Sileoni: “Cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Sileoni: “Cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82%”

“Queremos terminar con la idea de que la educación de antes era mejor, cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82% en edad de cursarla, creemos que es un porcentaje importante de escolaridad”, declaró el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En las últimas décadas hubo un fuerte proceso de escolarización, pero se mantiene una alta deserción.

Hubo dos momentos en los últimos años en los que la escolaridad en la secundaria dio un salto. Uno fue con la vuelta de la democracia y el fin de los exámenes de acceso, y el otro a fines de los ’90 con la Ley de Educación Federal, que estableció la obligatoriedad”, explicó Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC. “Hoy cuatro de cada diez estudiantes son la primera generación que estudia en la secundaria”, agregó el especialista, para ejemplificar el ingreso de una nueva parte de la población a la secundaria.

En los últimos años, el crecimiento no fue tan importante, en parte porque se volvió más difícil la expansión. Como explica un documento de la DINIECE, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, “los procesos de crecimiento siguen una dinámica según la cual los ritmos disminuyen a medida que los índices se aproximan al valor final”.

“El mayor crecimiento en la escolarización fue durante los ’90. En los últimos diez años, en cambio, la tasa no creció”, afirmó Claudia Romero, directora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. La tasa de escolarización argentina se mantiene, junto a la de Chile, como la más alta de Latinoamérica.

Tasa de escolarización en el nivel secundario. Periodo 1980-2010.

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a los censos del INDEC y datos de la ONU

En los años ’70, cuando probablemente Sileoni terminaba sus estudios secundarios, la tasa de escolarización neta era del 32,8%, según el libro “Radiografía de la educación argentina”.

Pero el avance de la escolarización no quiere decir que no queden cuentas pendientes. “La deserción escolar es uno de los principales problemas de la secundaria hoy”, señaló Romero. Según el propio Sileoni, el 54% de los jóvenes argentinos que tienen entre 20 y 24 años terminó la escuela secundaria. Para tratar de solucionar esta problemática el Gobierno nacional lanzó en abril de 2008 el Plan FinEs, con el objetivo de garantizar la finalización de la escolaridad obligatoria a jóvenes y adultos que no hayan iniciado o completado la secundaria.
Se incluyó a muchos jóvenes en la secundaria, pero ésta no modificó su estructura, por lo que sigue siendo excluyente. Y eso se refleja en la deserción”, concluyó Romero.

Foto: Fotograma de la pelicula “los 400 golpes” De F. Truffaut.

Comentarios

  • RobertoMonteGrande13 de noviembre de 2012 a las 5:38 pmNo entiendo porque la escala llega hasta el 120%...
  • Pabloolbap13 de noviembre de 2012 a las 7:03 pmEse plan fines ya se hizo en la epoca de De la Rúa o Duhalde(no se si con otro nombre). Termine el secundario por unas materias adeudadas de 5to año y junto con gente mas grande que estaba en misma o peor situación de "deuda". Ahora se reinstalo en 2008 y segun tengo entendido es la misma modalidad.
  • Gastón_Mario14 de noviembre de 2012 a las 1:45 pmPorque es un gráfico hecho en excel y, por default, pone una división más para darle marco, esto se debería haber editado en propiedades para que no suceda
  • Chequeado14 de noviembre de 2012 a las 4:29 pmMuchas gracias por los comentarios, ya está corregido.
  • Pezatomico14 de noviembre de 2012 a las 6:20 pmLa educación de antes era de mejor calidad en cuanto a contenidos. No se puede decir que la educación de hoy es mejor solo porque asisten más alumnos.
  • Nalliendraug16 de noviembre de 2012 a las 9:32 pmEso lo pongo en duda. Los contenidos son los mismos (para peor, porque no se actualizan como debieran). La educación enciclopédica de hace décadas es obsoleta, pero nadie se preocupó en arreglarlo. No sirve de nada saber de memoria los ríos de Europa o la fecha de las batallas de Napoleón, eso no te hace más inteligente. No enseñan a USAR y ENTENDER ese conocimiento, que hoy está a dos clicks de distancia.
    Alumnos desinteresados y docentes poco preparados, ignorantes de todo concepto pedagógico, ese me parece el mayor problema.
    Me ofrecieron dar clase en la secundaria en la que egresé, pero considere que no me alcanzaba con conocer los temas de la materia o haber sido un buen alumno. Otros de mi generación (y anteriores) no pensaron igual y aceptaron.
  • Razziel.27 de noviembre de 2012 a las 2:22 pmQueremos terminar con la idea de que la educación de antes era mejor, cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82%" que vaya mas gente no quiere decir que sea mejor... hoy dia los alumnos repiten cada vez mas, el nivel de los que comunmente se conoce como bachiller y asi como tambien ciclo basico es bajisimo.. yo termine la secundaria en 2006 en un industrial y el nivel de CBU que asistia a mi mismo colegio era deplorable.. y aun asi el nivel de repitentes era grandisimo. La escuela esta dejando de formar personas hace rato, el gran porcentaje va a mostrar su imagen a ver que levantan y a cumplir con una obligacion.. "asistir" porque ya no es una obligacion aprobar total repitiendo o no en un acelerado terminan igual. Esa es la realidad que vivo y que muchos padres no ven... la palpo todo el tiempo con los compañeros adolecentes de mi hermana y con la que vivi yo no hace mucho.. triste realidad de esta sociedad en decadencia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *