Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Cristina Fernández de Kirchner: “En 12 años y medio pudimos lograr los niveles de desempleo más bajos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos del INDEC en el tercer trimestre de 2015 (último dato publicado de la gestión de Fernández de Kirchner) la desocupación fue del 5,9%, una de las tasas más bajas de la serie que se inicia en 2004.
  • Sin embargo, las estadísticas del INDEC entre 2007 y 2015 -entre ellas las del mercado laboral- son cuestionadas debido a que durante ese período el organismo se encontraba intervenido, y por ende los datos no son confiables. 
  • Datos alternativos dan cuenta de una desocupación superior a la registrada por el INDEC, y en línea con los niveles registrados durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos), sucesor de Fernández de Kirchner. 

Durante un acto en la provincia de Corrientes -previo a la decisión de la Corte de confirmar la condena a 6 años de prisión en la causa “Vialidad”-, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) aseguró, en referencia a su mandato y del ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria): “En 12 años y medio pudimos lograr los niveles de desempleo más bajos”. 

Lo que dijo es insostenible. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre los años 2007 y 2015 -entre ellas las del mercado laboral- son cuestionadas debido a que durante ese período el organismo se encontraba intervenido, y por ende los datos no son confiables. 

En este escenario, datos alternativos dan cuenta de una desocupación superior a la registrada por el INDEC, y en línea con los niveles registrados durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos), sucesor de Fernández de Kirchner. 

Los datos del INDEC entre 2007 y 2015 no son confiables

De acuerdo con los datos del INDEC en el tercer trimestre de 2015 (último dato publicado de la gestión de Fernández de Kirchner) la desocupación fue del 5,9%, uno de las tasas más bajas de la serie que se inicia en 2004, sólo superada por el 5,7% registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2024. 

Sin embargo, no se trata de una cifra confiable dado que entre los años 2007 y 2015 el INDEC se encontraba intervenido

A comienzos de 2007 el Gobierno por entonces liderado por Néstor Kirchner cambió a las autoridades del instituto. Al respecto, los sociólogos Sol Minoldo y Diego Born señalan en su libro “Claroscuros: 9 años de datos bajo sospecha”: “Se impuso en la opinión pública y en el ámbito académico la idea de que, lejos de explicarse por lógicas metodológicas, los cambios institucionales producidos en el INDEC respondían a la intencionalidad política de manipular los datos”. 

“La evidente distorsión del IPC, la falta de transparencia en algunas decisiones internas y procedimientos, arrastraron la credibilidad de otros datos producidos por el INDEC”, destacan.

Las dudas también recayeron sobre las estadísticas de desocupación. Esto es porque  la estadística oficial reducía el número de desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo).

En 2016, tras la normalización del organismo, el INDEC señaló en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. 

En el mismo sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en su informe publicado en 2016 que “no se presentan datos estadísticos de los indicadores del mercado de trabajo de la República Argentina para el período comprendido entre el 2007 y 2015, debido a que a principios del año 2016 tras la designación del nuevo Gobierno se declaró una ‘emergencia estadística’”. 

Datos de desocupación más altos que los oficiales

Ante la desconfianza generada en los datos oficiales, algunas consultoras privadas realizaron sus propias estimaciones de desocupación, como es el caso de OJF & Asociados, que dirige el economista Orlando Ferreres. 

Los datos de Ferreres dan cuenta de que en el tercer trimestre de 2015 la desocupación fue del 9,1% y el promedio de todo el período de intervención del INDEC fue del 9,7%. 

Se trata de un valor más alto que el informado oficialmente (5,9%) en el tercer trimestre de 2015, y cercano al promedio registrado en la gestión de Mauricio Macri, del 9%

Por esto, la frase de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que “en 12 años y medio pudimos lograr los niveles de desempleo más bajos”, es insostenible.  Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre los años 2007 y 2015 -entre ellas las del mercado laboral- son cuestionadas debido a que durante ese período el organismo se encontraba intervenido, y por ende los datos no son confiables. 

 

Fecha de publicación original: 11/06/2025

Temas

Comentarios

  • gonza15 de junio de 2025 a las 10:25 am¿ Como insostenible ? Mas allá de todo el bardo con el tema del INDEC, esta claro que con Nestor y Cristina hubieron niveles mas bajos de desempleo que con Macri, porque habia mas ofertas de trabajo porque habia mas rentabilidad y consumo en los negocios, y el que no busca empleo esta bien que no se lo cuente como desempleado sino como inactivo porque las ofertas de empleo estan si no la toma es porque no la necesita quizas hace negocios financieros u otro tipo de trabajo que no se califica como empleo, en cambio con Macri empezaron los despidos a hacerse notar y además creaban falsos empleos con eso de "hacete monotributista" y la llegada de las aplicaciones, que claro pasaron a contar como empleados al hacerse monotributistas pero lo cierto es que eran super part time y los hacian pasar como propios dueños de su negocio, mientras los empleos verdaderos cerraban sus persianas. Y el Indec pertenece al poder ejecutivo, siempre es el ejecutivo el que decide quienes trabajan, si es creible o no es otra cosa, hoy tampoco es muy creible que digamos con la metodologia que usan y que Milei no quiso actualizarla cuando los trabajadores del INDEC le dijeron que debian hacerlo porque estaban midiendo cosas que hoy no tienen el mismo peso que tenian en el pasado.
  • Tomas18 de junio de 2025 a las 6:22 pmGonza cuando decís "está claro que ..." Afirmas algo, como argumento haces una apreciación personal sobre algo particular. Y luego haces una afirmación general. Lo cual es una falacia, tenés un error en tu argumento. Pues para impugnar el si es calificado como insostenible o no. Deberías responder con datos. En este caso números. Porque acá para sostener que esta frase es insostenible, hablaron del dato oficial dado por el indec intervenido y un dato realizado por consultoras privadas. Y comparamos el %5 con el %9 de la tasa de desocupados en el dicho periodo. Entonces si no estás de acuerdo o crees que es falso. Vos debería tenés datos que que apoyen tus precisas. Cómo lo que haces es mencionar tu apreciación personal y no datos, no es válida tu afirmación. Porque no aportaste nada para desmentir los datos más que tú opinión sesgada.
  • cristián2 de julio de 2025 a las 8:36 pmQue sea insostenible no significa que sea falso. Y que no esté intervenido no significa que sea verdadero.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *