Macri: “Dos de cada tres pesos de nuestro presupuesto se destinan a la inversión social” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Dos de cada tres pesos de nuestro presupuesto se destinan a la inversión social”

En la apertura de las sesiones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri habló del presupuesto y afirmó que “dos de cada tres pesos de nuestro presupuesto se destinan a la inversión social.”

En el presupuesto para 2012 el rubro “servicios sociales” (que incluye salud, educación, vivienda y promoción social, entre otros) representa un 65% del total, es decir dos tercios de los gastos e inversiones de la Ciudad.
 

Dentro de ese ítem, los capítulos más importantes son salud y educación. En ambos casos se trata de áreas que necesitan un gran número de trabajadores, por lo que el gasto en personal es una parte fundamental del presupuesto (superior al 65%), y en general es ejecutado a lo largo del año. “La alta proporción de gasto en personal hace que su nivel de ejecución esté en niveles adecuados”, explica el informe de la Asociación Argentina de Presupuestos y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre la ejecución de ambos ministerios para el tercer trimestre de 2011.

En su último informe, del cuarto trimestre de 2011, la asociación detalla: “En Educación, además de la partida de Personal se destacan (…) los subsidios al Sistema de Educación Privada y las obras de infraestructura escolar, que a pesar de su bajo nivel de ejecución mostraron un fuerte crecimiento con respecto a lo devengado en 2010” Es decir, aunque la ejecución del presupuesto de infraestructura escolar aumentó, el rubro “infraestructura y mantenimiento” alcanzó a ejecutarse sólo en un 67 por ciento.

Algo similar ocurre en la función vivienda. El total ejecutado incrementó en el 30%, pero apenas se llegó al “44,6% del presupuesto vigente. De esta manera, fue la función con menor nivel de ejecución”. En 2010 fue del 51,7 por ciento.

Finalmente sobre los recursos destinados a salud, el informe señala que, además del gasto en personal, “fue importante la incidencia de la adquisición de los medicamentos para el sistema hospitalario, y las Transferencias al Hospital Garrahan”. El Ministerio ejecutó el 96% de su presupuesto, pero en el apartado “infraestructura y equipamiento” sólo se ejecutó el 51,2 por ciento.

Temas

Comentarios

  • ernesto20 de marzo de 2012 a las 4:10 pmESTO NO ES ENGAÑOSO NO????????? JAJAJAJJA dan risa ya chequeado...
    el tipo tiene subejecucion por todos lados y esto es verdadero...
    triste, como se venden...
  • Maxi21 de marzo de 2012 a las 1:25 amMe paree que no es "verdadero pero" SOLAMENTE porque dicen QUE SE DESTINAN. Y como bien lo fundamentan, no se destinan. SI SE PRESUPUESTAN. Me parece que si la palabra "destinan" no estaría seria directamente verdadero. Lastima que el Gobierno de la Ciudad sub ejecute en semejantes niveles sus presupuestos. Seguramente con la parte de los presupuestos que no van a inversión social, no sucede.
  • fpanta7921 de marzo de 2012 a las 11:44 amPara los que tratan de variar la "calificación" de la afirmación, me parece que les están señalando la luna y miran el dedo. Lo importante de los artículos es que hacen un análisis serio y puntual de las afirmaciones de los políticos. Lo importante es el análisis, no la "calificación". Discutamos los hechos que me parece mucho más relevante que saber si una afirmación es "engañosa", "insostenible" o lo que sea.
  • Seba21 de marzo de 2012 a las 2:46 pmComparto plenamente, si bien no le hubiera puesto un "verdadero pero" después leyendo la nota entera (que es lo importante) uno tiene una idea clara de cuan cierta o no es la afirmación de Macri.
  • martin21 de marzo de 2012 a las 9:04 pmNo comparto tu postura #fpanta79 dado que el análisis serio y puntual de los discursos comienza por la calificación seria, si la calificación es incorrecta o tendenciosa, lo más probable es que el contenido del análisis también lo sea...no te dejes engañar master.
    Es impresentable que a esto le pongan Verdadero, pero...!!!
    Esto mínimamente es Falso o Engañoso.
  • pabloarg24 de marzo de 2012 a las 4:57 pmEs como el editor de un diario cuando pone un titulo y la nota que despues lees, mucha gente solo lee el titulo y realmente lo que dice macri es falso
  • Mardemarte25 de marzo de 2012 a las 5:06 pmPor lo que dice el artículo y las referencias de la columna del costado, esta declaración es claramente "engañosa" o "exagerado" ya que ocultando una parte del dato Macri estaba reforzando un escenario que no es tal. No sé cuan importante es porque supongo que la mayoría de la gente lee toda la nota, pero si acá entran lectores habituales de Clarín, que solo leen los titulares y bajadas, es casi una mentira.
  • RusoFer4 de septiembre de 2012 a las 10:40 amComparto lo de fpanta79, no me importan los títulos,en estos tiempos de engaños, datos escondidos, "tomala vos damela a mi",sin prensa creíble,etc... solo espero que el contenido de las notas sea verdadero, después saco mi propia conclusión.Debemos dejar los fanatismos políticos y ser mas objetivos a la hora de votar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *