Chequeado

Domínguez: “Casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países. (…) Argentina sólo emitió el 0,7% del total”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
08 noviembre, 2021 14:19 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 noviembre, 2021 14:19 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón emitieron en 2018 (último dato disponible) el 55,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
  • La Argentina emitió el 0,8% de estos gases a nivel mundial.
  • Los 2 países de América Latina y el Caribe que superan a la Argentina en sus niveles de emisión son Brasil (con un 2,3% de las emisiones mundiales) y México (con 1,4%).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, publicó una serie de tuits después de la participación del presidente Alberto Fernández en una sesión de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue “Cambio Climático y Medio Ambiente”. Domínguez señaló: “El cambio climático es un flagelo global que debe ser abordado de forma responsable y colaborativa, pero no todos los países estamos en la misma situación ni tenemos los mismos antecedentes”.

“Según el inventario del @BancoMundial (2018) casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países. En tanto, la Argentina sólo emitió el 0,7% del total. La responsabilidad de quienes se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ha quedado expuesta”, agregó.

De acuerdo con la información disponible en la base de datos del Banco Mundial, China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón emitieron en 2018 el 55,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Se trata de los últimos datos disponibles.

Por su parte, la Argentina emitió el 0,8% de estos gases a nivel mundial. En la misma línea, América Latina y el Caribe es responsable de un 6,8% del total. Los 2 países de la región que superan a la Argentina son Brasil (con un 2,3% de las emisiones mundiales) y México (con 1,4%).

Si tenemos en cuenta el tamaño de las economías de los países analizados, las naciones de “ingreso mediano alto” -principalmente China, Rusia y Brasil- son responsables por el 45% de las emisiones mundiales, las de “ingreso alto “ -como Estados Unidos, Japón y Alemania- el 32%; y los países de “ingreso mediano bajo” -principalmente India, seguido de Indonesia e Irán- el 2%.

“Los gases de efecto invernadero se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable”, explica el sitio oficial de las Naciones Unidas. Sin embargo, también añade que “después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en 3 millones de años”.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los principales gases de efecto invernadero son:

  • El dióxido de carbono, que se produce con la quema de combustibles fósiles, residuos sólidos, árboles y otros materiales biológicos.
  • El metano, que se emite durante la producción y el transporte de carbón, gas natural y petróleo y en prácticas agrícolo-ganaderas.
  • El óxido nitroso, que se emite mediante actividades agrícolas e industriales, a través de combustibles fósiles, residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales.
  • Gases fluorados, que se emiten en distintos procesos industriales.

Cómo produce la Argentina gases de efecto invernadero

En nuestro país, el 53,1% de los gases de efecto invernadero provienen de la energía, emanan de la combustión y las fugas de combustibles; el 37,2% de la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra; el 5,5% de procesos industriales y uso de productos; y el 4,2% de los residuos, tanto su disposición como su tratamiento; de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La postura del Gobierno argentino frente a las acciones globales contra el cambio climático hace foco en las diferencias entre la emisión contaminante de los países más desarrollados y los países en vías de desarrollo, como el nuestro. Además, la administración de Alberto Fernández propone que los países ricos apoyen económicamente los esfuerzos de adaptación de las naciones con menos recursos.

Con la firma del Acuerdo de París, la Argentina se comprometió a reducir su emisión de gases de efecto invernadero. En 2016 y 2020 las metas fueron revisadas y ampliadas, y el país acordó no exceder las 359 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente al año 2030.

En el marco de la COP26 que se realizó en los últimos días en Glasgow (Escocia), la Argentina se comprometió a terminar con la pérdida de bosques y la degradación de los suelos hasta 2030 y reducir sus emisiones de metano en un 30% para el mismo año.

El primer compromiso cobra especial importancia si se tiene en cuenta que en 2020 se perdieron más de 300 mil hectáreas de tierras forestales, especialmente por causa de incendios, de acuerdo con el último Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la Argentina, publicado por el Ministerio de Ambiente.

Por lo tanto, lo que dijo Domínguez es verdadero ya que China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón emitieron en 2018 (último dato disponible) el 55,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, mientras que nuestro país es responsable del 0,8%.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]