El discurso bajo la lupa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El discurso bajo la lupa

En un extenso discurso frente al Congreso, la presidenta Cristina Fernández enumeró los logros de su gobierno y dio cifras sobre éstos. Chequeado.com siguió en vivo su discurso y analizó algunas de las frases. Muchas gracias a nuestros lectores que nos ayudaron en el proceso.

– Argentina es “el único país, de acuerdo con datos de la CEPAL, que no reprimarizó sus exportaciones”. VERDADERO

Efectivamente, según la base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que retoma los datos oficiales de cada país, en la Argentina el porcentaje que representan las materias primas dentro del total de las exportaciones disminuyó entre 2003 y 2010 (último año para el cual hay datos en el organismo). El peso de los productos primarios bajó 4,4 puntos, del 72,2% que representaban en 2003 al 67,8% de 2010.

En el resto de los países de la región, en cambio, el peso de las materias primas aumentó.


Fuente: CEPAL.
Nota: La clasificación de la CEPAL incluye bajo el rubro “materias primas” las siguientes categorías: Productos alimenticios y animales vivos; Bebidas y tabaco; Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles; Combustibles y lubricantes, minerales y productos conexos; Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal; Mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro de la CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional).

“En cuanto a la balanza de bienes, el valor de las exportaciones aumentó un 23% en 2010, debido al alza de los precios (5,3%), pero sobre todo por el repunte en el volumen exportado (16,8%), en el que sobresalen los productos primarios y las manufacturas de origen industrial”, indica el informe de 2010-2011 del organismo, publicado en octubre de 2011.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por otro lado, muestran un aumento del 16% en las exportaciones de productos primarios, entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 14% en su valor durante el mismo período.

– “Estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática”. EXAGERADO

“De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la Argentina se encuentra entre los primeros exportadores de servicios de informática, exactamente estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática”, declaró la Presidenta.

El último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de 2011, efectivamente en una de las tablas ubica a la Argentina entre los 10 principales exportadores de servicios de informática, aunque el país está décimo, no séptimo.

Esto no es sinónimo, sin embargo, de que el país sea uno de los diez principales exportadores. La OMC publica dos tablas, una de exportadores de “servicios de informática y de información”, en la que Argentina no figura entre los 10 países principales. Y otra tabla de exportadores de “servicios de informática” (sin el rubro información), donde sí aparece.

Lo que ocurre es que la OMC elabora por separado una tabla con los países que informan de manera diferenciada los servicios de informática de los de información. Así, por ejemplo, China es el quinto exportador de “servicios de informática y de información”, pero no figura entre los 10 principales de la segunda tabla (“servicios de informática”), a pesar de que el valor de sus exportaciones es de U$S 9.256 millones, mientras que el de las argentinas es de U$S 1.050 millones. Se trata de un problema de clasificación estadística.

Además, la OMC toma a la Unión Europea como un solo bloque, cuando en realidad hay alrededor de 10 países que exportan, individualmente, más que la Argentina.

Según los datos recopilados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Argentina estaría alrededor de la posición número 20.

“Lo que importa no es la foto, sino la dinámica”, explicó Henoch Aguiar, consultor en políticas digitales y profesor titular de la UBA. Y agregó: “El software y los servicios informáticos crecen de manera habitual muy por encima del crecimiento de la economía, aún en las épocas de crecimiento chino. Argentina, en eso, acompaña el crecimiento mundial. Importa también saber que los países líderes en esto, por caso la India, crecen con igual dinámica. Es un fenómeno de sector, pero la Argentina tiene las capacidades para acompañarlo. El cuello de botella es la generación de nuevos técnicos y licenciados en software”. Para el especialista, de existir una política específica de creación de capital intelectual en software el crecimiento podría ser mucho mayor.

– Argentina está cuarta en inversión en relación al PBI. FALSO

La Presidenta enumeró la inversión de una lista de países, de lo que se deduce que la Argentina estaba cuarta a nivel mundial en inversión: “Yo quiero decirles que de acuerdo con elaboración propia en base a datos del Fondo Monetario Internacional, la evolución de la inversión, como porcentaje del Producto Bruto Interno, en el año 2011, tenemos a China con 48,7; India con 37,6; México con 25,6 y Argentina con 25,3 por ciento de inversión.”

Las cifras citadas por Cristina Fernández corresponden a los datos del FMI, pero ésa organización también informa de otros países que tuvieron una inversión superior a la Argentina. En Australia, por ejemplo, fue del 28%, en Indonesia de 32,8 y en Vietnam de 35,4.

“No menciono otros países que en la región siempre nos ponen como ejemplo porque ni siquiera están considerados en el informe”, agregó la Presidenta. En realidad, varios países de la región tienen también un porcentaje de inversión mayor al nacional. Perú, Chile y Ecuador, tienen una proporción de inversión que oscila entre el 26 y el 28%.

La variable “inversión en relación al PBI” se mide como una manera de saber cuán sustentable es el crecimiento de una economía. Su porcentaje tomado aisladamente no es suficiente para saber si la inversión es en infraestructura o bienes de capital, o si se trata de inversiones en construcción residencial, por ejemplo, que no genera necesariamente mejores condiciones para el crecimiento. De todas maneras, según datos del INDEC, el gasto en equipos durables de producción ha aumentado sostenidamente desde el año 2003. La inversión en construcción como porcentaje del PBI disminuyó en el mismo período.

Para más información, ver: “Télam: ‘El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90’”

– “La cobertura en salud, teniendo en cuenta las obras sociales, prepagas y el PAMI, alcanza al 64% de la población”. VERDADERO, PERO…

En la Argentina efectivamente el 63,9% de la población tiene alguna cobertura médica de la seguridad social (PAMI y obras sociales sindicales) o privada (prepagas). El 36,1% restante sólo cuenta con los servicios públicos de salud (hospitales y centros de salud públicos). Si bien el sistema se volvió más inclusivo, la inequidad en la financiación del sistema no logró reducirse.

Según los datos del Censo 2010, las obras sociales, incluyendo al PAMI, cubren en forma directa o indirecta la atención médica a 22.603.791 personas, el 57% de la población. Otro 5,1% (2.029.716 personas) está afiliado en forma voluntaria a una prepaga. Y el 1,8% (722.942 personas) tiene cobertura de seguros de salud estatales (como el Profé, el Plan Nacer y los seguros provinciales que vienen implementando provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, donde los prestadores son fundamentalmente los hospitales públicos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se comparan estos números con el censo de 2001, se registra una expansión de la cobertura de seguros de salud de 12 puntos porcentuales. En contraparte, el porcentaje de población que no cuenta con cobertura de seguros de salud (obra social, prepaga o mutual) se redujo del 48,1% al 36,1 por ciento.

Consultado por Chequeado.com, Federico Tobar, investigador principal del Programa de Salud del CIPPEC, subrayó que “la expansión de la cobertura que registra el censo no es un logro sanitario pero sí refleja una mayor inclusión social”, y agregó que “lo lamentable es que en estos años la inequidad en la financiación de la salud aumentó en lugar de reducirse. La equidad mejora si mejora la salud y se reduce el gasto de los hogares. Eso no sucedió.”

Un ejemplo, según el especialista, es el traspaso de afiliados de obras sociales sindicales a la medicina prepaga. El Censo muestra que la medicina privada aglutina, entre afiliaciones voluntarias y traspasos al 15,7% de la población (o más de 6 millones de beneficiarios). “Lo interesante es que el 18,5% de los que tienen cobertura de obra social -unos 4.192.827- se atiende a través de una empresa prepaga. Esto significa que dos de cada tres personas que se atienden en prepagas provienen de las obras sociales (y traen consigo sus aportes)”, explicó Tobar.

Los afiliados a obras sociales sindicales que optan por una entidad que tiene contratos con empresas de medicina prepaga se ubican en el 10% de la población asalariada de mayores ingresos. Según informó el especialista, el monto de sus aportes y contribuciones que es transferido a las empresas de medicina prepaga ronda los 9 mil millones de pesos anuales. Eso representa un valor por afiliado al mes del orden de los 300 pesos. En la mayoría de los casos, esos afiliados complementan el pago a la prepaga con sus propios recursos.

En cuanto a la comparación internacional, Europa, Canadá y Australia tienen cobertura universal. “En América Latina -explicó Tobar-, además de la Cuba socialista, Brasil eliminó las obras sociales (allí se llamaban cajas) estatizándolas. Hoy tiene cobertura universal, pero el 25% de la población contrata prepagas. En el extremo superior están Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia que tienen coberturas de seguros prácticamente universales. En el resto de la región la gran mayoría de las personas dependen de los servicios públicos y la cobertura de seguros de salud es minoritaria”. Y concluyó: “A su vez, EE.UU. tiene un 25% de su población sin seguro ni servicios públicos. Son los 40 millones a los que busca dar cobertura Obama a través de su Reforma de Salud.”

– “El índice de Gini se redujo en un punto”. VERDADERO

Las mediciones del INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestran que el índice de Gini, que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta, pasó de 0,534 en 2003 a 0,437 en el tercer trimestre de 2011. Es decir que hubo una reducción del 18% o de un punto porcentual, como afirmó la Presidenta.

Cabe destacar que en el período 2003-2009 en otros países de la región la disminución fue menor.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Santachita2 de marzo de 2012 a las 5:56 pmMe parece importante que se chequee lo que la Presidente habló sobre el trabajo docente, ya que, en medio de un discurso plagado de datos duros, cifras y porcentajes, dijo la barbaridad de que los maestros trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones. Esta aseveración no sólo es falsa, sino que enfrenta a los profesionales de la educación con trabajadores de otros sectores, se sube a un prejuicio clase media y atenta contra la propia educación restando importancia al trabajo educativo.
  • santiago12 de marzo de 2012 a las 6:26 pmEstá muy bien el chequeo, pero me parece que le faltan algunos datos más que quedaron volando. La inversión en los trenes por ejemplo. Vendrá la segunda parte? Saludos.
  • silvia2 de marzo de 2012 a las 6:33 pmO SEA QUE LA MAYOR PARTE DEL DISCURSO Y DE LO QUE EN ÉL DIJO ES "VERDAD",PORQUE NO TRATAN DE DIFUNDIRLO UN POCO MAS??PORQUE PARECE QUE EL ELECTORADO QUE NO LA VOTÓ LE SIGUE DICIENDO MENTIROSA,Y LA VERDAD ...COMO ARGENTINA ME DUELE VER TANATA IMGRATITUD
  • areanfg2 de marzo de 2012 a las 6:48 pmDel unico que no termino de entender es el primero. ¿Cual es la causa de la no reprimarizacion? Que avanzó la industria de manufacturas o que retrocedio el sector primario o una conjuncion de ambos? O tal vez, no haya entendido bien el concepto. Gracias.
  • Nahuelrecabarren2 de marzo de 2012 a las 7:06 pm¿es fiable el GINI del INDEC? ¿No está la EPH cuestionada?
  • Correntino2 de marzo de 2012 a las 7:28 pmBien la Presi, pero se equivocó con los comentarios a los docentes. ES FALSO QUE TENGAN 3 MESES DE VACACIONES Y QUE TRABAJEN 4 HS AL DÍA. Coincido con Eduardo S.
  • Guille19802 de marzo de 2012 a las 7:28 pmCualquier dato que surja del INDEC debería ser automáticamente descartado, las razones son de público conocimiento.
  • pablojg2 de marzo de 2012 a las 7:36 pmDe los 5 puntos, dos son verdaderos (con uno no estoy de acuerdo), otro verdadero en partes, uno exagerado (seria falso entonces) y otro falso
    y lo que tendria que ser en realidad seria los 5 verdaderos
    quien te miente una vez, te miente siempre
  • jsilva692 de marzo de 2012 a las 7:36 pmEl problema adicional son las afirmaciones basadas en un INDEC cuestionadisimo... asi que sugiero modificar el estatus de cada indicador basado en INDEC con la aclaracion de duda correspondiente.
  • Federico 3462 de marzo de 2012 a las 7:37 pmEquipo Chequeando, ante todo muy bueno lo que hacen.
    Pregunta, en el dato de exportaciones primarias, esta incluido el aceite y derivados de Soja? Paso a ser una parte importante de las exportaciones por tema de distorsion fiscal y lo que verdaderamente agrega por encima de un producto primaria es muy bajo o nulo. Gracias
  • marta2 de marzo de 2012 a las 8:21 pmel índice GINI se tomó de "encuestas del INDEC" ... uy!!!! del INDEC!!!! parten de una base falsa !!!! ¿quién le cree al INDEC???!!!
  • Pablo Rocamora2 de marzo de 2012 a las 8:24 pmAyer la presidente dijo muchas cosas. Ojalá esta nota sea la primera de varias que analicen a fondo punto por punto lo que dijo.
  • nestor2 de marzo de 2012 a las 8:33 pm[quote name="silvia"]O SEA QUE LA MAYOR PARTE DEL DISCURSO Y DE LO QUE EN ÉL DIJO ES "VERDAD",PORQUE NO TRATAN DE DIFUNDIRLO UN POCO MAS??PORQUE PARECE QUE EL ELECTORADO QUE NO LA VOTÓ LE SIGUE DICIENDO MENTIROSA,Y LA VERDAD ...COMO ARGENTINA ME DUELE VER TANATA IMGRATITUD[/quote]

    Me extraña querido...TODO LO QUE DIGA LA PRESIDENTE TIENE QUE SER VERDAD... NO SOLO LA MAYORIA... SI DICE UNA SOLA MENTIRA, YA ES UNA MENTIROSA...
  • Rata2 de marzo de 2012 a las 8:55 pmA los docentes heridos les digo, que en el discurso lo que destacó de los docentes fue la alta inasistencia, que promedia el 25%, y en Santa Cruz ronda el 45%. Esa es la estadística vergonsoza, en ningún trabajo sobrevivría ningún mortal con esa tasa de inasistencia.
    Conosco casos que el titular y 3 suplentes están de licencia, cobran todos incluso el cuarto que trabaja.
    Pero bueno mejor enojarse por la estupidez, que por el verdadero dato de la verguenza
  • dari0422 de marzo de 2012 a las 9:03 pmSobre el GINI: " ...pasó de 0,534 en 2003 a 0,437 en el tercer trimestre de 2011. Es decir que hubo una reducción del 18% o de un punto porcentual," - en el discurso Cristina no dice 18% (que seria lo correcto) sino "un punto" que no tiene sentido (debio haber dicho 0,1 punto en todo caso).
  • aed2 de marzo de 2012 a las 9:23 pmEl "caso" de titular y 3 suplentes no es creible. Los suplentes no tienen las mismas posibilidades de licencias que un titular y es altamente improbable que 3 suplentes coincidan en las causales que les permitirían tomar suplencias al mismo tiempo la suficiente cantidad de días como para que el cargo salga a concurso y pueda tomarse otro suplente.
  • José Luis2 de marzo de 2012 a las 9:32 pmLa verdad que para un discurso de tres horas este análisis me resultó extremadamente corto. Fue un discurso notable, de una gran estadista, donde desgranó algunos de los logros (si tuviera que mencionar a todos todavía estaría hablando), y donde también se puede discutir algunas cosas. No coincido con lo que dijo de los docentes (soy uno) y me pareció pobre la mención que hizo los ferrocarriles. Sería bueno un análisis como este de la cobertura que hicieron los medios (algunos como La Nación, Clarín y TN vergonzosos, nada tienen ya de periodísticos)
  • Juan P2 de marzo de 2012 a las 9:50 pmDale, discutamos el estatuto docente entonces.
  • enriquequintana2 de marzo de 2012 a las 9:56 pmEl gran inconveniente que tiene el chequeo es que da por válida la información del INDEC, que es sobre la cual informan otros organismos, por ejemplo la CEPAL. La clasificación de las materias primas es discutible. El aceite de soja tiene una industrialización muy básica, pero es un commodity, y para el INDEC es un producto industrial.
  • sergio oscar rossi2 de marzo de 2012 a las 9:58 pmporque meter en la misma bolsa a todos los docentes, y si alguno esta de licencia, hay seguramente un justificativo medico, si no es imposible, porque las licencias estan avaladas por medicos, no se inventan. despues de un tiempo estipulado y reglamentado hay que volver a trabajar, si no dejan de cobrar, y agotado el tiempo de licencias en la carrera, nunca mas podes pedir dias sin que sean descontados. en eso quedate tranquilo RATA,evalua los sueldos y con la mano en el corazon pensa si es lo que merecen, casi por debajo de la linea de pobreza. y no me hablen de vocacion, porque en el medico, mercado, impuestos y educacion de los propios hijos, no aceptan vocaciones,
    solo efectivo.
  • IvO2 de marzo de 2012 a las 10:34 pmse ve que el caso que conocés es muy cercano, porque se escribe vergonzosa y conozco, capo.
    Abrazo de gol!
  • maria a.2 de marzo de 2012 a las 10:53 pmEs que como presidente, y aún mas, si es elegida por el pueblo, no debe emitir ninguna mentira
  • Leandro S2 de marzo de 2012 a las 11:22 pmTengo una aclaración para hacerles que me parece muy importante con respecto al peso de las exportaciones primarias. Dentro de la categoría de productos primarios tenemos: productos de origen agropecuario (principalmente soja), manufacturas de origen agropecuario (principalmente aceite de soja) y combustibles y energía. Para desagregar la evolución de estos productos tomo el Informe de coyuntura N°7 de CIFRA-CTA:
    http://www.centrocifra.org.ar/docs/CIFRA%20-%20Informe%20de%20coyuntura%2007%20-%20Mayo%202011.pdf
    donde muestra que entre 2001-2010 las manufacturas industriales aumentaron su importancia 4,1 puntos porcentuales, pero las manufacturas agropecuarias aumentaron su importancia 5,2 puntos y los productos agropecuarios (Soja) se mantuvo practicamente intacto. Por lo tanto, la perdida de importancia de los productos primarios sobre el total de las importaciones se explica, casi exclusivamente, por la caida del sub rubro "combustibles y energía".
  • Leandro S2 de marzo de 2012 a las 11:27 pmContinúo del comentario anterior ya que me quedo afuera la conclusión.
    De hecho por la falta de inversión Argentina tuvo que importar combustibles. Si bien es innegable el crecimiento de las importaciones de industrial, producto de la devaluación, fueron las manufacturas agropecuarias (Básicamente aceite de soja) las que aumentaron su importancia.
    La afirmación de Crsitina es verdad pero con esos mismos datos se pueden hacer otras interpretaciones.
  • Maria3 de marzo de 2012 a las 12:14 amAlguno piensa que la presidente va a hablar de lo que se hace mal o en forma insuficiente? Seguramente, en un mega discurso como éste, sólo va a exponer lo que está a su favor, y a pesar de eso, en lugar de decir lo importante, saludar e irse, su ego se lo impidió y empezó a decir algunas cosas fuera de la realidad. Pero los obsecuentes la escuchaban embelezados. Prefiero ser "ingrata" según una lectora, que una idiota por no darme cuenta cuando me mienten y tan descaradamente.
  • Elizabeth,3 de marzo de 2012 a las 12:51 amTodos los trabajos son importantes, pero mis hijas a partir del 22 de diciembre no tienen profesores en el colegio receso merecido de verano y en febrero vuelven a las tareas el 10 o 15. Si les sumamos el receso de invierno de 15 días, ¿cuanto suma? Todo bien con los educadores, pero yo laburo 355 días (descontando los feriados que los tenemos todos) y si no estudio (que es trabajo que traigo a casa, también)puedo tener un juicio de mala praxis que me saca la casa.(soy medica)
  • Leandro S3 de marzo de 2012 a las 12:57 amSobre el Coeficiente de Gini, más allá de la perdida de credibilidad del indec, parece verdadero. Sin embargo también hay que decir que hay más desigualdad que en otras década: en los 80 el promedio fue de 4,30, siendo en 1980 de sólo 0,416. En 1974 era de 0,345. Es muy difícil conseguir datos de antes del 2003.
    (Datos tomados de "Transformaciones recientes en la economía argentina: tendencias y perspectivas", de Forcinito y Basualdo; y de "Distribución del ingreso en tiempos K" de R. Astarita, disponible en la red).
  • Jorge Mux3 de marzo de 2012 a las 1:50 amCoincido con el primer comentarista: habría que chequear lo que se dice sobre el trabajo docente. La presidenta dijo que el salario docente se recompuso un 1100 % desde 2003 hasta hoy, y pone como ejemplo un cargo universitario que pasó de $ 680 a $ 7700. Eso es falso: en el 2003, un cargo como el que tengo ahora cobraba $ 1300 y ahora cobra $ 6700. Me gustaría que se chequee qué ha pasado en primaria, secundaria y preescolar.
  • GrandRuben3 de marzo de 2012 a las 1:58 amDe 5 temas chequeados fueron 2 falsos y 3 verdaderos. Eso da 60% verdad y 40% falso.
    No me parece sano tener que aguantar ese nivel de mentira. Ademas algunos datos son del INDEC (trucho) y se toma como base el año 2003 donde estabamos supermal despues del desastre 2001/2. Si yo me comparo con Frankestein seguro que soy apuesto.
    Abramos los ojos.
  • Mago3 de marzo de 2012 a las 2:28 amHay dos verdaderos, un verdadero pero, un exagerado y un falso.
    ES LA PRESIDENTA! Todos tienen que ser verdaderos siempre y en todos los discursos. No habria que analizarlos.
    No se deben encontrar estas fallas en los discursos que la presidenta les da a los que la eligieron y a los que no.
  • anon3 de marzo de 2012 a las 4:32 amSe nota que al colegio donde vos ibas había un montón de inasistencia, porque no sabés ni escribir. Lo que dijo CFK sobre los docentes es un discurso de derecha. Esto no la hace de derecha. Simplemente debería cuidarse más de expresar ese discurso, el cual en teoría no convalida.
  • pepenoli3 de marzo de 2012 a las 8:59 amLos datos del FMI, OMC, CELAC etc, no estan basados en los del INDEC???
  • osvaldo3 de marzo de 2012 a las 9:47 amlo que dijo del sector agropecuario no lo chequean ?? espero .....
  • victoria3 de marzo de 2012 a las 10:48 amme pareceria bueno comparar las inasistencias de los docentes y la cantidad de horas q trabajan, con los diputados, que se aumentaron sus dietas en un 100% y que muchas veces fueron cuestionados, solo individualmente, en base a sus horas de trabajo.
  • chequeado.com3 de marzo de 2012 a las 11:31 amObserve debajo del cuadro qué rubros incluye la CEPAL en su clasificación. Los aceites vegetales están comprendidos bajo materias primas.
  • chequeado.com3 de marzo de 2012 a las 11:42 amSe ha verificado un incremento en ciertas exportaciones industriales, como las originadas en la industria del automotor, bajo acuerdos de complementación entre terminales, con Brasil, de insumos industriales, y de metales básicos, como oro no monetario.
  • Tatan3 de marzo de 2012 a las 11:59 amPor favor amplíen el chequeo a todo el discurso. Todo lo que dijo del sector agropecuario hace agua, para decirlo educadamente.
    Ademas coincido que los datos basados en el INDEC no se pueden considerar como verdaderos.
  • diana dianita3 de marzo de 2012 a las 2:58 pmLos docentes estan heridos porque dentro de las tantas injusticias que hay en este pais, ellos cobran menos de $3000 contra los $35000/40000 que cobran en el congreso , por no hacer nada de nada, y por tener 365 dias de vacaciones!!!
  • pamush3 de marzo de 2012 a las 4:09 pmesto solo chequearon??? me parece q habia muchisimo mas por chequear..todo el discurso tenia de informacion erroneas y manipuladas...porq no verifican todo el discurso
  • Mariano T.3 de marzo de 2012 a las 4:38 pmHay que desglosar muy bien, porque el biodiesel, el oro y el cobre figuran como MOI, no se si corrigieron eso para hacer este post.
  • Mariano T.3 de marzo de 2012 a las 4:42 pmPara empezar, mintió sobre la amgnitud de la cosecha de trigo, que esta muy lejos de ser record y de la cifra que tiró.
  • cavasso3 de marzo de 2012 a las 6:19 pmEl chequeo sobre la reprimarizacion de la economía del país termina siendo un circunloquio, dice la presidenta que son datos de la CEPAL que a su vez toma datos oficiales de cada gobierno, o sea datos que los mismos gobiernos proveen a la CEPAL. Nótese que no quiero mencionar la sigla INDEC. Entonces de que estamos hablando.....
  • Norma Giarracca3 de marzo de 2012 a las 6:58 pmLa reducción de la reprimarización es relativa porque toman como punto de llegada el año donde influye la sequía de 2009. Tomamos los datos es bruto de CEPAL y el cálculo para 2011 da más de 70%. CEPAL dice que el aumento industrial es automotores y en gran , gran parte a Brasil.Aprovecharon esa baja por la sequía para decir muchas veces lo de la disminución de la reprimarización.
  • chequeado.com3 de marzo de 2012 a las 7:26 pmGracias por su preocupación. La serie compara 2010 con 2003, puesto que son los útimos datos comparables de Cepal. De todos modos si se observa el útimo párrafo de la nota que toma en cuenta las últimas cifras disponiblaes para la Argentina, no parece que las concluisones pudieran variar significativamente.
  • pablo19743 de marzo de 2012 a las 7:35 pm[quote name="sergio oscar rossi"]porque meter en la misma bolsa a todos los docentes, y si alguno esta de licencia, hay seguramente un justificativo medico, si no es imposible, porque las licencias estan avaladas por medicos, no se inventan. despues de un tiempo estipulado y reglamentado hay que volver a trabajar, si no dejan de cobrar, y agotado el tiempo de licencias en la carrera, nunca mas podes pedir dias sin que sean descontados. en eso quedate tranquilo RATA,evalua los sueldos y con la mano en el corazon pensa si es lo que merecen, casi por debajo de la linea de pobreza. y no me hablen de vocacion, porque en el medico, mercado, impuestos y educacion de los propios hijos, no aceptan vocaciones,
    solo efectivo.[/quote]
    Mejor explicado imposible!!! comparto 100%
  • pablo19743 de marzo de 2012 a las 7:42 pmsería bueno saberlo también, además si miramos las estadísticas, un docente de primaria en 2001 ganaba aprox $500 corríjanme si me equivoco, hoy gana $2800 garantía minima el primer año, luego baja porque le sacan la garantía mínima al cumplir el 2do año. por otro lado todos los sueldos han aumentado ese porcentaje aprox ya que hubo inflación en todos estos años por lo que en realidad no hubo aumento de sueldo sino reacomodamiento de los ingresos corregidos por la inflacion. Ergo el sueldo de un docente sigue siendo tan miserable como en plena "carpa blanca" del menemismo. Se entiende??
  • Rata3 de marzo de 2012 a las 10:03 pmCon un 25 % estamos hablando de 1 de cada cuatro dias trabajados, toman licencias, habrán excepciones, pero seguro son los menos
  • María C.4 de marzo de 2012 a las 1:52 amPor favor sigan chequeando el discurso!. Coincido con los que opinan que es un error suponer que los docentes cobran dignamente solo porque su salario tuvo aumentos en los últimos 10 años. Lo de los funcionarios que cobran mas de 35000 es una vergüenza. La presidenta pidió (en su discurso de reasunciòn)mesura en las paritarias y ellos aumentaron su sueldo/dieta a ese importe y luego discuten meses con los docentes por $3000!!
  • shor4 de marzo de 2012 a las 2:26 am[quote name="silvia"]O SEA QUE LA MAYOR PARTE DEL DISCURSO Y DE LO QUE EN ÉL DIJO ES "VERDAD",PORQUE NO TRATAN DE DIFUNDIRLO UN POCO MAS??PORQUE PARECE QUE EL ELECTORADO QUE NO LA VOTÓ LE SIGUE DICIENDO MENTIROSA,Y LA VERDAD ...COMO ARGENTINA ME DUELE VER TANATA IMGRATITUD[/quote]
    ¿Tanata iMgratitud? Acá está le eduKación!!
  • shor4 de marzo de 2012 a las 3:06 amY a eso sumale los miles de $$$ que se "ganan" canjeando pasajes... sueldo en negro además!!
  • shor4 de marzo de 2012 a las 3:10 amtotalmente de acuerdo!
  • shor4 de marzo de 2012 a las 3:22 am"Gozan de estabilidad... con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones" Eso dijo la flamante Presidente en su discurso del día de ayer en relación a los docentes... yo le pregunto, con todo respeto Sra. Cristina, donde vive Ud.?
    Si un docente cobra el salario mínimo por 4 horas de trabajo imagínese que para vivir no le alcanza... salvo que tenga otro trabajo. O sea que no solo trabajan más horas, sino que nadie les paga las HORAS EXTRAS que utilizan para preparar cada clase de cada día y para corregir exámenes, trabajos prácticos, etc. Agradézcale a Dios que todavía no tiene que pagar esas horas, porque sino los docentes deberían cobrar como un diputado.
  • shor4 de marzo de 2012 a las 3:23 am(SIGO)...
    3 meses de vacaciones? Está Ud. segura? Los docentes de La Plata, del nivel secundario, estuvieron tomando exámenes hasta el 23/12 del año pasado y reanudaron sus tareas a mediados de febrero de este año, tomando exámenes nuevamente. Sacó la cuenta?
    Ni hablar de los jóvenes que recién comienzan, que tienen mas de 3 escuelas repartidas por la ciudad, el trajín que es para ellos movilizarse con el caos que es el transporte público.
    Si tuviera que ir a un acto público para "agarrar" horas, se daría cuenta lo fácil que es conseguirlas todas juntitas en el mismo colegio y una seguida detrás de la otra...
    Siento mucho que los educadores de nuestro país hayan tenido que escuchar palabras tan hirientes y que se los haya desprestigiado de esta manera.
    Esto, está CheKeado??
  • Emelu4 de marzo de 2012 a las 3:48 pmDisculpame Elizabeth, que tus hijas comiencen vacaciones el 22 no significa que los docentes también. Yo trabajé hasta el 28 de dic (29,30 y 31 feriados) y comencé el 8/02; no significa que las escuela estuvieran cerradas o el personal no trabaje. Como te pasa avos y demás profesiones, seguimos estudiando, hacemos posgrados y actualizaciones (que pagamos de nuestro bolsillo) y también podemos tener juicios, sumarios, inhabilitaciones. Todo sistema se puede y debe mejorar, el educativo mucho más. Por eso, además de criticar el discurso exijo políticas educativas serias que ayuden a la formación del sujeto (niño, joven, adulto).
    En cuanto a lo de la salud pública, también repudio. Quién conoce el sistema público de salud estará de acuerdo en que debe mejorar y mucho (no basta con inaugurar centros de salud solamente).
    Hay mucho por hacer y proponer, no?
    Con decir la verdad es un buen comienzo.
  • jorgito4 de marzo de 2012 a las 3:58 pm#Rata, ¿Sos docente? ¿Conocés la situación desde adentro de alguna Institución Educativa o hablás como nuestra Presidenta? Tu post, me hace creer que tenés el mal que nos afecta a casi todos los argentinos, incluida nuestra querida Presidenta. Hablamos, opinamos, juzgamos sin tener idea del tema. Con respecto al tema de las licencias, soy suplente, me enfermé y a llorar a la plaza, los días que falté fueron descontados.
  • Nocturno5 de marzo de 2012 a las 12:33 pmDecime un politico que diga 100% la verdad.

    la diferencia es a quien le cargan sus tintas los periodistas, fijate a Macri como lo blindan y de 5 palabras que dice 4 son mentira.
  • Nocturno5 de marzo de 2012 a las 3:33 pmla unica situacion que veo es como padre, y mi hijo pierde un monton de dias de clases por sus reclamos. se ve que les importa un joraca los chicos total si salen burros a ustedes les pagan igual no?

    es evidente que este reclamo en particular que hacen es un tema meramente politico porque la frase "mas hambre que maestro de escuela" no tiene mas sentido.
  • Nocturno5 de marzo de 2012 a las 4:52 pmsi vas a comparar tu sueldo con el de un diputado somos todos pobres.

    ademas, yo me acuerdo cuando fui alumno y la mayoria de los profesores corregian pruebas de otros curso e incluso de otras escuelas en horario de clase. sin mensionar las "jornadas de perfeccionamiento docente" para seguir enseñando exactamente lo mismo.

    y de Enero a principio Marzo que hacen los maestros? perfeccionamiento docente?
  • Nocturno5 de marzo de 2012 a las 4:56 pmtomaron examenes hasta el 23/12 porque no consideras los dias que pararon.

    y sacando la cuenta son 1 mes y medio de vacaciones pero no todos los profesores dan examenes recuperatorios sin mensionar a los profesores de 2 grado/año en adelante que comienzan 1 semana despues. seguimos sumando.
  • javierriver5 de marzo de 2012 a las 8:59 pmclaro, macri no miente!!!, si lo unico que hace es prometer, no cumplir y tirar la culpa al que tiene mas cerca... bueno, quizas eso no sea considerado mentir... pero evidentemente, parece que de el no saben nada en algunos medios, como por ejemplo, que esta PROCESADO...
  • GRANV5 de marzo de 2012 a las 10:16 pmseñor NOCTURNO: te invito a que pases un día completo de mi vida. Con un dia me basta para que entiendas la vida de un docente. No te voy a explicar nada. Vos lo vas a vivir y sacarás tus propias conclusiones... es importante saber para comentar...
  • GRANV5 de marzo de 2012 a las 10:26 pm[quote name="Elizabeth,"]Todos los trabajos son importantes, pero mis hijas a partir del 22 de diciembre no tienen profesores en el colegio receso merecido de verano y en febrero vuelven a las tareas el 10 o 15. Si les sumamos el receso de invierno de 15 días, ¿cuanto suma? Todo bien con los educadores, pero yo laburo 355 días (descontando los feriados que los tenemos todos) y si no estudio (que es trabajo que traigo a casa, también)puedo tener un juicio de mala praxis que me saca la casa.(soy medica)[/quote]



    ESTAS EQUIVOCADA. VOS ESTUDIAS. NO ES UN TRABAJO QUE LLEVAS A CASA, COMO DIJISTE. NOSOTROS NOS PERFECCIONAMOS Y "ADEMAS" LLEVAMOS TRABAJO A LA CASA. QUE TUS HIJAS VAYAN HASTA ESA FECHA O VUELVAN A LA ESCUELA A MEDIADOS DE FEBRERO NO SIGNIFICA QUE NOSOTROS TAMBIÉN. COMENZAMOS ANTES QUE LOS NIÑOS, FINALIZAMOS MUCHO DESPUÉS, NO QUIERO MENCIONAR LO QUE HACEN DIRECTORES Y SECRETARIOS QUE DIRECTAMENTE NO TIENEN VACACIONES...
  • GRANV5 de marzo de 2012 a las 10:29 pmAH... TAMPOCO CREO Q VOS TE VAYAS A TU CASA A PENSAR POR ESE QUE NO PUEDE COSTEAR SU CIRUGÍA, NOSOTROS SI NOS VAMOS PENSANDO COMO HACER CON EL NIÑO QUE LO ABANDONO LA MADRE, EL PADRE Y TIENE HERMANOS MENORES, UNA ABUELA QUE SE HACE CARGO DE VEZ EN CUANDO Y VIVE EN UN BARRIO DE ALTA VULNERABILIDAD. IMAGÍNATE SU CABECITA, ENSEÑARLE LO QUE ES LA VIDA Y ADEMAS A LEER Y ESCRIBIR... DIGO... TE PUSISTE EN ALGÚN MOMENTO EN NUESTRO LUGAR.. O SOLO PENSASTE EN LAS MAESTRAS DE TUS HIJAS?
  • A.F.6 de marzo de 2012 a las 12:24 amme gustaría una segunda parte...les quedaron muchas cosas jugosas afuera.

    por qué no chequean, de la parte de YPF, el supuesto rol patriótico de "Él"? jueguenselá!, como siempre, poniendo las cosas en su lugar.

    un saludo! y el agradecimiento de siempre
  • jsilva696 de marzo de 2012 a las 11:44 amY aunque no tuvieran que tomar examenes, todos deben ir a completar informes, y ni que hablar de las "escuelas comederos" que deben permanecer abiertas todo el año, para que los chicos puedan tener su unica comida diaria en algunos casos (como, no era que creciamos a tasas chinas?).
    E insisto. No alcanzarian todo el dinero del mundo para pagar las horas que los maestros le dedican de su propio tiempo personal para realizar trabajos para la escuela... Eso no lo reconoce nadie, lamentablemente...
  • alan6 de marzo de 2012 a las 1:22 pmMuy bueno! Sigan analizando! Quedaron muchas cosas afuera. Quien dijo que las segundas partes nunca son buenas?
  • cae226 de marzo de 2012 a las 1:48 pmCHEQUEADO.COM FUE COMPRADO POR CLARIN?? la pregunta es sin animo a ofender eh...
  • Lucila6 de marzo de 2012 a las 2:35 pmEn un país donde se leen este tipo de comentarios que muestra su nivel de cultura, nunca dejará de ser un país sometido.
  • Lucila6 de marzo de 2012 a las 2:37 pmSi un presidente tiene ese concepto de los docentes, por qué no cambia la situación? tiene el poder para hacerlo, o es el presidente de otro país?
  • cacho6 de marzo de 2012 a las 5:31 pmSi el ánimo no es ofender, por qué no citas una fuente, algún dato verificable?
  • Nocturno6 de marzo de 2012 a las 6:12 pmYo no digo que tu trabajo no sea sacrificado, pero no me digas que te moris de hambre porque es mentira. si me decis que en los '90 te morias de hambre te creo y te apoyo pero es obvio que todo esto es politica pura! aunque llegue a su aumento anhelado jamas van a empezar en fecha!

    yo tambien quiero ganar mas, pero no por eso voy a chantajear a mis jefes!!
  • Gaby6 de marzo de 2012 a las 6:24 pmElizabeth, ¡ustedes los médicos también tendrían que tener más descanso y dignificación! Y no quita que la investidura presidencial haya mentido, o ser negligente en la información que maneja.Entre fines de diciembre y mediados de febrero más el receso invernal, suman 60 días aproximadamente...Y las horas de trabajo son más de 4...Es imposible cumplir con todo en esas horas (soy docente)
    La Presidente debería tener un gesto de grandeza y disculparse...Lo que pasa que en lugar de conciliar, ataca, persigue, fustiga, y no quiere reconocer el error
  • Gaby6 de marzo de 2012 a las 6:26 pmGranv , los médicos también sufren por los problemas de sus pacientes, sino no serían médicos...
  • Solrac7 de marzo de 2012 a las 5:02 amMe van a decir q ir un ratito a dar examen en febrero o marzo suma como jornada laboral? dejense de joder, en febrero se juntan a tomar mate para sumar puntos por los cursos, fijense en pueblos como pigue, puan, saladillo... vayan a las aulas a ver como se sacrifican... tengo conocido q ni siquieran planifican las clases, van a robarla sobre la marcha, dejen de mentir maestros q son de cuarta y ni vocacion tienen... malandras!
  • Unicio7 de marzo de 2012 a las 3:43 pm¿Sólo chequearon cinco puntos de un discurso de tres horas y pico? Las verdades a media no son verdades.
  • Sol7 de marzo de 2012 a las 4:31 pmLa encuesta permanente de hogares se realiza con indicadores establecidos internacionalmente. El INDEC no puede modificarlos, así que esos números son estadísticamente relevantes y válidos.
    Creo que deberíamos valorar que la presidenta realiza su discurso con información verdadera (o aproximada) ya que del "cohete que iba a ir a la estratósfera y en un minuto estaremos en Japón" a este gran discurso hay como un siglo de avance. Y sí, la pifió con el comentario sobre los docentes.
  • AleF7 de marzo de 2012 a las 7:36 pmEs evidente que no tenés idea de lo que significa dar una clase. ¿Acaso creés que una clase viene adentro de un sugus? ¿Tenés idea lo que es preparar la clase? Ni hablar de corregir exámenes, trabajos, etc. Realmente fue aberrante el comentario desmerecedor que hizo nuestra presidente. Hay un montón de actividades que siguen aunque no vayan los chicos al colegio, Elizabeth... Te recomiendo, ya que tenés hijos, que te informes como funciona la escuela y luego hables. No queda bien hablar por hablar.
  • Caro8 de marzo de 2012 a las 4:25 pmYo también conozco un caso, 3 profesores, 2 de licencia y 1 trabajando, 3 sueldos.
  • Esteban8 de marzo de 2012 a las 6:39 pmEstá bueno el chequeo, lo de la inversión y el séptimo lugar como exportador de informática me parecía raro, ya me había sonado raro cuando escuché el discurso en vivo. Y efectivamente, no se quién le acercó los datos, pero son verso. La conclusión es algo sencillo desde mi punto de vista, estamos "bien" pero no estamos tan genial como lo pintó Cristina.
  • cacho9 de marzo de 2012 a las 3:25 am¿Te parece poco? Yo creo que les debe llevar bastante tiempo hacer cada chequeo.
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 10:23 pmTengo entendido que el GINI no lo mide el indec sino un organismo internacional.
    http://www.nationmaster.com/graph/eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 10:25 pmBuen dato si es cierto, podrías dar una fuente? gracias
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 10:27 pmInteresante, creo que es uno de los logros más importantes que se pueden rescatar y ya veo dos comentarios que lo relativizan mucho.
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 10:29 pmPensemos en el difunto Heyn que insistía en que el Estado debía garantizar que se invirtiera más en áreas de alta tecnología y lo tenían apartado como un paria... Si así hacen con todos los que tienen buenas ideas dentro del gobierno...
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 10:47 pmEl chantaje es un delito, la huelga no. Querés prohibir la huelga? Pq mejor no te vas a vivir a un país que ya tenga esa condición de vida?
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 11:00 pmPonete a pensar que los maestros tienen que convencer a todos de que vale la pena ir a estudiar. Lo que se llama un trabajo sucio... Quién tiene vocación para mentirle a los niños? Y para bancarse hacer las cosas de forma diferente? Pedís mucho
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 11:04 pmNo tanto, ella quiso dejar entender que el tren bala resolvía el problema de financiamiento para los trenes. Todos queremos un tren bala que podamos pagar pero antes estaba evitar los muertos por el estado en que está el servicio común y que el Estado no pudo evitar.
  • Tomdeargentina9 de marzo de 2012 a las 11:05 pmVos estarás bien Esteban, y me alegro.
  • Ale10 de marzo de 2012 a las 10:56 pmChequeado.com indica

    - “El índice de Gini se redujo en un punto”. VERDADERO

    Las mediciones del INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestran que el índice de Gini, que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta, pasó de 0,534 en 2003 a 0,437 en el tercer trimestre de 2011. Es decir que hubo una reducción del 18% o de un punto porcentual, como afirmó la Presidenta.

    Muchachos estamos mal, si tomamos como correctos los datos del INDEC vamos a tomar como verdaderos muchos hechos falsos.

    Uno de los grandes problemas que ha dejado el kirchnerismo a nuestro pais es que arruino las estadisticas confiables
  • Ale10 de marzo de 2012 a las 11:27 pm[quote name="Sol"]La encuesta permanente de hogares se realiza con indicadores establecidos internacionalmente. [/quote]

    No es como indicas Sol, todos los datos se manejan, en la EPH los poseedores de planes sociales se consideran empleados

    Te invito a leer el inform critico de la UBA sobre El INDEC donde entre otros parrafos indica:
    En las Direcciones de Cuentas Nacionales, de Índice de Precios al Consumidor, de Estadísticas del Sector Terciario y Precios, de Encuesta Permanente de Hogares y de Estadísticas de Ingreso y Gastos de los Hogares entre el 68% y 75% del personal es “contratado” (no accedió por concurso)
  • Lucas21 de marzo de 2012 a las 1:31 pmCreo que los médicos son tan importantes como los docentes, acá no se esta viendo quien es mas importante, creo que la Presidenta exagero en sus dichos contra los maestros, pero vamos al echo que tengan memoria nada mas que eso
  • José Adrián11 de marzo de 2014 a las 1:34 amNo lo cambia porque a los sindicalistas no les conviene. Si hechan a todos los que no laburan, el sindicato se queda sin plata.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *