horarios escribo desde casa, no tengo la suerte de poder escribir a las 12 del medio día porque trabajo de verdad…

UnaPersona 2 de Noviembre de 2015 a las 1:48 pm

Me molesta tu forma de analizar. Mas que nada porque estas consumiendo esta nota, sin cuestionarte nada.
Buscá un poco por Internet, en varias fuentes. En España por ejemplo es de 20 y pico, Francia y demás están también peor que Argentina en ese aspecto, pero acá no te lo cuentan.

Después, te dicen 2 cosas distintas acá. Juegan con los promedios y tergiversean las cosas.

Te aconsejo que releeas e investigues mas la info que te llega.

rafa 13 de Febrero de 2015 a las 6:20 pm

Sigue siendo bajo para lo que teniamos!

lde 13 de Febrero de 2015 a las 10:05 pm

tal cual… Si no mira España, mas del 20%, esta como nosotros en los 90s

jose123 14 de Febrero de 2015 a las 3:38 am

en los noventa en la peor epoca de la
convertibilidad llego al 18 % , si
suma los empleados publicos y los planes
cuanto cree que es la desocupacion real
en argentina.

adriel 21 de Abril de 2015 a las 4:14 am

los empleados públicos? eso habría que excluir de trabajadores? o sea, médicos de hospitales, policías, administrativos, etcetc no son trabajadores… y tampoco cuando el estado interviene generando planes de trabajo…. sólo sirve según Ud si se trabaja en una empresa privada….mmmmm y como llega al pequeño 18% en la peor época de la convertibilidad….. no cierra

luis 26 de Septiembre de 2015 a las 5:55 pm

Pero en España se considera desempleado al que trabaja informal (en negro, lo llaman): con los mismos criterios, acá estaríamos en un 54%. Cuando se comparan cosas, hay que comparar con criterios iguales.

rafa 13 de Febrero de 2015 a las 6:20 pm

Sigue siendo bajo para lo que teniamos!

rafa 13 de Febrero de 2015 a las 6:21 pm

Sigue siendo bajo para lo que teniamos!

Rodrigo 13 de Febrero de 2015 a las 7:54 pm

Para las políticas neoliberales el desempleo es una condición buscada, necesaria para bajar el costo laboral (mayor oferta de mano de obra menores sueldos para las multinacionales y exportadores, únicos beneficiados con estas políticas). Si es un gobierno amigo de este sector de poder los medios masivos de comunicación lo protegerán, aunque el desempleo sea del 14,5%, la culpa en este caso no es del gobierno sino “Del menor dinamismo de la economía mundial, junto con el deterioro de las condiciones del comercio y la crisis de bla bla”….si no es un gobierno amigo lo atacarán aunque sea del 7%… http://www.lanacion.com.ar/150731-los-90-son-la-decada-perdida-para-el-empleo

crazyfrogo 14 de Febrero de 2015 a las 2:37 am

Si, ademas fijate como se cae ese argumento. Chile es un pais con neoliberalismo y tiene una tasa de desempleo menor a la nuestra

Rodrigo 14 de Febrero de 2015 a las 8:20 pm

Chile es el principal exportador de cobre del mundo, la minera de cobre mas grande del mundo es estatal. Los chilenos no son tontos, no son fundamentalistas del mercado como fuimos nosotros en los 90…

lde 15 de Febrero de 2015 a las 2:28 pm

Chile, entre otras cosas, no tiene universidades publicas o sea que el estado no gasta en eso y la desigualdad social es mas amplia que la nuestra.

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:34 am

la cantidad de estudiantes universitarios
en relaciòn a la poblaciòn es superior
en chile. Ademas para comparar,primero
hay que ver de donde partieron y cuales
son sus ventajas comparativas. Hace
poco mas de 30 años la economia chilena
era 1/5 de la Argentina,hoy es la mitad-
Chile era un pais que se caràcterizaba
por sus catastrofes sismicas,su extrema
pobreza. Hoy nos superan en renta per
capita, expectativa de vida. Chile es
miembro de OCDE. Chile hace 30 años era
una naciòn que estaba muy por detras
de Argentina. Demas esta decir que en
ese pais no se falsifican las estadis-
ticas. El indice que publica que publica
el indec es falso, la desocupaciòn supera
el 10 %, sin tomar la gente subocupda
en el estado y planes.
http://www.idesa.org/informes/781

Rodrigo 17 de Febrero de 2015 a las 1:07 pm

Fue Salvador Allende quien estatizó el cobre (cuando Chile no existía), si Chile hoy es algo no es gracias al “libre mercado”

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:41 am

Bueno los chilenos tienen estatizado
el cobre, nosotros tenemos a Aerolineas.
Le paso un link de un trabajo realizado
por el Dr Margaritti,sobre las empreas
del estado, en la decada del ochenta.
Si hoy tuvieramos que mantener todos
esos deficit harian falta mas de 40 mil
mill de dls por año.
http://hugoalbertoruiz.blogspot.com.ar/2009/07/el-fracaso-de-las-empresas-del-estado.html

jose123 14 de Febrero de 2015 a las 3:45 am

las politicas neoliberales como ud las
llama yo las llamo economias abiertas
son las que menos desempleo generan-
tomar dos millones de empleados publicos
no es generar empleo. Toda esa gente està
formalizada pero no esta trabajando.

Rodrigo 14 de Febrero de 2015 a las 8:22 pm

No existe un solo país en el mundo que haya crecido con “libre mercado” o “economía abierta”. Decime de que pais hablás y lo debatimos…

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:05 am

Al respecto puede consultar los indices
de heritage fundation.Ahi figura un ran-
king anual de los paises con mayor liber.
tad economica.
http://www.libertad.org/indice
http://www.intecap.edu.gt/oml/images/noticias/feb2014/libertad.pdf

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:16 am

Es al reves no existe pais en el mundo
que se desarrolle con el proteccionismo
y la politica de sustituciòn de importa-
ciòn. Tiene el ejemplo de laindustria
automotriz. Cuando se instalaron recibie-
ron todo tipo de protecciòn arancelaria
y fiscal. pasaron 60 y tienen que seguir
siendo protegidas pues no pueden competir.
Australia tiene 4 empresas de automoviles
radicadas. En el año 2018 dejarà de fabri-
car coches. Dicen no somos buenos fabrican
autos. los salarios de nuestros trabajado
res son altos. Vamos a fabricar lo que
mejor sabemos hacer.

Rodrigo 17 de Febrero de 2015 a las 1:13 pm

Sin pensar mucho, te digo solo dos EEUU y Gran Bretaña. Los dos crecieron con proteccionismo y cuando fueron suficientemente grandes liberaron su economía y no dejaron crecer a las economías emergentes imponiendole libre mercado.

Axel 5 de Agosto de 2015 a las 8:36 pm

Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Australia, Nueva Zelanda, por solo nombrar algunas, se desarrollaron con economía liberal, Alemania también, por si no sabían el milagro económico Alemán, tras la segunda guerra mundial, se baso en gran medida en liberalizar la economía y eliminar casi todas las barreras arancelarias y regulaciones, en los 90 comenzaron a intervenir mas, mas que nada para dejar felices a los que estaban contra la reunificación, pero el estancamiento se a notado, y ya hay ciertas medidas en contra, como la privatización de gran parte de Deutsche Bahn, similar fue lo que se hiso con Japón, ademas tanto EEUU como Reino Unido, se desarrollaron con economía totalmente liberal, mucho mas que ahora incluso, Keynes y su regulación apareció tras la crisis del 29.

Nicolás K 17 de Noviembre de 2015 a las 11:26 am

No es cierto que estos países se desarrollaron con economías liberales, todo lo contrario, tuvieron alta intervención del estado. Luego abrieron su economía al mundo.

lde 13 de Febrero de 2015 a las 10:13 pm

CHEQUEADO: Y la media mundial cual es?

jose123 14 de Febrero de 2015 a las 3:35 am

Lo que hay que tener realmente en cuenta
no solamente el empleo,sino la productivi
dad de esos trabajos. Hoy hay casi 2 mill
mas de empleados publicos que en el 2000-
toda esa gente està formalizada,pero no
realiza actividades productivas. Si se
descuentan los empleados publicos,los pla
nes argentina trabaja.Cuanto es el desem-
pleo real que tiene argentina? En la deca-
da del ochenta el desempleo era bajo por
que se disimulaba atraves de la contata
ciòn en las mas de 700 empresas que esta-
ban en poder del estado. Donde se necesi-
taba un trabajador se tomaban cinco. To-
das esas empresas era deficitarias, debian
ser auxiliadas por el tesoro. Por otra
parte a la superpoblaciòn de empledos
estatales en los ochenta tambien hay
que sumarle el atraso tecnologico que
teniamos en esos años.

Rodrigo 14 de Febrero de 2015 a las 8:14 pm

Tenés razón en los 90 eramos re productivos, la policía federal además de sus funciones hacía los DNIs, con suerte lo tenías en 6 meses, ni hablar del pasaporte, si tenías un “amigo” el trámite era mas rápido. No hay que descontar empleados públicos, esa política fue un fracaso total: No solo aumentó la desocupación sino que aniquiló el mercado interno y aumentó la exclusión

lde 15 de Febrero de 2015 a las 2:47 pm

Pero Rodrigo, vos no entendes!! En los 90s podíamos viajar todos a Miami, que otra cosas es mas importante??

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:20 am

En los ultimos años de este gobierno
la gente tambien viajò mucho a miami.
En la decada nefasta tambien hubo gente
que conozco,que en vez de viajar a miami.
se comprò su casa credito. En la epoca
nefasta para comprar una casa de 50 mts
se necesitaban 30 sueldos, hoy para com-
prar esa misma vivienda se necesitan mas
de ochenta.

jose123 16 de Febrero de 2015 a las 4:00 am

si señor en los noventa eramos mas
productivos se exportò mas en la decada
nefasta que en la decada ganada.
http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/Capture.jpg

adriel 21 de Abril de 2015 a las 4:24 am

y ese empleado no productivo q Ud dice, no consume? al consumir genera producción y movimiento económico

roque 14 de Febrero de 2015 a las 8:59 am

En la sociedad que nos toca vivir,creo quela desocupación es al capital lo que la sombra al cuerpo.No hay planificación de la producción hay anarquía de la produción.Si una provincia o el país necesita frazadas y el que invierte quiere fabricar heladeras así será.Pienso en que porcentaje de desocupación estariamos,sino se hubiera frenado la importación.Espero que continue la independencia económica.Gracias

jose123 14 de Febrero de 2015 a las 5:42 pm

Argentina es el pais que mas crecio el
empleo publico y menos el privado en
toda latinoamerica. Esto a pesar
de haber gozado de una situaciòn idilica.
Dolar debil a escala global,la fed fi-
jando la tasa de referencia casi
en cero, Brasil hasta hace pocos meses
tenia un real sobrevaluado y el precio
de los comodities por las nubes. Dicho
precios siguen siendo muy buenos,si se
los comparan con las cotizaciòn de la
soja,maiz y trigo en los noventa.
http://www.idesa.org/informes/1044
http://www.idesa.org/informes/1049

Enzo iasevoli 14 de Febrero de 2015 a las 8:39 pm

La pregunta es saber quienes buscan empleo o sea si en esos países la cantidade de gente que busca empleo es la misma, yo tengo entendido que cuando el trabajo escasea ya muchas mujeres bajan los brazos

jose123 15 de Febrero de 2015 a las 3:27 am

Argentina es el pais de latinoamerica
que menos empleo privado genero y el
que mas incrementò el plantel de emplea-
dos publicos.
http://www.idesa.org/informes/1044http://www.idesa.org/informes/1049

lde 15 de Febrero de 2015 a las 2:38 pm

Yo creo que no es tan así, se bien es verdad que los empleados públicos sobran, el empleo privado productivo creció, pero es inmensurable, ya que la mayoría son puestos en negro. Esto es culpa de TODOS los gobiernos y de la GRAN mezquindad del empresariado argentino

Rodrigo 17 de Febrero de 2015 a las 1:18 pm

No hay que demonizar al empleo público. Con la gran cantidad de necesidades que tiene nuestro país (que la actividad privada no cubre ni cubrirá jamás) bienvenida sea la actividad estatal que pueda ocupar ese lugar.

sebawarez 15 de Febrero de 2015 a las 5:15 pm

Y todo esto sin tener en cuenta que muy posiblemente la cifra del indec este toqueteada, y la desocupación sea mayor! como el PBI real es menor, como la inflación, como indice de pobreza(bueno ese ni lo publican ya ni se les ocurre como mentir).
Que mala suerte como argentinos tuvimos de tener un gobierno tan lamentable.. nuestros vecinos aprovecharon mejor el “viento de cola” de las commodities.
Los montoK nos dejan un país viciado lleno de problemas financieros y estructurales

Emili 16 de Febrero de 2015 a las 12:30 am

Y vos pensás que los otros países no mienten en sus estadíscticas? Es más, sus estadísticas tienen datos ilógicos.
Por ejemplo, en EEUU no sos contabilizado como desempleado si pasás cuatrosemanas buscar empleo, el “trabajador desalentado”.
En méjico eras empleado si trabajabas sólo una hora en la semana.
En España los demandantes de primer empleo no son considerados desempleados. Y hay muchos más condiciones dudosas…
En Colombia si una persona trabaja dos horas a la semana está empleada. Y no sos contabilizado como desocupado si sos mendigo.
En Brasil, dejás de ser contabilizado si en 6 meses no encontrás trabajo. También, aunque ganés menos que el salario mínimo sos ocupado. O si sos vendedor ambulante no registrado.
Sobre la inflación, en EEUU la nafta subió y bajó, pero llegó a tener un aumento del 300%. Y en Europa aumentó un 100%.
Paz y amor…

Rodrigo 17 de Febrero de 2015 a las 1:22 pm

La diferencia es que en esos países no lo ponen en evidencia porque los medios formadores de opinión no fueron perjudicados porque no tenían bonos atados a la inflación como sucedió en nuestro país (su negocio era que el indice de inflación se inflara, pero de esa mentira nadie decía nada)

Mariano Gabriel 16 de Febrero de 2015 a las 5:03 am

La estructura productiva Argentina sigue siendo la misma que siempre.

En el apogeo del periodo Kirchnerista se reactivo lo que se tenía antes de los 90s.

Pero ante la falta de un proyecto de largo plazo, nos encontramos con las mismas limitaciones que otros períodos como la década infame y Perón en su primeras presidencias.
(No poder sustituir importaciones)

axel arg 17 de Febrero de 2015 a las 2:26 pm

La verdad es que no entiendo porque les genera rechazo a algunas personas que haya mayor empleo público. En lo que a mí respecta, si el empleo creado es mayoritariamente público o privado, es lo que menos me importa, lo que único que me interesa es que haya trabajo, y que el mismo sea en blanco. Por otra parte, sería honesto que los fundamentalistas del modelo chileno reconozcan, que si bien es cierto que desde el retorno a la democracia, chile mejoró muchísimo su situación social, y que en algunos aspectos está un poco mejor que nosotros, también es cierto que es un país con una desigualdad de ingresos bastante mayor que la de argentina, que el salario mínimo es menor allá que acá, que recién ahora van a empezar a tener educación pública universitaia, y que finalmente las diferencias entre ambos países, en relación a las estadísticas entre ambos, no son para nada significativas.

axel arg 17 de Febrero de 2015 a las 2:38 pm

Además, también es necesario reconocer, para no tener una mirada tan corta, que más allá de todas las críticas que se le puedan hacer a chile, el mismo no es un país que haya tenido que volver a empezar cada 10 años como nosotros, por lo tanto, no es para extrañarse que en algunos índices estén un poco mejor que la argentina. A esto quisiera añadirle también, que hay que ser más rsponsables a la hora de comparar países, ya que la comparación constante con chile, a mí criterio es muy berreta, debido a que son dos países completamente diferentes. Chile es una economía casi desindustrializada, en donde la mayor parte de sus exportaciones dependen del cobre, que en último tiempo tuvo buenos precios internacionales, por lo que no es para asombrarse que actualmente tenga mayores expectativas de crecimiento que las de argentina, aún así nuestro país supera a chile también en reación a la mayor cobertura jubiltaria y escolar, y es una economía mucho más diversficada.

axel arg 17 de Febrero de 2015 a las 3:00 pm

Por último, juzgar el progreso relativo que tuvo este país, mirando solo lo que dicen las estadísticas, me parece de un cierto enanismo intelectual. Si no hubiera habido una mejora significativa del tejido social, a pesar de las grandes desigualdades que todavía perduran en la argentina, en este momento, seguiríamos teniendo un alto número de argentinos que dejan el país, como sucedia en los 90, y ni que hablar entre 2000 y 2004, además el kirchnerismo no hubiera tenido 3 períodos consecutivos, lo cual es inédito en estos 31 años de democracia, y encima con chances de ganar el año próximo. Busquen en google, el perfil migratorio de la argentina 2012, donde se ve a las claras cual fue el comportamiento migratrio a lo largo de toda la historia del país, y es bastante revelador lo que se cuenta de los últimos 12 años. Pecaríamos de ingenuos si pensáramos que en 12 años, se iba a poder terminar de sanear, un tejido social destruido, producto de malas políticas desde el 75 hasta el 2002.

adriel 21 de Abril de 2015 a las 4:44 am

me parece que te quedas corto diciendo desde el 75….
por otro lado me gustaría decir, desde mi ignorancia de estadísticas y Ciencias económicas el hecho concreto de los cambios de época, asi comó el ejemplo de los movimientos migratorios, está el de el grupo social de cada uno, amistades, conocidos familiares, vecinos, allegados diversos en los que, voy hablar por mi, no tengo ni uno desempleado, profesional, no profesional, con oficio, sin oficio. sin dudas en mejor o peor posición económica pero ninguno en situaciones a las vividas en décadas pasadas en las que lo sufrí desde lo personal y x allegados, amigos emigrando…y hoy son justamente ellos son los que me cuentan las dificultades de la gente en países como España e Italia… los números y estadisticas son importantes para entender pero no creo que superen la verdad de lo vivenciado. los números siempre son manipulados por los distintos intereses y ese no es un mal nuestro…

xy 26 de Febrero de 2015 a las 12:47 pm

muy bueno el rediseño! pero me parece que faltan comentarios.

amilcar 19 de Abril de 2019 a las 9:34 pm

bueno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]