Cobos: “Usaría las reservas para hacer viviendas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Cobos: “Usaría las reservas para hacer viviendas”

En una entrevista al diario La Nación, el actual vicepresidente, Julio Cobos, declaró que, en caso de llegar a ser presidente, “usaría las reservas para hacer viviendas”. El problema es que no dice cómo remplazaría las fuentes de pago de los servicios de la deuda pública externa, que desde el 2010 se pagan con las reservas.

Una crítica de la oposición, justamente, es que el Gobierno toma reservas para liberar fondos presupuestarios, que en teoría había destinado al pago de la deuda. Los fondos así liberados, pueden ser luego utilizados a discreción. Nada prohibiría entonces a un eventual gobierno de Cobos, utilizar esos fondos presupuestarios para el gasto en vivienda (se entiende que de interés social), para lo cual se pueden aplicar pesos, mientras se siguen utilizando reservas en divisas para el pago de una deuda que está en moneda extranjera. Así se evitaría pagar intereses, que para nuevo endeudamiento argentino están en el orden del 10%, como lo comprueba la última emisión de títulos de la deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la declaración del precandidato radical es engañosa porque omite decir cómo se pagaría la deuda.

Temas

Comentarios

  • Cristina4 de marzo de 2011 a las 7:21 pmMuy sencillo: puede refinanciar parte de la deuda, como hizo el gobierno de Cristina el año pasado refinanciando la mayor parte de lo que dijo que iba a pagar con el famoso Fondo del Bicentenario. Sólo usó una pequeña parte para pagar parte de los vencimientos, el resto lo refinanció. Con lo que le sobró de dicho Fondo (que había motivado tanta polémica) lo usó para cubrir baches del Tesoro.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *