Cristina Fernández: “Es la performance [de desempleo] más baja que hemos tenido en estos 8 años”
La presidenta Cristina Fernández habló de la evolución del mercado laboral, y destacó la baja en el desempleo: “Este segundo trimestre [hubo] 7,3 de desocupación en toda la República Argentina. Es bueno señalarlo porque es la performance más baja que hemos tenido en estos 8 años.”
Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirman sus palabras, aunque en realidad el desempleo ya había alcanzado este nivel en el último trimestre de 2010 y de 2008. La diferencia es que esta vez también aumentó la tasa de empleo.
La tasa de desempleo bajó de manera constante desde 2003 hasta ahora, salvo por un pequeño aumento en 2009, a raíz de la crisis internacional. Pero los resultados de ahora no sólo muestran una baja en la tasa de desempleo, sino también un aumento en el porcentaje de personas empleadas, y menos personas que se declaran subocupadas.
Existe, sin embargo, preocupación porque el nivel de empleo no crece al mismo ritmo que la economía. El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) señala en su último informe, con las cifras del tercer trimestre de 2010, que “los niveles de desocupación y subocupación que experimenta nuestro país sugieren la existencia de características estructurales de la economía que impiden que el crecimiento económico se traduzca en una reducción contundente del desempleo”. Su conclusión es que el crecimiento del PBI no basta para asegurar una reducción del desempleo, que si bien muestra una tendencia a la baja, sigue siendo alta para ser un porcentaje que, con altos y bajos, se mantiene.
Todos los datos provienen de la EPH que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realiza trimestralmente. Las cifras son representativas sólo de los centros urbanos.
Nota: Se utilizaron los datos del INDEC porque no existe otra encuesta que tenga el alcance de la EPH para medir el desempleo. Los datos cuestionados del instituto son los referidos a inflación, y por lo tanto pobreza e indigencia, no así los de ocupación.
Fecha de publicación original: 29/08/2011
Comentarios
Si el organismo ya no sirve, hay que reformarlo? o reemplazarlo por otro que haga exactamente lo mismo?
Lo cierto es que no se puede estar sin un organismo oficial de estadísticas y censos confiable. Es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias