Crónica TV: “Cerró el super mayorista Makro. Más de 1000 empleados en la calle” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Crónica TV: “Cerró el super mayorista Makro. Más de 1000 empleados en la calle”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La empresa confirmó que la sucursal está abierta y que no hubo despidos.
  • Desde el Sindicato de Comercio afirmaron no tener información al respecto.
  • El propio conductor del programa donde se emitió el graph puso en duda la información al aire.

Esta semana el canal Crónica TV puso en pantalla un graph que señalaba: “Cerró el super mayorista Makro”. Además, ese título estaba acompañado por la siguiente afirmación: “Más de 1000 empleados en la calle”. Sin embargo, esto es falso.

El director de Mercadeo de la cadena de supermercados, Jesús Totesantt, confirmó a Chequeado que la sucursal se encuentra actualmente abierta al público y que no hubo empleados despedidos.

Desde la conducción nacional del Sindicato de Comercio dijeron no tener información sobre un cierre y tampoco de despidos. Además, el mismo conductor del programa donde se emitió el graph puso en duda la información al aire.

La desinformación se originó en el programa de Crónica TV “Chiche 2019”, del periodista Samuel “Chiche” Gelblung, durante un móvil en vivo en la puerta de la sucursal de Olivos de Makro.

Aunque durante la emisión televisiva el notero afirmó que el gerente de marketing de Makro le dijo que el cierre era momentáneo y que se debía a un problema operativo, el graph que se mostró en pantalla afirmaba: “Más de 1000 empleados en la calle. Cerró el super mayorista Makro”.

Sumado a ello, desde la cuenta oficial de Twitter de Crónica TV publicaron un tuit replicando la desinformación del graph, el cual tiene más de 500 retuits y 300 favoritos y hasta el momento no fue eliminado.

Usuarios de redes sociales hicieron una captura del graph y lo difundieron también por Twitter y Facebook (ver acá y acá). Los posteos fueron compartidos más de 3.000 veces -según los datos de la publicaciones- junto a frases como: “Por la crisis Cerró el supermercado mayorista Makro más de mil trabajadores quedan en la calle” (sic).

Por qué la información es falsa

El director de Mercadeo de Makro, Jesús Totesantt, informó a Chequeado que la sucursal de Olivos estuvo cerrada momentáneamente durante los días 2 y 3 de abril debido a cuestiones operativas, pero actualmente se encuentra abierta al público y funciona con total normalidad. A su vez, señaló que el cierre no está relacionado con ningún despido de empleados, tal como afirmaba el graph de Crónica TV.

Sumado a ello, Totesantt destacó a este medio: “Yo mismo lo recibí [al notero] del lado interno del estacionamiento y le expliqué que la tienda estaba cerrada porque estábamos trabajando en temas internos por problemas operativos que no nos permitieron abrir las puertas ese día”. Además, el gerente aclaró que en ninguna sucursal de Makro hay mil empleados y que no cerró ninguna de las 22 sucursales que tiene el país.

Por otro lado, desde las redes sociales oficiales de Makro publicaron un comunicado el día que el supermercado permaneció cerrado en el cual se aclara que el cierre es “por motivos operativos”. Esta publicación fue compartida el 3 de abril a las 12:55 horas, antes de que se emitiera la nota en Cronica TV (que fue a las 15 horas).

Chequeado se comunicó con la seccional Zona Norte del Sindicato de Comercio, cuyo secretario General es Ricardo Raimondo, desde donde prefirieron no hacer declaraciones. Sin embargo, desde la conducción nacional del sindicato que lidera Armando Cavalieri dijeron a este medio no tener información sobre un cierre y tampoco de despidos en dicha sucursal.

Por último, mientras Crónica mostraba el graph que señalaba “Cerró el supermercado mayorista Makro”, el conductor del programa “Chiche 2019” dijo: “Makro debe tener trabajando ahí 800 personas. Si hubiera un atisbo de cierre tendrían las 800 personas ahí en la puerta. No hagamos suposiciones raras. Ahí tenés a los gremios de Comercio, los gremios de Camioneros. Tenés a todos juntos ahí. No aventuremos ninguna sospecha por ahora”.

 

Actualización 08/04/2019: luego de la publicación de este chequeo, Crónica TV eliminó el tuit que difundía el graph falso y rectificó la información en Twitter. Esta práctica es la que se recomienda a la hora de combatir una desinformación en esta red social. Lo mismo hizo el medio de comunicación en su cuenta de Facebook.

Temas

Comentarios

  • Pablo tome6 de abril de 2019 a las 12:10 amLos supuestos problemas operativos fue una intimacion por parte del municipio por problemas de plagas ( roedores) . No es la primera vez que clausuran una tienda de esa cadena por problemas con ratas. Gente fíjense donde compran. Es más, pregunten a los propios empleados si es verdad o no
  • Mariano6 de abril de 2019 a las 10:11 amCerro x las ratas q hay en la tienda
  • Mavi6 de abril de 2019 a las 2:14 pmQué se puede esperar de un canal qué siempre miente, exagera y falta el respeto a las instituciones!!!
  • Tello7 de abril de 2019 a las 7:49 amUna vergüenza crónica!!!! No le podes creer ni el sorteo de la quiniela!!
  • Mariano3 de mayo de 2019 a las 5:59 amCerro por las ratas q hay en la tienda una verguenza cada vez mas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *