Cristina Fernández: tenemos la brecha de desigualdad más pequeña desde 1974
Durante el almuerzo con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Cristina Fernández afirmó que “hemos llegado a la brecha de desigualdad más pequeña, desde octubre del año 74 de acuerdo a coeficientes internacionales, como es el Coeficiente de Gini.”
El índice de Gini es una medida para cuantificar la desigualdad de un país, en el que se considera el reparto de la riqueza entre las distintas partes de la sociedad. El número va de 0 a 1, mientras más se acerque a 1 más concentrada está la riqueza.
El coeficiente actual de la Argentina, de acuerdo a esta medida, es de 0,39, según informó el INDEC con los datos del último trimestre de 2010. Esto significa una baja en relación al año 2003, cuando fue de 0,48. Sin embargo no se trata de los niveles más bajos desde 1974.
El índice de Gini comenzó a medirse periódicamente desde 1974, gracias a la Encuesta Permanente de Hogares que realiza en INDEC, donde mide el ingreso de los hogares. Ese año se registró el índice más bajo, de 0,36. Desde entonces el nivel de desigualdad fue aumentando, como explican Oscar Altimir, Luis Beccaria y Martín González Rosada en “La distribución del ingreso en la Argentina, 1974-2000”, un documento publicado por la CEPAL: “[Entre 1974 y 2000] se observa una tendencia al constante empeoramiento de la distribución del ingreso de los hogares (y por consiguiente del bienestar), a lo largo del cuarto de siglo y a un ritmo casi uniforme que termina por elevar la desigualdad desde un Coeficiente de Gini de 0,36 en 1974 a otro de 0,51 en 2000.”
Desde entonces se observa una disminución que llegó al 0,39 al que se refiere la Presidenta. Sin embargo hasta 1981 se registraron números más bajos que el actual, según datos del Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Plata.
Si bien es cierto que el nivel de desigualdad bajó en los últimos años, no puede afirmarse que se trate de un récord desde 1974.
Nota: La Presidenta mencionó en dos discursos al índice de Gini, durante el día de ayer. En el segundo discurso su afirmación fue distinta. Dijo: “Realmente de aquel 0,476 que le tocó cuando asumió el presidente Kirchner en el 2003 -ese era el índice- hemos llegado en la última medición a 0,394 en el índice de Gini, que realmente es la marca más baja desde 1982, o sea desde la dictadura militar y obviamente bastante más cercano al que medimos en octubre del ´74 que era del orden de 0,357.”
Fecha de publicación original: 30/03/2011
Comentarios
http://www.eclac.cl/noticias/paginas/1/39501/PPTAntonioPradoBarcelonaFinal.pdf
El efecto redistributivo de impuestos y transferencias es mucho mayo en Europa (en el orden de -30pct) que en América Latina (Argentina -2pct)
- Es cierto, el número que cita la Presidenta está subestimado, porque es el Gini para la población ocupada, no el de la población total, que es de 0,439, según el Indec.
Según otras mediciones, como las del CEDLAS, es de 0,442.
- Aquí hay otro estudio interesante que muestra cuál es el impacto de los impuestos sobre la distribución de la riqueza (ver página 3): http://www.cepal.cl/de/agenda/2/40572/GOMEZ-SABAINI.pdf
- La calificación podría ser FALSO, pero consideramos que respecto a la tendencia, la afirmación es verdera, el índice de Gini ha bajado, no así el hito tomado como base de comparación, 1974. Por eso la calificamos como EXAGERADO.
Yo creo que merece un "insostenible" (no puede saberse con los datos de los que se dispone si la distribución del ingreso mejoró o no)
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias