Skip to content
Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

El falso de 2023 es para una frase de Javier Milei que compara a la Argentina de inicios del siglo XX con la actualidad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como todos los años, la comunidad de Chequeado eligió “el falso del año”, es decir, la frase más relevante de todos los chequeos que dieron falso en 2023.
  • El 25,4% de las 530 personas que respondieron a la encuesta eligió los dichos del presidente: “La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”. Los datos no respaldan esta afirmación.
  • El segundo lugar también es para Milei (La Libertad Avanza). El podio lo completa una afirmación falsa del ex presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), acerca del crecimiento económico de la Argentina.

Como todos los años, Chequeado realizó la votación de “el falso del año”, una encuesta digital donde la comunidad elige -desde hace 9 años- la frase más relevante de todos los chequeos que dieron falso a lo largo de todo el 2023.

Este año la frase más votada es la que señaló el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), en más de una oportunidad: “La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”. Esta afirmación fue dicha por Milei antes de la campaña, el 11 de abril de 2023, como en el debate por el balotaje, que tuvo lugar el 12 de noviembre pasado.

El podio lo completan otra declaración de Milei acerca de los indicadores sociales y una frase del ex presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), acerca del crecimiento económico de la Argentina.

En 2022, “el falso del año” fue para una frase de Fernández, quien dijo: “900% de inflación tuvo Estados Unidos”

El detalle de la votación del “falso del año”

La votación tuvo 530 votos. La frase de Milei que compara a la Argentina de inicios del siglo XX con el presente de nuestro país obtuvo el 25,4% de los votos. Los dichos del presidente son falsos: la base Maddison, única serie histórica con datos anteriores a 1900, establece que la Argentina pasó del puesto 13 al 30 desde el inicio de siglo hasta 2018 (último dato disponible) sobre un total de 45 países. 

Es decir que en 1900 la Argentina no estaba primera en el ranking y tampoco registró una caída de 140 puestos, como dijo el jefe de Estado. 

Además, en 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial (comparables con la serie Maddison y más actualizados), el país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones. Por lo tanto, no en el 140.

Con el 22% de los votos quedó segunda otra frase de Milei, quien señaló que “los indicadores sociales son peores que los que teníamos en 2001”. Esto también es falso: si bien los números de la pobreza y la indigencia registrados en 2023 se ubican entre los más altos de los últimos años, la situación en 2001 era aún peor ya que la pobreza era del 45,6% y la indigencia del 14,6%, mientras que un año después, en octubre de 2002, la pobreza llegó al 65,5% y la indigencia al 26,1%.

La tasa de desocupación también evolucionó del mismo modo que la pobreza y la indigencia: tras una cifra récord registrada en 2002 (19,7%), en la actualidad se encuentra en los niveles más bajos de toda la serie (6,2%).

En tercer lugar, con el 21,8% de los votos, la gente eligió la frase de Fernández, quien aseguró: “Del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”. Esto es falso: de acuerdo con datos del Banco Mundial, el PBI de la Argentina creció 4,6% con respecto a 2019 y se ubicó en el puesto 27 entre las economías que considera el organismo internacional en ese período. Es decir, que nuestro país no fue el segundo.

“El falso del año” surgió de una encuesta realizada en las redes sociales de este medio en la que votaron 530 personas entre el miércoles 20 y miércoles 27 de diciembre, y que exigía un mail personal para poder votar. 

El ranking de chequeos, ordenados por la cantidad de votos que recibieron, se completa de la siguiente manera:

  • Axel Kicillof, sobre Cristina Fernández de Kirchner: “La mayor dirigente política del país está proscripta”. Obtuvo el 4º puesto, con el 9,3% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Javier Milei: “El Conicet tiene 35 mil personas. La NASA, 17 mil y (produce más)”. Obtuvo el 5º puesto, con el 8,9% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Patricia Bullrich, sobre las universidades: “Tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros”. Obtuvo el 6º puesto, con el 7,2% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Sergio Massa, sobre las economías regionales: “El único que bajó las retenciones fui yo”. Obtuvo el 7º puesto, con el 3% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Sergio Massa: “Estamos en el récord histórico de producción de petróleo”. Obtuvo el 8º puesto, con el 1,5% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Patricia Bullrich, sobre el cepo: “Lo de los US$ 200 lo hizo Alberto Fernández”. Obtuvo el 9º puesto, con el 0,8% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.
  • Sergio Massa: “El radicalismo votó Ganancias con nosotros”. Obtuvo el 10º puesto, con el 0,2% de los votos. Para leer el chequeo, entrá acá.

Comentarios

  • Antifa31 de diciembre de 2023 a las 10:45 amAyer lo repitió en cadena nacional, es una maquinita de fakes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *