Chequeado

Alberto Fernández: “900% de inflación tuvo Estados Unidos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
15 septiembre, 2022 15:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 septiembre, 2022 15:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente de la Nación aseguró que en ese país la inflación “saltó de 1 a 10”, y con ello concluyó que el incremento de precios fue del 900%.
  • Según datos oficiales, la inflación interanual de los Estados Unidos fue del 8,3% en agosto, un porcentaje que se ubica lejos del número que dio el primer mandatario.
  • En nuestro país la inflación interanual de agosto fue del 78,5%, y las proyecciones publicadas por el Banco Central la ubican en el 95% para todo 2022.

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) señaló, durante una entrevista con la cadena de televisión española Telecinco, que los Estados Unidos tuvo “900% de inflación”.

Esto es falso. La inflación interanual de dicho país fue del 8,3% en agosto y en junio último alcanzó el techo del 9,1%, su máximo valor desde noviembre de 1981, cuando había sido del 10,3%.

Qué dijo Alberto Fernández

Al referirse a la inflación en nuestro país -que actualmente se ubica en el 78,5% interanual, según el INDEC-, Fernández indicó que “hace más de 15 años que tenemos una inflación de 2 dígitos. Uno puede decir entonces que la inflación aumentó en la Argentina un 90%”.

En este marco, dijo que en los Estados Unidos la inflación “saltó de 1 a 10” y concluyó que por ello tuvo “900% de inflación”.

La inflación de los Estados Unidos

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación en dicho país fue del 0,1% en agosto, alcanzando un incremento interanual del 8,3%, lejos del porcentaje señalado por Fernández.

En junio último, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) fue del 1,3% y la inflación interanual, del 9,1%.

Joaquin Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), dijo a Chequeado que el de junio fue el registro estadounidense más alto desde noviembre de 1981, cuando la inflación interanual había sido del 10,3%.

El actual incremento inflacionario en los Estados Unidos comenzó a mediados de 2020, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Hasta entonces, la inflación interanual rondaba entre el 1,5 y el 2,5%.

Waldman señaló que el aumento de la inflación se dio por “las políticas expansivas que se hicieron durante la pandemia junto con algunos cuellos de botella y problemas de oferta. A eso se sumó la suba de precios internacionales de los alimentos y la energía”.

Y agregó: “En los meses más recientes parece haberse generado también algo de inercia, porque los precios de la energía bajaron y la inflación siguió alta. En particular, la inflación núcleo (sin energía y alimentos) se aceleró en agosto”.

En tanto, en nuestro país la inflación de agosto fue del 7%, acumulando un 78,5% interanual, el valor más alto desde 1991. En este escenario, las diferentes consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) vaticinan que en todo 2022 el aumento de precios rondará el 95%.

Por esto, lo que dijo el presidente Fernández es falso. Según datos oficiales, la inflación interanual de los Estados Unidos fue del 8,9% en agosto, porcentaje que se ubica lejos del 900% que dio el jefe de Estado argentino.

 

Temas

20 Respuestas

Carlos 15 de septiembre de 2022 a las 3:41 pm

desde que se creo EEUU

Claudio Muratore 15 de septiembre de 2022 a las 3:41 pm

Sinceramente nos toma por tontos, no amerita el menor análisis

Carlos Humberto 15 de septiembre de 2022 a las 3:57 pm

Este hombre tiene q llamarse a silencio. Cada vez q habla la embarra.

Omar Carrizo 15 de septiembre de 2022 a las 4:01 pm

Me parece muy bien que verifiquen los dichos por el presidente,que muchas veces nos quieren vender lobo por cordero

Liliana 15 de septiembre de 2022 a las 4:35 pm

Solo me queda pedir disculpas por este bochornoso comentario de nuestro “presidente”

Raul Cordoba 15 de septiembre de 2022 a las 4:40 pm

Me brinda mucha tranquilidad que cualquier información pueda verificarla en Chequeado.com. Gracias.
Creo que gran parte de la información en los medios y redes sociales son falsas o desfiguradas para beneficio del que sube la nota o su grupo

marcelo 15 de septiembre de 2022 a las 4:59 pm

Se refiere a un 900% CORRECTAMENTE.. Si EEUU tenia un 1 % y salto a 10% equivale a un 900 % de aumento de la inflacion

Andres 15 de septiembre de 2022 a las 5:11 pm

No soy fan de alberto, pero creo que a lo que se refirió es que el aumento de la inflación fue de 900%. Considerando el salto del 1 al 10%. Por ej. Pasar de 1 a 2 sería un aumento del 100%

Federico 15 de septiembre de 2022 a las 5:22 pm

Es totalmente obvio que EEUU no tiene 900% de inflación, y muy obvio que el autor de la nota interpretó lo dicho por el Presidente a su antojo. Si la inflación pasa de 1 a 10 (aclaremos, de 1% anual a 10 % anual), el “incremento de la inflación es de 9 veces, como si Argentina pasara de 50 % a 500% de inflación en 1 año. Se nota muy mala leche en esta nota.

Gustavo Esteban MIGUEL 15 de septiembre de 2022 a las 6:01 pm

Buenas tardes, con todo respeto, me parece que no era necesario “chequear” ésto. No necesita explicación, el presidente se expresó mal, pero está claro el mensaje. También está claro el mensaje de ustedes con estas notas tendenciosas.

Lucas 15 de septiembre de 2022 a las 8:56 pm

Le calculó la inflación a la inflación… índices anidados… brillante

Yoel H 16 de septiembre de 2022 a las 8:33 am

Es bastante obvio que el mensaje del presidente, si bien estuvo mal expresado, fue que el aumento de la inflación en USA fue del 900% aumentado de 1 a 10% mientras que en Argentina se mantuvo en 2 dígitos sin tener un incremento porcentual de esa misma dimensión. Más allá de haberse expresado mal y de que hacer una comparativa porcentual puede resultar engañoso creo que el autor de la nota tendría que haber analizado esta idea y no quedarse con lo literal que claramente no tiene sentido.

Eric 16 de septiembre de 2022 a las 11:34 am

O sea, en lugar de la nota van a intentar aclarar lo que quiso decir? esta claro que se referia al salto que sufrieron pasando de una inflacion del 1% interanual al 9% interanual. Si bien en nominal es mucho menor al 75% de inflacion interanual, en terminos de variacion pasar de 1% a 9% es muy superior a pasar del 50% al 75%. Aclaro que los numeros son para mostrar el fin del mensaje, no que esos son los datos puntuales y concretos.

Patricia 16 de septiembre de 2022 a las 11:34 am

Gracias por chequear y aclarar las mentiras de AF

Gabriel 19 de septiembre de 2022 a las 8:41 am

Vería más importante hacer un comparativo de lo que representa en cada país la inflación que están teniendo, un 8,9 en USA puede no representar lo mismo que la inflación que tenemos en Argentina. Me parece más importante explicar el problema que existe en este tema en todo el mundo.

Pablo 19 de septiembre de 2022 a las 3:52 pm

La nota analiza lo literal y el propósito que tuvo el emisor del mensaje. ¿Qué más hay que analizar?
Bue, también se puede analizar la especulación de mala fe … El emisor del mensaje buscó engañar. Sabe que algunos lo tildaremos de bobo y temerario; y otros creerán en el mensaje erróneo.

Bautista Bunge 19 de septiembre de 2022 a las 8:15 pm

Claramente se refiere a la aceleracion de la inflacion, que se multiplico por 10 en eeuu. Ahora, lo dijo de forma engañosa para que argentina no quede tan mal, porque ese dato es muy poco relevante. Si un año tenes 0% de inflacion y al siguiente tenes 0.0001%, tuviste una aceleracion infinita de la inflacion, pero no te dice nada

fabian 21 de septiembre de 2022 a las 8:19 pm

No necesita mucho análisis. Textualmente dice “..900% de inflación tuvo…”. Lo que muestra que: 1) no sabe nada o 2)piensa que las mentiras quedan…

Claudia 22 de septiembre de 2022 a las 10:09 pm

Realmente, hacía falta mandarlo a chequeado? 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Jacinto Lerante 28 de septiembre de 2022 a las 4:01 pm

Muy gracioso ver comentarios diciendo que la nota tiene “Mala leche”, cuando claramente la “mala leche” fue la del mensaje de Alberto. Aún tomando su “contabilidad creativa” en cuenta, revisando el historial de inflación de USA los números no dan. Dejen de defender políticos y millonarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]