Chequeado

Del Caño: “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Prensa Del Caño

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Existen distintas mediciones de pobreza entre mayores de 65 años, que consideran distintas canastas básicas.
  • Según los datos del INDEC, el 9% de los adultos mayores son pobres.
  • De acuerdo con el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, más del 70% de los jubilados y pensionados no cubren una canasta básica.

Nicolás Del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, criticó en Twitter la situación de los adultos mayores en el país. “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”, aseguró. ¿Qué muestran los datos?

Existen diferentes mediciones de pobreza en la llamada “tercera edad”, que van desde el 9% que estima el INDEC para todos los mayores de 65 años, al 70% que calcula el Defensor del Pueblo de la Tercer Edad para los jubilados y pensionados.

El 9% de los mayores de 65 años en el país es pobre y el 0,6% es indigente, según los últimos datos del INDEC de finales de 2018. Es decir, el 9% de los adultos mayores no tienen ingresos suficientes para cubrir una canasta de bienes y servicios básicos, estimada en $ 8.250, mientras que el 0,6% no alcanza a cubrir las necesidades básicas alimentarias, para lo cual se necesitaban $ 3.300.

Este porcentaje es mucho menor al del total de la población del país, donde el 32% de las personas es pobre y el 6,7% es indigente, según los datos del INDEC de fines de 2018.

Entonces, ¿cómo llega Del Caño al 70%?

El INDEC no cuenta con una medición específica para las necesidades de los jubilados, que, en general, tienen gastos médicos mayores que la población menor. Los evalúa con la misma canasta del resto de la población. “Las líneas de pobreza oficiales no son suficientemente sensibles a los requerimientos de hogares de adultos mayores en algunos rubros como medicamentos, especialmente en aquellos donde viven solos o con otro adulto mayor”, explicó en esta nota Luis Beccaria, doctor en Economía y ex director del INDEC (1984-1989).

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, calcula una Canasta Básica de los Jubilados desde hace casi una década. La medición de Semino considera el gasto de un solo jubilado en alimentos, limpieza, medicamentos e insumos farmacéuticos, vivienda, transporte, vestimenta, recreación y servicios. El último dato -de abril de 2019- fue de casi $ 30.500, mientras que el haber mínimo -que cobra alrededor del 60% de los casi 7 millones de jubilados y pensionados del país- es de $ 10.400.

“Vivenciamos que hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”, sostiene el informe. Este cálculo fue publicado en La Izquierda Diario, medio dirigido por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al cual representa Del Caño.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con otra canasta específica para jubilados. Este indicador -que considera a una pareja de adultos mayores económicamente inactivos y propietarios de la vivienda- fue de $18.300 en marzo de 2019, mucho menor -casi 40% menos- que la calculada por Semino para un solo jubilado.

¿Cuánto cobran los jubilados?

Según los datos oficiales de la ANSES, las jubilaciones y pensiones mínimas, de $10.410, son alrededor del 63% del total. ¿Cuánto cobran los demás? Los datos no están actualizados, pero se pueden tomar los últimos datos disponibles de finales de 2018.

Al analizar todas las prestaciones de septiembre de 2018 (último dato disponible), el 87% estaba por debajo de $20.000, por lo que no alcanzaban la canasta de Semino -que superaba los $21.100-.

“Muchos adultos mayores tienen más de un beneficio previsional, lo cual lleva a que el haber medio por beneficiario alcance los $ 17.200 a diciembre de 2018, lo cual es casi el doble del haber mínimo vigente a esa fecha”, explicó a Chequeado Sergio Rottenschweiler, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Si se toman estos datos de haberes medios a diciembre de 2018, también se ve que más del 80% no alcanzaba la canasta de Semino.

En cambio, si se considera la canasta calculada por la Ciudad de Buenos Aires, dos adultos mayores que cobren la mínima sí cubrirían sus necesidades. Pero no hay datos de la ANSES que informen los ingresos de parejas de jubilados o pensionados, por lo que no se puede calcular un porcentaje, como en el caso anterior.

¿Cuál canasta es mejor?

Además de las dificultades técnicas para realizar estos cálculos, tampoco hay consenso entre los expertos en qué canasta debería usarse. Beccaria consideró “algo elevada” la canasta de Semino “especialmente en alimentos y salud”.

Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sostuvo que la canasta de Semino “es la mejor medición disponible”. Igualmente, Martínez aclaró que no es algo nuevo que la canasta medida por la Defensoría esté por encima de la jubilación. O sea, en noviembre de 2015, antes de que asumiera el gobierno de Cambiemos, el haber mínimo cubría un 50% de esa canasta, mientras que en abril de 2019 había bajado al 34%. “La situación ya era mala, pero ahora es mucho peor”, afirmó Martínez en esta nota.

Rottenschweiler, por su parte, aseguró que “si bien los cálculos del INDEC pueden ser mejorados para considerar especificidades propias del segmento de los adultos mayores (algo que el organismo planea hacer a futuro), hay que considerar que tiene en cuenta la composición de los hogares y su nivel de ingresos”. Es decir, cuáles son los ingresos del resto de la familia con la que vive, para considerar cómo puede afectar eso.

Temas

1 Respuesta

Diego Cuenca Giron 19 de Mayo de 2019 a las 10:29 am

NO ME ALCANZAN DIEZ MIL PESOS DE JUBILACION PARA NADA QUE NO SEA COLABORAR CON MI SENORA EN ALGUN GASTO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]