Chequeado

Clarín: “El Gobierno generó la mitad de los empleos que dice haber creado”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Octubre, 2012 14:53 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Octubre, 2012 14:53 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


ENGAÑOSO
El diario tituló desmintiendo una de las frases habitualmente citada como logro por el Gobierno nacional. Sin embargo, se mezclan distintos conceptos. Por otro lado, la presentación que hacen de las estadísticas laborales algunos funcionarios no siempre es clara.

El diario Clarín tituló en tapa ayer: “El Gobierno generó la mitad de los empleos que dice haber creado”, y aclaró a continuación que “entre 2003 y marzo de 2011 surgieron 2,7 millones de puestos nuevos, en blanco y en negro, según los datos del propio Ministerio de Trabajo. La Presidenta, todo el Gabinete y los medios oficiales suelen hablar de más de cinco millones de empleos.”

Es cierto que el Ministerio de Trabajo informó sobre la creación de cinco millones de puestos de trabajo, algo que fue repetido por varios funcionarios, incluyendo a la Presidenta. El problema es que el número varía dependiendo exactamente de qué se mida y cómo se mida.

El Ministerio de Trabajo publicó en 2010 el informe “Trabajo y empleo en el Bicentenario”, donde aseguraba que “durante el período comprendido entre el primer trimestre de 2003 y el último trimestre de 2009, se crearon 4,9 millones de puestos de trabajo en el total de las áreas urbanas del país, los cuales permitieron sumar 4 millones de personas al empleo (sin incluir a los beneficiarios de planes públicos que realizan contraprestación laboral)”.

El término puesto de trabajo es confuso, ya que podría pensarse que son 4,9 millones de nuevos ocupados. Pero el estudio incluye una nota al pie que aclara: “la diferencia entre la cantidad de personas ocupadas y puestos de trabajo radica en que una misma persona puede tener más de un puesto de trabajo. Esto se aplica para todas las categorías ocupacionales. Esto sucede con frecuencia en las trabajadoras del servicio doméstico, en los docentes y en los trabajadores del sector salud.” Esta distinción tiende a perderse en los discursos y es fácil equivocarse al interpretar que son casi 5 millones de nuevo empleados.

En la nota, Clarín explica: “[Tomada] aludía así a un supuesto informe de su propia cartera que sostenía que en el primer trimestre de 2003 había 11.967.000 ocupados. Y que en el primer trimestre de 2011 había pasado a 16.966.000 ocupados. Sin embargo el último informe laboral del Ministerio de Trabajo revela que en el primer trimestre de 2011 la cifra era de 15.461.000 ocupados. Y que nunca se llegó a superar la barrera de los 16 millones.”

La diferencia entre los estudios se debe a que uno habla de puestos de trabajo y el otro de ocupados (ver los informes aquí y aquí). Pero existe también una diferencia entre la cantidad de ocupados que menciona cada informe: de 4 millones en el primero a 2,7 millones en el segundo. Ella se explica porque hay distintas maneras de medir la cantidad de ocupados. Todos los reportes se basan en la Encuesta Permanente de Hogares, que releva al 70% de la población urbana. En base a eso se puede calcular la cantidad de ocupados del total urbano y del total del país.

Los cuatro millones a los que se refiere el primer informe del Ministerio, son la diferencia entre el primer trimestre de 2003 y el último de 2010, sin contar a quienes reciben o recibían planes sociales”, explicó Lila Schachtel, analista de la dirección de estadísticas laborales. Los 2,7 millones, en cambio, “muestra el crecimiento entre el tercer trimestre de 2003 y el primero de 2012, contando como ocupados a quienes recibían planes sociales en 2003, por lo tanto el cambio es menor”, aclaró la analista. La inclusión o no de los planes sociales no es una variable menor: a principios de 2003 el plan Jefes y Jefas de hogar llegaba a más de dos millones de personas. Y los 5 millones, son los puestos de trabajo (un trabajador puede tener dos puestos).

Para otros centros de estudio, los números varían. El centro CIFRA de la CTA, por ejemplo, estima que “en 2010 el número de ocupados sería de  17,6 millones en el país; mientras que era de 13,3 millones en 2002”, es decir un aumento de 4,3 millones de nuevos ocupados en el total del país. El  Centro de Estudio sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), por otro lado, calcula un crecimiento de 3,6 millones de personas en el total urbano, y 4,1 millones en el total del país. 

En cuanto a la pertinencia de tomar uno u otro indicador, Javier Lindenboim, director del CEPED, explicó: “Para ver la evolución de la cuestión social, es interesante medir la cantidad de personas que tienen empleo, es decir los ocupados. Si se busca medir algunas variables económicas puede ser útil la evolución de los puestos de trabajo.”

Temas

2 Respuestas

Rata 12 de Noviembre de 2012 a las 4:49 pm

Acá está la prueba de que es falso y no engañoso

http://www.slideshare.net/Mintrabajo/respuesta-a-la-informacin-publicada-sobre-los-puestos-de-trabajo-creados2003-2012

Martín Aquino 15 de Noviembre de 2012 a las 5:57 pm

El problema de la “prueba” hecha en slideshare es que se basa en el INDEK y obviamente NO ES CERTERA ESA INFORMACIÓN… para eso primero HAY QUE CHEQUEAR LA MISMA

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]