Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cristina Fernández: “Es la performance [de desempleo] más baja que hemos tenido en estos 8 años”

La presidenta Cristina Fernández habló de la evolución del mercado laboral, y destacó la baja en el desempleo: “Este segundo trimestre [hubo] 7,3 de desocupación en toda la República Argentina. Es bueno señalarlo porque es la performance más baja que hemos tenido en estos 8 años.”

Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirman sus palabras, aunque en realidad el desempleo ya había alcanzado este nivel en el último trimestre de 2010 y de 2008. La diferencia es que esta vez también aumentó la tasa de empleo.

La tasa de desempleo bajó de manera constante desde 2003 hasta ahora, salvo por un pequeño aumento en 2009, a raíz de la crisis internacional. Pero los resultados de ahora no sólo muestran una baja en la tasa de desempleo, sino también un aumento en el porcentaje de personas empleadas, y menos personas que se declaran subocupadas.

Existe, sin embargo, preocupación porque el nivel de empleo no crece al mismo ritmo que la economía. El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) señala en su último informe, con las cifras del tercer trimestre de 2010, que  “los niveles de desocupación y subocupación que experimenta nuestro país sugieren la existencia de características estructurales de la economía que impiden que el crecimiento económico se traduzca en una reducción contundente del desempleo”. Su conclusión es que el crecimiento del PBI no basta para asegurar una reducción del desempleo, que si bien muestra una tendencia a la baja, sigue siendo alta para ser un porcentaje que, con altos y bajos, se mantiene. 

Todos los datos provienen de la EPH que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realiza trimestralmente. Las cifras son representativas sólo de los centros urbanos.

Nota: Se utilizaron los datos del INDEC porque no existe otra encuesta que tenga el alcance de la EPH para medir el desempleo. Los datos cuestionados del instituto son los referidos a inflación, y por lo tanto pobreza e indigencia, no así los de ocupación. 

Fecha de publicación original: 29/08/2011

Temas

Comentarios

  • D!29 de agosto de 2011 a las 11:37 amHola. ¿Los datos son del INDEC? ¿No es un organismo intervenido por el gobierno de turno? Para este dato toman en cuenta el trabajo en negro: si saben quien no tiene debidamente declarados a sus empleados porque no hacen algo al respecto. Traduzco: ¿podría algún funcionario aumentar la cantidad de trabajadores en negro a fin de "bajar" el desempleo?... Para pensar. Saludos
    • JuanP5 de septiembre de 2011 a las 7:15 pmTambien las empresas alineadas a la oposición o en contra del gobierno despedir a todos sus empleados para subir la desocupación. Es gracioso tu punto de vista conspirativo. Saludos
  • Fede29 de agosto de 2011 a las 12:44 pmBueno, usando el INDEK todo es verdadero, tambien dice que una familia tipo tiene que ganar mas de 1275 pesos para no ser pobre, y con esos 1275 comer, vestirse, pagar el alquiler, impuestos, etc... si van a usar los datos K todo es posible...
  • silvia29 de agosto de 2011 a las 1:03 pmme suscribi pensando que los datos que publicaban eran veridicos,como veo que son uno mas de los encubiertos del gobierno,me borro y le paso a todos mis contactos el dato de quienes son,si son felices mintiendo los felicito....
  • Sergio29 de agosto de 2011 a las 1:07 pmÚltimamente pareciera que esta página web se tornó kirchnerista, y no es tanto porque muchas de las noticias referentes al oficialismo son verdaderas, sino porque además de decir que son verdaderas no ponen muchos datos en la balanza que justifique la veracidad del discurso.
  • hgpaz29 de agosto de 2011 a las 1:11 pmNo hay que alvidarse que el Estado es el mayor empleador que paga en negro....
  • Chequeado29 de agosto de 2011 a las 1:16 pmMuchas gracias por sus comentarios.
    Utilizamos los datos del INDEC porque lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares donde se registran los datos de desempleo. No contamos con estadísitcas comparables de otro organismo, que tenga una muestra tan amplia.
    Las estadísticas del INDEC que están cuestionadas son las de la inflación, y por lo tanto las de pobreza.
    • Fede29 de agosto de 2011 a las 1:33 pmEn la cumbre de organismos de estadísticas y censos que se llevo en NY en febrero de este año, se uso al INDEK como ejemplo negativo de uso de un ente oficial para alterar datos para beneficio político! entonces digo yo, como se les ocurre usar esos datos y pretender que les creamos?! esta pagina es otra pagina K! Acá en enlace: http://unstats.un.org/unsd/statcom/statcom_2011/Seminars/High_level_forum/Pali.ppt
      • Favio29 de agosto de 2011 a las 10:04 pmLos cuestionamientos del INDEC son sobre IPC, q afecta a la medición de la pobreza, EPH es completamente distinta nunca fue cuestionada. y si te basas en datos cuestionados justamente por un organismo, q avalo políticas q sabemos fueron incorrectas, no te da sustento para darle valor, es muy importante aprender a leer la realidad y saber q hay ideología e intereses q afectan lo q lees. Aun así este sitio , si bien tiene algunas falencias, nunca podrá ser tildado de K. no comparto esa actitud tan Argentina en la cual si no me gusta lo q leo es q es falso.
        • Mariano3 de septiembre de 2011 a las 1:41 pmDos malos no hacen un bueno Favio aprendé a argumentar antes de decirle a los demás que aprendan a leer la realidad y decir algo tan futil como que hay ideología e intereses.
    • CC1 de septiembre de 2011 a las 7:05 pmMe parece que sería bueno saber COMO se hace la encuesta de hogares.
      Esto lo digo porque para el último censo si estabas 'desocupado' pero 'buscabas trabajo' entonces las instrucciones eran que habia que anotarlo como 'ocupado'.
      Esto me lo confirmaron dos censistas que trabajaban en distintos lugares.
      Yo me pregunto ¿que censaban? ¿los desocupados o los vagos ?.
      Si el INDEC maneja la encuesta de hogares como manejo el censo no creo que sea muy confiable.
      • Juan Cruz2 de septiembre de 2011 a las 10:28 pmPregunto: alguna vez en tu vida se te ocurrió consultar la página del INDEC? te vas a sorprender de la cantidad de artículos y trabajos que hay donde explican sus metodologías y análisis de nuevas ideas y hay cosas de verdad muy interesantes. Comparar un CENSO poblacional con los sondeos del INDEC simbolizan desinformación (buscá en WIKIPEDIA qué es un CENSO y visitá el sitio del INDEC y leete todos los malditos informes que encuentres).
        • Tomas3 de septiembre de 2011 a las 1:45 pmEs por culpa de la manipulación e intervención del instituto que ya nadie cree en el Indec (en nada de él, independientemente de que lo que haya sido cuestionado haya sido una parte del organismo) y vos lo mandás a leer la página del Indec?
  • Celina29 de agosto de 2011 a las 1:46 pmLos datos del Indec que están cuestionados son los del IPC, no los de la EPH.
    Los que cuestionan la parcialidad de chequeado.com cada vez que le ponen un "verdadero" al gobierno son unos necios (tanto como los que lo tildan de opositor cuando hace lo propio con un opositor, aunque no veo muchos comentarios de ese tipo). No atacar e insultar todo el tiempo y limitarse a chequear los datos con honestidad no signfiica ser oficialista. Si sólo quieren leer que todo es mentira compren Clarín o Perfil, no chequeado.com
    • Fede29 de agosto de 2011 a las 1:51 pmCelina, entonces para vos un ladrón que robo un banco solo es eso, un ladrón de bancos, entonces vos le darías todos tus ahorros para que te los cuide, porque según vos solo es "un ladrón de bancos" y a vos no te robaría. El INDEK miente! como podes creer un dato no y otro si? ILÓGICO!
      • Favio29 de agosto de 2011 a las 10:09 pmcomprendo tu pensamiento , pero lamentablemente hablas mas por ignorancia (procesos q involucra el eph) q por sabiduria. Aun asi no hay q viajar muy lejos para darse cuenta q este indice no se aleja de la realidad.
        • CC1 de septiembre de 2011 a las 8:27 pmReitero que me parece que sería bueno saber COMO se hace la encuesta de hogares.
          Esto lo digo porque para el último censo si estabas 'desocupado' pero 'buscabas trabajo' entonces las instrucciones eran que habia que anotarlo como 'ocupado'.
          Esto me lo confirmaron dos censistas que trabajaban en distintos lugares.
          Si el INDEC maneja la encuesta de hogares como maneja el índice de precios o como manejó el censo entonces no se puede confiar.
          El problema es que se manipula la información para que los resultados sean los que se quieren hacer creer a la gente.
          Estoy de acuerdo con que Clarin muchas veces miente. Pero me parece mucho peor que el gobierno pretenda mentirnos a todos tan seguido.
          Por eso coincido con que hay que chequear los datos y no creer todo lo que dicen sin verificarlo antes en la medida que podamos.
          • cacho2 de septiembre de 2011 a las 2:47 pmhttps://chequeado.com/el-explicador/423-cinco-claves-para-leer-notas-sobre-desocupacion.html
          • CC2 de septiembre de 2011 a las 4:27 pmCacho lei tu link y dice:
            'Según la EPH son desocupados los individuos que durante la semana anterior a que se realizara el relevamiento no trabajaron -con o sin sueldo- ni una sola hora y que, al mismo tiempo, vienen buscando un empleo activamente en el último mes.'

            Entonces ¿porque le dijeron a los censistas que si alguien no trabajaba y buscaba trabajo lo anotaran como 'ocupado'?

            ¿Quiere decir que el INDEC dice que calcula los desocupados de una forma y en realidad lo hace de otra ?

            Otro ejemplo más de como nos mienten.
          • cacho2 de septiembre de 2011 a las 8:52 pmEn http://www.censo2010.indec.gov.ar/descargas/manual_A.pdf en la página 57, la pregunta 28 es a la que te referís, sobre si buscó trabajo o no, para completar con si o no. En ningún momento el censista "anota como 'ocupado'" al censado. Esta última pregunta es para distinguir inactivos de desocupados (supongo).
  • nazareno29 de agosto de 2011 a las 2:09 pmSi el gobierno -aún con el desgaste de 8 años de gestión- gana por el 50% es por algo. Por cosas como estas. El que no lo quiera ver...
    • CC1 de septiembre de 2011 a las 8:39 pmViste esto ? https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2119665924483&set=a.1286221208886.41487.1630850620&type=1&ref=nf
      Mucha gente sin trabajo, ni chances de conseguir otra cosa y además las presiones...
      Es justo esto ?
    • Tomas3 de septiembre de 2011 a las 1:47 pmPodríamos decir lo mismo de Menem en el 95 con 6 años de gestión y ganando por amplia mayoría y eso no nos llevó precisamente al paraíso, así que como argumento el "es por algo" no sirve para nada.
    • Gabriel3 de septiembre de 2011 a las 1:52 pm"Por algo" también ganó Menem en el 95 por amplia mayoría, luego de 6 años de gestión. Como argumento el "por algo" apelando a la mayoría electoral no significa otra cosa que una falacia. También ganan los oficialismos (del signo político que sean) en varias provincias por arriba del 60% con niveles de calidad de vida y desarrollo que no son la envidia de nadie.
    • damichi14 de noviembre de 2011 a las 12:26 pm8 millones de personas beneficiadas con planes sociales................el que no quiera ver......
  • Ricardo30 de agosto de 2011 a las 4:29 amLoco, cuánta bronca hay contra el gobierno. Cualquier dato que deje mas o menos bien parado al mismo significa (para aquellos que están irritados de una forma...irritante)que el dato es falso, el que emite el dato es un vendido-K o es un nabo que se tragó las mentiras-K. Muchos se la agarran con la revista Barcelona por la misma razón. Van a estar así estos 4 años que vienen?
    Seguramente que hoy en día, la mayoría conoce menos gente sin trabajo que hace unos años (yo, ahora ya no conozco a nadie).
    Espero que Sarlo no deje de citar esta pag. como fuente.
    • damichi14 de noviembre de 2011 a las 12:24 pmy.... la culpa es de clarin
  • Federico30 de agosto de 2011 a las 12:35 pmHasta Rodríguez Saá NO cuestionó estos datos cuando se atribuyó el pleno empleo en San Luis. ( http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/491-rodriguez-saa-en-san-luis-hemos-logrado-el-pleno-empleo.html
    ).
    Dejo una reflexión: ¿por qué bajó tanto el desempleo? ¿por gobierno nacional o por los distintos gobiernos provinciales y de Capital? ¿en qué porcentaje influyó cada uno? Preguntas que no me sé responder.
    • fpanta7930 de agosto de 2011 a las 5:06 pmFederico, me parece que si baja a nivel nacional, y constante en los 8 años de gobierno del FPV, entonces debe estar relacionado con ellos (es solo una percepción, estoy igual que vos no me lo sé responder con certeza). Yo me pregunto más por el lado de la calidad, aún así, creo que el trabajo dignifica, y es la mejor forma de combatir la inseguridad (sin olvidar la educación, pero bueno, esta nota es sobre el empleo).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *