Chequeado

D’ Elía: “[En el 2001] teníamos 8 millones de desocupados y 185 mil fábricas cerradas”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
03 Octubre, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


EXAGERADO
El dirigente señaló cifras sobre la situación del país en la crisis del 2001. Los datos oficiales coinciden en la orientación, pero no así en las cantidades.


El presidente del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), Luis D’ Elía, expresó en el programa “Sala de situación” que en el año 2001 se había mantenido la consigna “piquete y cacerola, la lucha es una sola” debido a que en ese año “teníamos 8 millones de desocupados y 185 mil fábricas cerradas”.

En relación a la primer parte de la declaración, si se consideran los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por el INDEC trimestralmente y que no tiene cuestionamientos graves como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las cifras son menores.

En octubre del año 2001, la cantidad de desocupados que estimó el INDEC para el total de la población urbana era de 2,5 millones de personas.

La EPH representa una porción de la población urbana del país. El porcentaje de desocupación se mide en base a la población económicamente activa (PEA), aquellas personas que tienen un empleo o que lo buscan activamente. En 2001, la cantidad de personas que representaba la encuesta era de 23,3 millones, lo que equivalía a un 64,4% de los habitantes del país.    

Si se aplican los valores de la EPH al total de la población, para incluir a quienes no están considerados, la desocupación alcanzó a 3 millones de personas. Esa fue la tasa más alta de desocupación del 2001, que aumentó al año siguiente, pero siempre por debajo de los 8 millones. En octubre de 2002 la desocupación, considerando como desocupada a las personas cuya principal ocupación era el Plan Jefes y Jefas de Hogar, marcó su porcentaje más alto, con un 23,6% de la PEA. Ese porcentaje representaba a nivel nacional aproximadamente 3,7 millones de personas.

Si se considera también a aquellas personas con subocupación horaria (es decir, que trabajaban menos de 35 horas semanales) el número aumenta. En este caso, el porcentaje de la PEA sería un 43,5%, lo que extendido al total del país equivalía a casi 7 millones de personas. Hay que aclarar que aquí se toman tanto a los subocupados que demandan otro empleo, como aquellos que no.

“La tasa de desocupación abierta en los principales aglomerados urbanos -para el mes de mayo- se mantuvo en dos dígitos durante la crisis experimentando un fuerte crecimiento en el año que siguió a la devaluación. Pasó de 14,5% en 1999, al 15,4% en 2000, al 16,4% en 2001, creciendo abruptamente al 21,5% en 2002 y descendiendo al 15,6% en 2003. (…) Con la recuperación de la actividad económica, en los años 2004 y 2005, la desocupación abierta volvió a descender”, menciona el economista e investigador superior del CONICET, Mario Rapoport, en su libro “Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)”.  

Hoy en día, realizando los mismos cálculos, encontramos alrededor de 1,3 millones de desocupados, y un poco más de 3 millones al agregarle a este segmento la población subocupada.

Con respecto a la cantidad de fábricas cerradas en el 2001, los datos disponibles muestran que si bien bajó la cantidad, no fue tan dramática la caída.

El Censo Nacional Económico se realiza cada 10 años, y también está a cargo del INDEC. En 1974, si tomamos las industrias manufactureras, había 126.388 unidades, y para 1994 el número se había reducido a 101.524. Para 2004/05, el número es de 85.093, una diferencia de 41.295

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, también realiza relevamientos, en este caso de acuerdo al número de CUIT (es decir, empresas y no plantas particulares).

Entre 1998 y 2002, el número de empresas (engloba industria, comercio y servicios) pasó de 385 a 346 mil, punto a partir del cual comenzó nuevamente a crecer. De esta manera, se perdieron 39 mil unidades. En términos sectoriales, como indica el informe del OEDE, el “industrial fue uno de los más afectados (ya que) el stock de empresas industriales se redujo de 57.000 (…) en 1998 a 46.000 en 2002”. Es decir una diferencia de 11 mil empresas.

El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), por otro lado, producto de la situación socioeconómica de fines de los años ’90 y principios de siglo, contabiliza hasta la fecha 130 fábricas bajo esta modalidad, en todo el país.

 

Temas

7 Respuestas

Carlos_72 4 de Octubre de 2012 a las 12:10 am

Porqué el dato chequeado aparece como “exagerado”? No debería figurar como “falso”?

jor 7 de Octubre de 2012 a las 10:13 am

se le pone exagerado por que la realidad es que hubo una situacion de la cual se mostraban datos que no eran del todo acertados pero no falsos.

JCP 4 de Octubre de 2012 a las 1:33 am

es rídiculo calificarlo como Exagerado. Es Falso, por donde se lo mire! no eran 8 millones de desocupados, ni siquiera subocupados. No eran 185mil fabricas cerradas, ni cerca. FALSO

elfacus2 7 de Octubre de 2012 a las 2:54 am

esto es FALSO de aca a la china.
De exagerado no tiene nada.

Nacionalypopular 7 de Octubre de 2012 a las 9:46 am

No se sorprendan amigos, este señor lo único que hace es mentir, engañar y falsear la verdad. Toda su vida se basa en esto, si Chequeado lo chequeara mas a menudo, veríamos que su costumbre es la mentira.

Gonzalo89 17 de Octubre de 2012 a las 8:27 pm

Lo que veo como erroneo en este analisis es que se toman los datos del INDEC para analizar la desocupación, la cual no son confiables ya que el criterio de persona ocupada creo que andaba en una persona que trabaja como minimo 2 hs por semana, lo cual me parece un criterio completamente engañoso.

@IvoJC 22 de Octubre de 2012 a las 2:07 am

Es exagerado, no es falso. Porque se refiere al problema de la desocupación y cierre de fábricas. Las cifras son de lo mas relativas, pero el problema de fondo es verdadero. Es por esto que es EXAGERADO

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]