Diego Santilli: “Este gobierno acumula el 221% de inflación desde que asumió” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Diego Santilli: “Este gobierno acumula el 221% de inflación desde que asumió”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según datos del INDEC, desde diciembre de 2019 y hasta agosto de 2022 la inflación acumulada fue del 221,4%.
  • En 2020, durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) la inflación fue del 36,1%, mientras que en 2021 ascendió al 50,9%.
  • En lo que va del año la inflación interanual es del 83%, y se proyecta un acumulado del 100% para 2022.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli (Juntos por el Cambio) aseguró que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “acumula 221% de inflación desde que asumieron”.

Esto es verdadero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre diciembre de 2019 (en el inicio de la gestión de Fernández) y agosto de 2022 (última cifra disponible al momento de las declaraciones de Santilli) la inflación acumulada fue del 221,4%. 

Qué dijo Diego Santilli

El diputado nacional publicó en sus redes sociales un video en el que hace referencia a la discusión en torno a los discursos de odio que promovió el kirchnerismo tras el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, Santilli señaló al diario Clarín que “el kirchnerismo quiere disfrazar su fracaso censurando a la gente”. Y aseguró: “Este gobierno acumula el 221% de inflación desde que asumieron. Lo único que odia la gente es no poder llegar a fin de mes” (sic).

Los números avalan al diputado nacional

Santilli realizó estas declaraciones el 20 de septiembre último. Entonces, el último dato oficial sobre la inflación correspondía a agosto, mes en que el incremento de precios fue del 7%, acumulando en el año una suba del 56,4%.

En tanto, si se tiene en cuenta el acumulado entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, la inflación fue del 221,4%, un número similar al mencionado por Santilli en sus declaraciones periodísticas. 

En 2020, durante el primer año del gobierno de Fernández la inflación fue del 36,1%, mientras que en 2021 ascendió al 50,9%. En tanto, en lo que va del año (incluido septiembre), la inflación interanual es de 83%, y se proyecta un acumulado del 100% para 2022, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La forma de calcular la inflación acumulada en determinado período de tiempo es tomar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año base de la comparación (en este caso, diciembre de 2019) con el período actual u otro momento con el que desee compararse.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, señaló a Chequeado que “la alta y creciente inflación refleja el exceso de gasto público, que llevó al déficit fiscal, financiado con emisión monetaria”. Y aseveró: “En definitiva, hay más pesos de los que demanda la gente y no se logran cambiar las expectativas más allá de algunas medidas de contención del déficit, suba de tasas, etcétera”.

En conclusión, la declaración del diputado Santilli, respecto de que el gobierno del Frente de Todos acumula una inflación del 221%, es verdadera: los datos oficiales así lo confirman.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Germán24 de octubre de 2022 a las 1:38 pmno me dan los números: 2020: 36,1% + 2021: 50,9% + 2022: 100%---> 36.1 + 50.9 + 100= 187 . alguien me explica cómo llegan a 221
  • Germán24 de octubre de 2022 a las 1:53 pmy según el grafico del indec q publican la suma hasta agosto da 122,8 muy lejos del 221,4 que dicen ustedes, no ya santilli... qué pasó chequeado? antes eras chevere, ya no se puede confiar?
  • Gustavo29 de octubre de 2022 a las 10:36 pmNo te cierran los números German porque no tenes que sumar los porcentajes directamente entre si

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *