Chequeado

Costantini: “Son 12.200 [empleados en Aerolíneas Argentinas] (…) Hay un exceso”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Canal 13

10 Febrero, 2016 15:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
En relación a la cantidad de vuelos y pasajeros transportados, la empresa tiene una mayor proporción que otras compañías.

En el programa de Mirtha Legrand, la conductora le preguntó a la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, cuántos empleados tiene hoy la compañía.

Son 12.200 y un poquito más”, aseguró Costantini, y luego, ante la pregunta de si hay un exceso de empleados, contestó: “Yo diría que sí, que hay un exceso de empleados, pero no sabemos a dónde”.

De acuerdo a datos informados por la compañía a Chequeado, hoy hay 12.333 empleados, de los cuales el 11% son pilotos, el 18% tripulantes de cabina, el personal de tierra representa el 50%, el 17% son técnicos y el 4% del personal trabaja en el exterior.

La comparación con otras aerolíneas muestra que la compañía de bandera tiene más empleados en relación a la cantidad de pasajeros que transporta que todo el resto de las aerolíneas de SkyTeam, la alianza que integra, y que otras empresas de la región como LATAM o Avianca, de acuerdo a los datos difundidos por las tres alianzas (SkyTeam, Star Alliance y One World) para las 27 aerolíneas seleccionadas.

Aerolíneas Argentinas tiene 1,4 empleados por cada mil pasajeros transportados, mientras Air France, una de las que tiene la mayor proporción, es de 1,3. La fusión entre LAN Chile y TAM, LATAM, por su parte, tiene 0,8, al igual que Avianca.

Empleados por aerolínea
Create bar charts

Si el personal se mide en relación a la cantidad de aviones que tiene la aerolínea, la empresa nacional se ubica solo por detrás de Air France, con 170 trabajadores por avión (contra 186 de la línea francesa).

Por último, si se mide la cantidad de empleados por la cantidad de vuelos diarios, Aerolíneas se encuentra cuarta entre las compañías seleccionadas, por detrás de KLM, China Airlines y Korean Air. En todos los casos está entre las aerolíneas con mayor relación entre personal y otros indicadores de las 27 compañías analizadas.

Un informe publicado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2014, en base a un relevamiento hecho entre 2011 y 2012, muestra que había inconsistencias en la información sobre la cantidad de empleados entre las distintas bases de datos que le entregó la compañía, por lo que era difícil saber con exactitud el número. Este rondaba los 10.700 empleados en ese momento.

Además, la AGN señalaba la “baja productividad de la tripulación técnica, respecto del máximo de horas voladas permitido por la regulación vigente” y aclaraba que se trataba de un problema del que la compañía estaba al tanto: “En el plan de negocios 2010/2014, se hizo referencia a que la empresa tiene una de las tasas más bajas de productividad de tripulaciones en el mundo”.

Mariano Recalde, quien fue presidente de Aerolíneas entre 2009 y 2015, señaló que “Aerolíneas Argentinas cuenta con una planta de personal mayor que otras compañías”.

El gasto en personal es importante en cualquier aerolínea. Ahora bien, en el caso de Aerolíneas Argentinas está fuera de cualquier cálculo razonable y está desalineada con las mejores prácticas de la industria”, explicó a Chequeado Marcelo Celani, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en el mercado aerocomercial.

24 Respuestas

Manuel 10 de Febrero de 2016 a las 3:55 pm

Las estadisticas de empleados por avion o por pasajero son notas de color. Lo que hay que ver es por puesto y si son necesarios esos puestos, ahi se puede determinar si el empleado esta acomodado o si realmente se necesita. Chequeado y ame tiene acostumbrado a criterios parciales y de vuelo gallinaseo. MIran la cola de la pelicula y hacen la review

ndaharley 10 de Febrero de 2016 a las 6:00 pm

Otra vez Chequeado tirando fruta… si Aerolineas está entre las que más empleados tiene por cada Mil pasajeros (no llega a 1 empleado de diferencia cada mil pasajeros entre todas), encima está por debajo de otras en cantidad de pasajeros por vuelo y por avion.
Cómo se puede decir que tiene exceso de empleados? además despues del vaciamiento que había sufrido de manos de Iberia, no cuesta mucho más hacer crecer una empresa que mantenerla?.
Creo que una cosa es decir que hay muchos empleados y otra es que hay exceso.

alaskan free 10 de Febrero de 2016 a las 8:15 pm

seria muy importante bajar los costos, especialmente en la parte de chequeo, ya que se demuestra que el problema data en la cantidad de´personal que se necesita paraatenderal pasajero,quizas si se usara la web, este gastopodria reducirse considerablemente, aparte de tomar en cuenta de hacer mas promociones paraasi llenar los aviones, aunque sea a ultima hora o con listas de espera mejor aseguradas.

atentos saludos
alaskan

alaskan free 10 de Febrero de 2016 a las 8:16 pm

mi mail en el comentario anterior no era correcto, este si.

MMMM 10 de Febrero de 2016 a las 10:45 pm

Esclarecedor. De todos modos creo que el número frío es relativamente fácil de torcer un poco. Digamos que AA “despide” a una cierta cantidad de empleados y los re-contrata indirectamente como tercerizados (posiblemente no a las mismas personas, pero sí una cantidad igual o parecida) para alguna tarea, automáticamente queda bien en los medios y no se ahorró nada.
De todos modos creo que es cierto que es ineficiente ahora; las cifras de pérdida que se fueron publicando en distintos medios son preocupantes, a mi entender.

tomas 11 de Febrero de 2016 a las 7:45 am

La consigna sería ver que hacer, o echamos gente o buscamos transportar mas pasajeros.Aerolíneas viene subiendo la cantidad de personas transportadas año a año, tiene para desarrollar cargas que se abandonó desde los ´90, si se achica significaría exactamente eso, y el mercado no atendido lo haría la competencia. ¿O eso es lo que buscan los ex LAN que entraron en Aerolíneas?

Alejandro 11 de Febrero de 2016 a las 2:10 pm

Para prueba y error, despedir la ultima opción. Que intenten con mas vuelos/más pasajeros con el mismo personal. Pero me temo que saldrán los gremios a decir que atienden mucha gente y los empleados de mostrador a decir que sufren de tendinitis y cosas parecidas.

Javier 11 de Febrero de 2016 a las 2:10 pm

Quien cheque a “chequeado”
Por usar ese nombre se chequea solo.
Los datos utilizado no son correctos y por lo cual lleva a conclusiones y opiniones que son utilizadas para formar una versión distorsionada del empleo publico. De esta manera se justifica un ajuste y sus consecuencias fatales.
Por ejemplo American airline 0.70 delta airline 0.60 united 1.00 empleados cada 1000 pasajeros.
El caso de AA transporto aprox. 11.000.000 en el 2015 con 12333 trabajadores nos da 1.12 si se puede mejorar aumentando la cantidad de pasajeros como hasta el 2015 era la tendencia.

Fuente:
http://web.mit.edu/airlinedata/www/Employees&Productivity.html

Leonardo 13 de Junio de 2016 a las 5:46 pm

buen punto de vista, comparar la cantidad de gente que necesitas por pasajero con aerolineas mucho mas grandes es un chiste. Ademas no se toma en cuenta el desarrollo que una aerolinea lleva a los diferentes destinos

Juan Carlos 11 de Febrero de 2016 a las 8:49 pm

Antes de ser privatizada aerolíneas daba ganancias como menos vuelos que en la actualidad pero teníamos el free shop buenos aires catering en sociedad con suiseer que abastecía a más de la mitad de las compañías aéreas que operaban en el país cargas y también la rampa con todas sus maquinarias fue regalada a lo que hoy es ínter cargo y que también le fue entregado un lavadero para todas las maquinarias que tenía aerolíneas en ese momento como así también el camión para discapacitados que fue donado por Mercedez benz para aerolíneas y hoy por cada servicio que presta ínter cargo cobra y así un montón de cosas raras que fueron costos políticos de la era Menem

jose 8 de Marzo de 2016 a las 10:00 am

De donde saca que aerolineas antes de ser privatizada daba ganancias?
Era unos de los tantos deficit que tenia el estado a finales de los
80.

Danimir lorkovic 12 de Febrero de 2016 a las 8:04 am

Va propuesta! No solo critica!: Me parece apresurado dar valor de VERDAD al argumento (hipótesis) que se plantea solo con mirar ese ranking pareto. Este tipo de indicadores se utilizan solo para entrar en el panorama del asunto pero suponen cosas arriesgadas, como ser, cantidad igual de transportes por avion (economía de escala), mismos procedimientos definidos que demanden mismas cantidades de hora hombre (incluyo layout de aeropuertos cuyas horas de transporte pueden ser importantes). Descartando indicadores de productividad de recursos (complicado conseguirlos y hasta posiblemente incomparables) les propongo evalúen este mismo indicador pero su evolución semanal o mensual por aerolínea, de esa forma se podría suponer que (al no cambiar los procedimientos ni la flota de aviones) si hubo incorporaciones “sospechosas” que es el argumento que esta en discusión, o sea, si usan o no una empresa pública con fines políticos o al menos improductivos. Ante una evolución negativa en el indicador y ante condicion “ceteris paribus” en las variables determinantes de demanda de recursos van a una entrevista con RECALDE y que explique sus razones, quizas usaron con fines políticos pero calcularon un beneficio social es alto y por eso tomaron la decisión. El problema seria que mande fruta al explicar.

Mariano 14 de Febrero de 2016 a las 11:39 am

El tema es ver la evolución de empleados cada mil pasajeros, o sea la productividad, en relación a una escala de tiempo (anual) y ver si se mejora, si se agregaron pasajeros. Ahora con el cambio de estructura y de rol del Estado, la desregulacion de las tarifas, probablemente caiga la productividad por la caída de pasajeros transportados.

Juan 22 de Febrero de 2016 a las 3:20 pm

Bastante tendencioso catalogar como VERDADERO que existe un exceso. Faltan mucha variables para tener en cuenta. Las otras empresas tercerizan servicios o son propios de la aerolinea? Prefiero mil veces que AA tenga personal propio que andar contratando empleados a consultaras por el triple de precio. Asímismo AA invirtió en la modernización de sus sistemas contables migrando varios servicios a un ERP de primera calidad.

Adrián gentili 22 de Febrero de 2016 a las 7:55 pm

Después de dos meses,dice que tiene 12200 y algunos más,ósea desconoce el número real y no sabe donde están sobrando,que hizo hasta ahora.
AA, es una empresa estatal,las otras son privadas,empresas que desean ganar dinero,si con una empresa del estado que brinda servicios se gana dinero pero satisface al pueblo,cumple con mis expectativas,emplea 12 333 argentinos directamente y seguro otros tantos indirectamente y suponiendo que estos datos sin ciertos,no veo una exagerada diferencia a las de primer mundo,lo que siempre se dijo de la opocision era otra cosa totalmente distinta

Alejo 22 de Septiembre de 2016 a las 1:51 pm

Aerolíneas “satisface al pueblo”, claro. Uff, sí, ni hablar.

jose 8 de Marzo de 2016 a las 10:04 am

Lula cerrò varig y mujica pluna. Cuando cerraran Aerolineas.
perder 2 mill de dolares diarios para algunos es estrategico.
Es parte de la defensa de la soberania subsidiar a 3 % de
la poblaciòn con mas recursos. Si quieren tener una
aerolineas de bandera que paguen el costo del pasaje.

Manuel 9 de Marzo de 2016 a las 3:01 pm

Creo que cuando dicen verdadero, refieren a la cantidad de empleados y no a que sea un exceso.
Lo importante es que cumpla su función social la aerolínea, y ahí ver como se logra cumplir esa función con el menor costo posible para el estado.

Francisco 21 de Diciembre de 2016 a las 3:58 pm

Y cuál es la función social de Aerolineas? Que yo sepa no traslada nenes de la Puna a ver el mar gratis, ni traslada enfermos o accidentados hacia hospitales de alta complejidad gratis, ni transporta manufacturas o materias primas para fomentar las economías regionales gratis. Nada de eso… cuál es la función social? es emplear gente? es que puedas ir a NY o Madrid en cuotas? Si es eso, paso. Prefiero que la vendan, a una empresa privada que la haga prosperar y de trabajo genuino a esa gente.

Gaston 6 de Mayo de 2016 a las 1:22 pm

No hay exceso de empleados hay exceso de ñoquis militantes.. no lo digo por decir, lei el informe de uno de los gerentes estaba haciendo para Isela..
Ademas fijensen juicios porq Recalde rajo gente por ideologia q perdio y cuanta gente entro en sus lugares.. van a encontrar numeros claros.. o Fijensen edades-profesiones de asesores masivos q tenia REcalde y q hicieron cuando perdieron elecciones..

Martin 9 de Mayo de 2016 a las 2:48 pm

No se puede afirmar que hay excesos de empleados porque hay mas que la media. Eso depende de la politica de la gerencia, como usan sus recursos para producir.
Dejen de escribir HUMO.
Hagan periodismo serio.

Lupin 13 de Junio de 2016 a las 2:39 pm

Yo solo quiero ser del jet set

Juan 21 de Diciembre de 2016 a las 5:04 pm

Que triste que la mayoría de los comentaristas salten a criticar la fuente y los datos y no se preocupen del problema que nos afecta a todos los ciudadanos incluso a los que jamás en su vida se subirán a un avión.
Sobran las pruebas para poder asegurar que AA pierde eneormes cantidades de dinero y tiene más empleados denlos que deberia tener para ser eficiente y, por lo menos, no dar perdidas.
Como contribuyentes deberíamos molestarnos y reclamar que la empresa cambie!!
No estamos para subsidiar a comandantes que ganan 200 lucas o a asafatas que ganan 50.000 y encima vuelan menos de la mitad de hs que las otras compañías… Creo q los gremios son parte del problema.

Juan 21 de Diciembre de 2016 a las 5:08 pm

Otro dato mo menor a tener en cuenta es que AA es la unica empresa de bandera que queda en América (y creo q en el mundo)… Todos los demás paises tienen servicios aéreos de calidad sin empresas propias deficitarias y a lo sumo son accionistas minoritarioa en sociedades privadas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]