Chequeado

Dujovne: “Tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Dujovne

12 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2018 la inflación fue la más alta desde 1991 y el promedio de la Presidencia de Mauricio Macri también se ubica por encima de las gestiones del kirchnerismo.
  • Algunos especialistas coinciden en que se solucionaron algunos problemas, mientras que otros destacan que se crearon nuevos.
  • Todos coinciden en que el problema de la inflación aún no se solucionó.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió en una entrevista al salto de precios ocurrido en 2018 y comparó la situación actual con la del anterior gobierno: “Tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas”. ¿Qué muestran los datos?

Las cifras del INDEC indican que en 2018 la inflación fue del 47,6% y, al utilizar distintas fuentes para analizar los años anteriores, se ve que la del último año fue la inflación más importante desde 1991, como se explicó en esta nota.

Al tomar fuentes alternativas para el período entre 2007 y 2015 -cuando el instituto de estadísticas oficiales estuvo intervenido por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, se ve que 2014 fue el año con mayor inflación del kirchnerismo: el IPC de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 38%, el de San Luis alcanzó el 39% y el IPC 9 Provincias -que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA y promediaba distintos índices provinciales- dio cerca de los 38 puntos. En 2018 todos los índices fueron mayores: el índice de inflación de la Ciudad alcanzó los 45,5%, el IPC San Luis subió al 50% y, como se dijo, el INDEC midió una inflación nacional de 47,6 por ciento.

Si bien el Ministerio de Hacienda no respondió la consulta de Chequeado sobre qué fechas o índices analizó el ministro Dujovne, no sólo 2018 fue un año récord, sino que en toda la gestión de Macri la inflación mensual -en promedio- es mayor a las anteriores tres presidencias de los Kirchner.

Al tomar los datos históricos -del INDEC hasta su intervención y luego los del IPC 9 Provincias-, se ve un aumento de la inflación promedio mensual (indicador utilizado porque no todos los presidentes gobernaron el mismo período) en la gestión de Macri versus las del kirchnerismo. Mientras que la inflación promedio de la Presidencia de Néstor Kirchner fue del 0,9% mensual, en la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue del 1,6% y en su segundo mandato aumentó al 2,1 por ciento. En lo que va de la Presidencia de Macri, la inflación promedio mensual subió al 2,7 por ciento.

Pero, ¿a qué problemas resueltos hizo alusión Dujovne? Durante el reportaje con el diario La Nación el ministro destacó como logros de Cambiemos el fin del cepo cambiario, la normalización del precio de los servicios públicos, la eliminación del financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional y la eliminación de prohibiciones a exportar e importar.

Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, sostuvo a Chequeado que, si bien la inflación durante los últimos cuatro años no bajó, hubo un cambio de composición en el que los precios regulados -como las tarifas de los servicios públicos- lideraron la suba del IPC desde 2016. “Dado que la corrección de precios relativos será cada vez menor y se dejó de lado la monetización del déficit fiscal, la inflación debería comenzar a moderarse si es acompañada también por un tipo de cambio menos volátil que en el pasado”, sostuvo la especialista.

Mariana González, ex secretaria de Coordinación Económica durante la Presidencia de Fernández de Kirchner y actual coordinadora del Centro CIFRA de la CTA que calcula el IPC 9 Provincias, sostuvo a este medio que “no es una inflación parecida” ya que durante el macrismo el promedio fue mayor y encima tuvo el año con mayor inflación desde 1991. “Las políticas de un gobierno y de otro son distintas, por lo que son distintos los problemas que solucionaron o crearon”, añadió González. En este sentido, destacó que en el caso del cepo cambiario, éste estaba para prevenir fuga de capitales y devaluación, y, si bien la gestión de Cambiemos lo eliminó, justamente, “tuvieron fuga y devaluación”.

Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto -ex jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía durante la Presidencia de Fernando de la Rúa-, sostuvo en diálogo con Chequeado que “las restricciones y las distorsiones son muchísimos más chicas” ahora, pero que “si uno juzga los resultados son pobres y no se logró una reducción sostenida en el nivel de inflación”.

Paolicchi aseguró a este medio que las tarifas en estos tres años de Cambiemos aportaron “entre seis y diez puntos de inflación cada año”, mientras que en años anteriores eran cercanas a dos puntos. Igualmente, destacó que una de las promesas de campaña (y uno de los objetivos del Banco Central ya con Macri en el Gobierno) era bajar la inflación a un dígito en 2019, algo que, según las estimaciones oficiales y privadas, está lejos de darse: las consultoras estiman un 29% de inflación para el último año de gobierno de Macri. “Claramente se subestimó el problema de la inflación”, concluyó.

 

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]