Dindart: “Algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Dindart: “Algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”

Durante una entrevista, el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Julián Dindart, afirmó: “Hay estadísticas, pero éstas son números fríos; el nivel [de embarazo adolescente] es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias. Algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones.”

Los datos, sin embargo, no muestran un aumento en la cantidad de embarazos adolescentes desde que se comenzó a entregar la Asignación Universal por Hijo (AUH). De hecho, la cantidad de niñas menores de 15 años embarazadas se redujo en 2010, último año para el que existen estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

La cantidad de embarazos en menores de 19 años, en cambio, aumenta casi todos los años desde 2004, pero en los últimos dos lo hizo a un ritmo más lento, tanto a nivel provincial, en Corrientes, como a nivel nacional.

Temas

Comentarios

  • Federico8221 de marzo de 2012 a las 5:14 pmEn los datos de número de nacimientos ¿No habría que, de alguna forma, sopesar el aumento constante de la población? Como por ejemplo dividir el número de madres de entre 15 y 19 años, sobre la cantidad total de mujeres de entre 15 a 19 años. Así, creo que se podría ver si hay una mayor proporción de embarazos.
  • fpanta7921 de marzo de 2012 a las 8:00 pmQuiero irme un poco por afuera de lo que es el chequeo del dato. Me parece que este tipo de declaraciones (similar a una parecida de Del Sel hace varios meses) genera mucho daño en la percepción que mucha gente de clase media y alta tiene sobre la gente de clase baja. Hay que tener cuidado con este tipo de declaraciones donde prácticamente se trata a la gente humilde de mercenarios. Creo que esto está muy, muy lejos de la realidad. Hay gente buena y mala en todos los estamentos sociales, hay que trabajar duro para que la sociedad deje de discriminar según el poder económico de cada persona.
  • fpanta7921 de marzo de 2012 a las 8:06 pmHablo desde un desconocimiento parcial. Tenés razón en que la cuenta sería mejor, el problema es que no se tiene ese dato disponible (la cantidad de madres entre 15 y 19 años). Tené en cuenta que los censos son cada 10 años, y tratar de hacer esa cuenta que decís debe ser muy costoso. En estadística una variable muy, muy importante es el costo del estudio que querés realizar. Por eso me imagino que cortan en saber cuántos nacimientos hay con madres de entre 15 y 19, porque es un dato "económico", y si te fijás, de todas formas es relevante. Si bien es cierto lo que decís, creo que con tenerlo en cuenta al leer los datos alcanza, no es necesario hacer esa división para que la estadística sirva.
  • Dyaus22 de marzo de 2012 a las 3:44 amEstos zanganos!! De donde sacan tanta autoridad moral como para decir algo asi?
  • Dago29 de junio de 2016 a las 12:13 pmNo creo que este hecho bien el estudio, yo diria que hagan un relevamiento en las plazas de los barrios humildes y charlen con las niñas embarazadas con 2 bebes y les pregunten porque lo hacen.
  • emilio lujan30 de junio de 2016 a las 11:16 amPara quienes como funcionarios, con el estudio correcto que determinen situaciones como las que aquí se trata, es lamentable la declaración de este individuo. Claramente manifiesta un odio de clases, sino, no puede justificarse semejante criterio. Quien escribe, conociendo el territorio del país y visitando lugares donde no llega la información- entre otras necesidades sociales básicas- en lo que a educación sexual se refiere, tampoco saben acceder por si mismos al beneficio que el estado otorga. Cuantos nos preguntamos acerca de la capacidad de este gobierno al instalar figuras como estas que profundizan el daño al tejido social.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *