Chequeado

Cristina Fernández: “La Argentina tiene el mejor salario mínimo vital y móvil de toda la región”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
11 Mayo, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO, PERO…
La Presidenta se felicitó por la participación de los trabajadores en la economía y resaltó el nivel del salario mínimo. Existen, sin embargo, otros factores relevantes para medir el bienestar de los asalariados.

Durante un acto oficial, la presidenta Cristina Fernández habló de la situación de los trabajadores en la Argentina, y de su importancia en la economía. Resaltó, al igual que Hugo Moyano, su participación en el PBI (Ver nota “Acerca del discurso de Moyano”) y habló del salario mínimo. Si bien es cierto que el salario de base para los trabajadores registrados es el más alto de la región, hay otros indicadores relacionados en los que el país no se destaca.

El salario mínimo vital y móvil en la Argentina es de 1.840 pesos, unos 450 dólares, más alto que en el resto de los países de la región como Paraguay, con 413, Chile con 367 y Brasil con 340.

Tal monto es el piso legal que se les debe pagar en cada país a los trabajadores. Pero para que rija, el trabajador debe estar registrado. En la Argentina, 35% de los trabajadores son informales, mientras que en Brasil el porcentaje es de 29%, en Chile del 22% y en Uruguay del 20%, según datos del SEDLAC, un centro de estadísticas del Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).

La remuneración media, por otro lado, es también más alta en países como Brasil y Chile, donde es de 964 y 787 dólares respectivamente, comparado con 609 dólares en la Argentina, de acuerdo a lo que informan agencias oficiales de estadística de cada país. 

Otro indicador relevante es el ingreso per capita, es decir el total de los ingresos de un hogar divididos por la cantidad de personas. Este cálculo es un promedio, que no tiene en cuenta la distribución de la riqueza. Según este parámetro, el país con mayor ingreso es Chile, donde se sitúa alrededor de los 480 dólares. Le siguen Uruguay, con 438, y Brasi,l con 422. La Argentina estaría en el cuarto lugar, con un ingreso promedio de 1.294 pesos o 317 dólares, según estadísticas del SEDLAC.

País

Salario mínimo (en dólares)

Ingreso per capita

Tasa de informalidad (en %)

Argentina

451

317

35

Bolivia

116

93

68

Brasil

338

422

29

Chile

367

486

22

Colombia

303

203

48

Ecuador

264

147

60

Paraguay

413

193

68

Perú

230

172

55

Uruguay

319

438

20

Venezuela

327

                     Fuente: Insitutos de estadística oficiales de cada país y SEDLAC

Temas

8 Respuestas

Hombre de a pie. 27 de Julio de 2011 a las 8:37 pm

Y quedan más indicadores para relativizar la “verdad” de la presidente: El principal (a mi entender) sería el de costo de vida de los distintos países de la región. Es imprescindible este dato para, comparándolo con el salario mínimo, vital y móvil y la remuneración media, obtener una idea del bienestar de los asalariados.

Pabliton2r 16 de Noviembre de 2011 a las 9:37 pm

Totalmente de acuerdo. Y no es muy dificil corroborar el costo de vida de cada país, simplemente observando los precios en páginas de supermercados, en Argentina podemos comprar mucho más. Brasil es, por lejos, el más caro de la región, le siguen Chile, Uruguay y Colombia

Joe78man 26 de Septiembre de 2012 a las 8:33 pm

No es irrelevante la comparacion contra otros paises si los precios de los servicios y productos son diferentes? El poder adquisitivo es lo que importa. Si gano el doble que un yanki en el mismo puesto, pero llego raspando a fin de mes, no gano mejor, gano mas dinero. Y el salario minimo vital y mobil es en funcion a los costos de lo basico para vivir. Pregunto de ignorante, que importancia tiene el PBI a la hora de evaluar la cifra necesaria para cubrir las necesidades basicas?

ndaharley 16 de Julio de 2013 a las 8:52 pm

Joe, te comento dos puntos, primero “…si llego raspando a fin de mes…” siempre va a ser un valor subjetivo en funcion de mis gastos, por ejemplo: me compre un auto de gama alta y llego “raspando” a pagar la cuota.
Segundo punto: el PBI (Producto Bruto Interno) yo lo entiendo como la cantidad de plata que se maneja en transacciones de compra/venta dentro del país, o sea, a la hora de evaluar el ingreso este valor está intimamente relacionado, ya que, a mayores ingresos, mayor el PBI y a la hora de evaluar la distribución de dicho ingreso, es el PBI uno de los datos mas relevantes.

Huberto 27 de Septiembre de 2012 a las 1:19 am

Es que ella hablaba de lo que pasa en las “provinGias”, ¿no ven la moneda?

FernandoG 9 de Febrero de 2013 a las 1:54 am

Siempre que el chequeo beneficia al gobierno nacional va a tener un pero para desmerecerlo?
Este tipo de cosas muestran el sesgo ideologico que quieren ocultar con chequeos intrascendentes a referentes de la derecha o al sector empresario

Groncho Marx 22 de Marzo de 2013 a las 4:29 pm

Los 451 dólares están calculados a dólar oficial. Y sabemos que el dólar oficial, al igual que las mediciones de inflación, están manejadas por el Gobierno y no reflejan la realidad de la economía del trabajador. A partir de esto y en mi opinión, el informe deja de tener validez.

ozo 26 de Julio de 2013 a las 5:53 pm

el dolar marginal es producto de la especulación, es erróneo tomarlo como medida cuando toda la economía está regida por el oficial al cambio real diario. Slds.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]