Del Caño: “Macri nos deja más de 2 millones de desocupados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Del Caño: “Macri nos deja más de 2 millones de desocupados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La cantidad de desocupados en todo el país es actualmente de alrededor de 2,3 millones.
  • El desempleo aumentó en la gestión de Cambiemos.

Durante el debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, dijo: “Macri nos deja más de 2 millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno”. ¿Qué muestran los datos?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo trimestre 2019 -último disponible-, hubo un 10,6% de desocupados, es decir, personas que no tienen trabajo y están buscando activamente. Este porcentaje, si se relaciona con el total de población del país, refleja que la cantidad de desocupados alcanzó casi los 2,3 millones de personas, como mencionó el candidato. 

El INDEC informa un 10,6% de desocupación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta encuesta mide 31 aglomerados urbanos y, de los pocos más de 28 millones de habitantes que abarca, hay 1,4 millones de desocupados. Pero si este dato se proyecta a  los casi 45 millones de habitantes que hay en el país, los desocupados llegarían a 2,3 millones. Lo mismo explica el especialista Daniel Schteingart -doctor en Sociología de la Universidad de San Martín- en esta nota.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el desempleo aumentó. En el segundo trimestre de 2016 -primer dato de la gestión de Cambiemos- era de 9,3% y en el segundo trimestre de 2019 subió al 10,6%, según el INDEC. No se puede comparar hacia atrás ya que los datos publicados entre 2007 y 2015 no son comparables con los datos posteriores debido a la intervención del INDEC, como se explicó en esta nota.

 

Temas

Comentarios

  • Kity bertinat22 de octubre de 2019 a las 8:13 amExcelente sitio, por que contrasta lo q se dice con la realidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *