Cristina Fernández: “La reducción de las salideras bancarias está en el orden del 80%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Cristina Fernández: “La reducción de las salideras bancarias está en el orden del 80%”

Durante el acto de presentación del Plan de Seguridad “Cinturón Sur” realizado en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández elogió la actual política de seguridad y remarcó la reducción de salideras bancarias: “(…) Hoy, a partir de todo lo que se implementó -estas son informaciones oficiales- la reducción de las salideras bancarias están (SIC) en el orden del 80% a lo que había sido en su pico máximo”. La Presidenta se basó probablemente en un informe de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) que no incluye a todos los bancos nacionales y sólo compara los datos de un mes. 

El informe surge de una investigación interna realizada por la asociación entre todos los bancos que la integran. En ella se compararon la cantidad de salideras que hubo en abril de este año, con las ocurridas en el mismo mes del año pasado. Esa comparación arrojó que mientras que en abril de 2010 se registraron 56 salideras bancarias, en el mismo mes de este año, el número descendió a 11, lo que indica una reducción del 80 por ciento. Es preciso destacar que el relevamiento considera los datos aportados sólo por los 26 bancos asociados (activos y adherentes) al ABA.

Los valores presentados por la asociación son inferiores a los que estiman los informes semestrales elaborados por el diputado y vicepresidente 2° de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Gerardo Milman (GEN). Los dos informes de 2010 arrojan un total de 8733 salideras bancarias durante 2010, lo que da un promedio de 727 salideras mensuales. Aunque el informe correspondiente al primer semestre de 2011 aún no está listo como para poder hacer una comparación, Milman aseguró a Chequeado.com que los números de su relevamiento difieren mucho de los de ABA, aunque también registró una baja en el delito.

La Ley 26.637 de Seguridad Bancaria, que la Presidenta destacó en su comunicado, fue sancionada el 29 de septiembre de 2010. Entre los artículos más significativos, se destaca el segundo, que establece que las entidades “deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros”. El artículo también exige la creación de “Inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas”.

Comentarios

  • Billy13 de julio de 2011 a las 5:56 pmA mi se me hace INSOSTENIBLE.
    De acuerdo a vuestros criterios: "graves errores metodológicos" llevarían a calificar cualquierafirmación como INSOSTENIBLE. La reducción de una tasa social, si no se menciona un período, se asume como que es sustentado por una tendencia significativa, no, como en este caso, datos de un mes del 2010 comparados con un mes del 2011. Se podría haber solucionado si la Presidente hubiese aclarado que era deAbril del 2010 a Abril del 2011? NO, ya que no es una tendencia significativa. Además la muestra es parcial y autoseleccionada! NINGUN experto aceptaría la afirmación como verdadera para LOS BANCOS de LA REPUBLICA ARGENTINA.
  • Ignacio16 de julio de 2011 a las 2:36 amCreo que un mes determinado es es una medida poco seria para aceverar que bajo ese delito .Creo que la presidenta utilizo un dato aislado para " crear " una noticia " espectacular "

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *