Chequeado

Durango: “Según el informe del CELS, un total de 1.532 mujeres (…) afrontan causas penales por aborto en 17 provincias argentinas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 Diciembre, 2020 20:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Diciembre, 2020 20:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un informe publicado en 2020 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señala que en al menos 17 provincias se abrieron causas penales por abortos desde 2012.
  • La Provincia de Buenos Aires, con 539 causas penales, y la provincia de Tucumán, con 402, son las jurisdicciones con más casos.
  • Por otro lado, hay relativamente pocos casos de condenas por aborto, de acuerdo con los datos oficiales.

La Cámara alta debate hoy el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Norma Durango, senadora del Frente de Todos por La Pampa, fue la primera oradora. “Según el informe del CELS, un total de 1.532 mujeres, entre ellas 8 pampeanas, afrontan causas penales por aborto en 17 provincias argentinas”, señaló. La declaración de Durango es verdadera.

No hay datos oficiales sobre la cantidad de causas que se inician por abortos, dado que éstas dependen del poder judicial de cada provincia y no hay estadísticas centralizadas.

Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió datos a los Ministerios Públicos Fiscales y Cortes provinciales de todo el país. En el informe “La criminalización por aborto y otros eventos obstétricos en la Argentina”, además del CELS, participaron el Centro Universitario San Martín (CUSAM), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asociación de Pensamiento Penal y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y las investigadoras María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante y Gloria Orrego-Hoyos.

Los resultados de este documento muestran que, al menos en las 17 provincias sobre las que obtuvieron información, hubo 1.532 causas iniciadas por abortos entre 2012 y 2020. Los distritos con mayor cantidad de causas son la Provincia de Buenos Aires, con 539 investigaciones, y Tucumán, con 402 causas penales.

Existen otros informes sobre el tema, como un análisis realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en base a información oficial de la Provincia de Buenos Aires, que muestra que “entre 2009 y 2018 se iniciaron 633 investigaciones por aborto del artículo 85 del Código Penal; 26 investigaciones por el artículo 86; 42 por el artículo 87; y 92 investigaciones por el artículo 88”. Son en total 823 investigaciones vinculadas a los 4 artículos sobre el aborto.

El informe concluye que “la cantidad de investigaciones y condenas penales existentes no es significativa respecto de la cantidad de abortos que se estima que se practican en nuestro país”.

En esa línea, como se explicó en esta nota de Chequeado, el informe anual del Registro Nacional de Reincidencia señala que en 2016 (último año disponible) se produjeron 13 condenas por aborto en el país.

De acuerdo con un informe del Ministerio Público de la Defensa, que relevó datos anteriores del Registro Nacional de Reincidencia, entre 2011 y 2015 se produjeron un total de 46 condenas por este delito y ninguno fue por abortos propios, es decir, realizados por la mujer embarazada. Esto quiere decir que el número de condenas es bajo cuando se lo compara con la cantidad de causas penales.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]

Chequeo Diario

Macri: “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles” En su libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri criticó el manejo de las pensiones por invalidez durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles”, señaló, y agregó: “Era […]