El falso del año fue para una frase de Alberto Fernández sobre la inflación en los Estados Unidos - Chequeado Skip to content

El falso del año fue para una frase de Alberto Fernández sobre la inflación en los Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como cada fin de año, la comunidad de Chequeado eligió “el falso del año”, es decir, la que consideran la peor frase de todos los chequeos que dieron falso en 2022.
  • El 33,3% de las más de 800 personas que respondieron a la encuesta eligió los dichos del presidente, quien aseguró que este año “900% de inflación tuvo Estados Unidos”.
  • El segundo lugar fue para el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), quien se refirió a la portación de armas, y en tercer lugar quedó el ex presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien afirmó que en su gestión los gastos sociales fueron los que más aumentaron. 

Como todos los años, Chequeado realizó la votación de lo que denominamos “el falso del año”, una encuesta con la que nuestra comunidad elige el peor falso que chequeamos a lo largo de todo el 2022.

Este año la frase más votada fue expresada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), quien se refirió a uno de los temas económicos que más preocupación generó durante este año: la inflación. 

El podio lo completaron el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), quien se refirió a la portación de armas, y el ex presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien realizó afirmaciones sobre los gastos de su gobierno en materia social. 

La elección tuvo más de 800 votos. El 33,3% votó por la frase de Fernández, quien dijo: “900% de inflación tuvo Estados Unidos”. Esto es falso: el Presidente de la Nación aseguró que en ese país la inflación “saltó de 1 a 10”, y con ello concluyó que el incremento de precios fue del 900%. Sin embargo, los datos oficiales mostraron que la inflación interanual de los Estados Unidos fue del 8,3% en agosto, un porcentaje que se ubicó lejos del número que dio el primer mandatario.

Con el 26% de los votos quedó segunda la frase de Javier Milei, quien señaló que “aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”. Esto también es falso: si bien la violencia es multicausal, la evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos.

En tercer lugar, con el 11% de los votos, la gente eligió la frase de Macri, quien aseguró, sobre el presupuesto en políticas sociales, que “fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno”. Esto también es falso: las erogaciones realizadas dentro de la finalidad Servicios Sociales cayeron en términos reales durante la gestión de Cambiemos en relación al último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

El falso del año surgió de una encuesta realizada en las redes sociales de este medio en la que votaron 820 personas entre el martes 21 y el jueves 29 de diciembre de 2022. El ranking de chequeos, ordenados por la cantidad de votos que recibieron, se completa de la siguiente manera:

– Gabriela Cerruti: “No hay ninguna instancia judicial en que la Justicia argentina diga que el fiscal Nisman fue asesinado”. Obtuvo el 4° puesto, con el 7,3% de los votos. Para leer el chequeo publicado en agosto último, entrá acá.

– Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001”. Obtuvo el 5° puesto, con el 6,3% de los votos. Para leer el chequeo publicado en agosto último, entrá acá.

– Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional”. Obtuvo el 6° puesto, con el 4,9% de los votos. Para leer el chequeo publicado en septiembre último, entrá acá.

– Alberto Fernández: “Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase”. Obtuvo el 7° puesto, con el 4,5% de los votos. Para leer el chequeo publicado en marzo último, entrá acá.

– Cristina Fernández de Kirchner: “Nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que estamos teniendo hoy”. Obtuvo el 8° puesto, con el 3,6% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre último, entrá acá.

– Cristian Ritondo: “¿Cuál es el Presupuesto que más aumentó en la provincia de Buenos Aires? El de publicidad”. Obtuvo el 9° puesto, con el 1,8% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre último, entrá acá.

– Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual”. Obtuvo el 10° puesto, con el 1,3% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre último, entrá acá.

 

Temas

Comentarios

  • Angel1 de enero de 2023 a las 10:29 pmEsta muy bien chequeado lo del presidente como de Miley y MacriAngel

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *