Chequeado

Del Caño: “Macri nos deja más de 2 millones de desocupados”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Octubre, 2019 01:33 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Octubre, 2019 01:33 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La cantidad de desocupados en todo el país es actualmente de alrededor de 2,3 millones.
  • El desempleo aumentó en la gestión de Cambiemos.

Durante el debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, dijo: “Macri nos deja más de 2 millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno”. ¿Qué muestran los datos?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo trimestre 2019 -último disponible-, hubo un 10,6% de desocupados, es decir, personas que no tienen trabajo y están buscando activamente. Este porcentaje, si se relaciona con el total de población del país, refleja que la cantidad de desocupados alcanzó casi los 2,3 millones de personas, como mencionó el candidato. 

El INDEC informa un 10,6% de desocupación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta encuesta mide 31 aglomerados urbanos y, de los pocos más de 28 millones de habitantes que abarca, hay 1,4 millones de desocupados. Pero si este dato se proyecta a  los casi 45 millones de habitantes que hay en el país, los desocupados llegarían a 2,3 millones. Lo mismo explica el especialista Daniel Schteingart -doctor en Sociología de la Universidad de San Martín- en esta nota.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el desempleo aumentó. En el segundo trimestre de 2016 -primer dato de la gestión de Cambiemos- era de 9,3% y en el segundo trimestre de 2019 subió al 10,6%, según el INDEC. No se puede comparar hacia atrás ya que los datos publicados entre 2007 y 2015 no son comparables con los datos posteriores debido a la intervención del INDEC, como se explicó en esta nota.

 

Temas

1 Respuesta

Kity bertinat 22 de Octubre de 2019 a las 8:13 am

Excelente sitio, por que contrasta lo q se dice con la realidad.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]