Del Caño: “[Macri] vetó las leyes (...) que prohibían los despidos y limitaban las tarifas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Del Caño: “[Macri] vetó las leyes (…) que prohibían los despidos y limitaban las tarifas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ley de emergencia pública en materia ocupacional y la ley de emergencia tarifaria fueron 2 de los 5 vetos totales que hizo Mauricio Macri.
  • Con el veto total, el Poder Ejecutivo Nacional puede rechazar una ley aprobada por el Congreso, mientras que con el veto parcial se introducen modificaciones.

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, acusó durante el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al presidente, Mauricio Macri, de vetar “las únicas leyes que salieron a favor del pueblo del Congreso: la que prohibía los despidos y la que limitaba las tarifas”. 

“El poder de veto le permite al presidente rechazar o promover ciertos cambios en las políticas aprobadas por el Poder Legislativo”, explicó Nadia Karaguezian, coordinadora del Programa Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y agregó que “el veto puede aplicarse a una parte de la ley (parcial) o a toda la legislación (total)”.

Macri firmó 5 vetos totales durante su gestión, entre ellos el proyecto de ley que declaró en mayo de 2016 la emergencia pública en materia ocupacional durante 180 días por la que se prohíban los despidos y las sanciones a trabajadores sin causa justa. Por otro lado, en mayo de 2018 el Congreso aprobó la emergencia tarifaria que limitaba la suba de tarifas de agua, luz y gas, que también fue luego vetada por Macri. 

Las otras 3 leyes vetadas por el Presidente fueron: la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, que incorporaba la figura del salario mínimo profesional; la declaración de interés nacional de la protección de las personas portadoras de trombofilia, y la expropiación del Hotel Bauen

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner fue la presidenta desde el retorno de la democracia con menos vetos totales. La ahora candidata a vicepresidente del Frente de Todos vetó de forma total 3 leyes, seguida por Macri. Vale la pena destacar que la actual gestión nunca obtuvo mayoría en ninguna de las dos Cámaras, mientras que durante ambos mandatos de la ex presidenta -salvo entre 2009 y 2011-, el kirchnerismo tuvo mayoría en el Congreso.

“El (veto) total suele funcionar como un termómetro de la relación Gobierno-Congreso”, explicó en esta nota María Barón, fundadora de la ONG Directorio Legislativo, quien también destacó que lo importante es la firmeza del Ejecutivo al vetar, ya que, en el caso de los vetos totales, si el Congreso desea insistir sobre el asunto, el proyecto deberá tratarse en las sesiones del próximo año.

Temas

Comentarios

  • Requetembroncado22 de octubre de 2019 a las 12:59 amJoden con las tarifas loco cuando en bs as pagaban 50 pesos de luz nosotros en el interior pagabamos 1500 x mes Me tienen los huevos llenos Vuelven a tener esos subsidios le hacemos un despelote mal mal

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *