Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos oficiales, durante el Gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) la producción de gas aumentó un 15%, contrariamente a lo que afirmó el Presidente.
  • Durante la actual administración del Frente de Todos, en tanto, se produjo una caída del 8,1% en la producción de gas.
  • Los datos muestran un declive en la extracción de gas convencional y un incremento del gas no convencional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords de producción de gas en la historia”.

El Presidente no aclaró a qué tipo de producción de gas se refirió, pero lo que dijo es falso. Según datos oficiales, la producción de este hidrocarburo durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) aumentó un 15%, con incrementos registrados en 3 de los 4 años de su gobierno. En cambio, durante la presidencia de Fernández (Frente de Todos) cayó un 8,1%. El récord histórico de producción ocurrió en 2004 -durante la gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria)-, cuando se produjeron 52.300 millones de metros cúbicos de gas.

Una frase repetida por Alberto Fernández y el gobierno

El Presidente ya había afirmado en otra ocasión que la producción de gas natural había caído durante la gestión de Macri. En el mismo sentido, el ahora ex secretario de Energía, Darío Martínez, había sostenido en junio: “Asumimos la Secretaría de Energía con una producción de gas en franco declino del 8% anual”.

Chequeado contactó al área de Prensa de la Presidencia de la Nación para consultar sobre la fuente de los datos en los que Fernández basó sus afirmaciones, pero al cierre de esta edición aún no había obtenido respuesta.

Producción de gas en declive

Como se indica en esta nota, de acuerdo con datos oficiales, el récord de producción de gas en la Argentina se produjo en 2004, durante el mandato de Kirchner.

Aquel año se produjeron 52.385 millones de metros cúbicos, pero tras ese pico la producción nacional de gas se redujo casi todos los años de los gobiernos de Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), entre 2005 y 2014.

En tanto, la producción de gas aumentó casi todos los años de la presidencia de Macri: en 2016 se incrementó a 44.990 millones de metros cúbicos para caer a 44.590 millones en 2017. Luego, en 2018, subió a 47 mil millones y en 2019 cerró con 49.350 millones de metros cúbicos, el mayor valor desde 2008.

En 2020, ya durante la gestión de Fernández y en el primer año de la pandemia de coronavirus, la producción se redujo un 8% y fue de 45.096 millones de metros cúbicos. En 2021, en tanto, hubo una pequeña recuperación del 0,5%, pero quedó lejos de los niveles pre pandemia.

Estos datos fueron confirmados en esta nota por Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien afirmó que durante la gestión de Macri “hubo un incremento de la producción [de gas] del 15%”.

Por su parte, el economista Nicolás Gadano -ex titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía durante el gobierno de Cambiemos- dijo a Chequeado: “El aumento [durante la gestión de Macri] tiene que ver con una mejora macroeconómica, especialmente en los primeros años. Pero también hubo un esfuerzo de mejora en los precios y la creación de un programa que estaba más focalizado en el gas no convencional, y que permitió el incremento de su producción”.

En tanto, Gadano aseguró que en la caída de los últimos años “hay una parte que tiene que ver con la crisis de la pandemia, porque hubo un shock muy fuerte de caída de la demanda y de los precios internacionales”. Y señaló que, si bien hay una leve recuperación, “nuevamente tuvimos retraso tarifario fuerte y se demoró el proyecto del gasoducto. Eso empieza a operar como una restricción al aumento de la producción”.

¿Por qué bajó la producción de gas?

La merma en la producción se debió a un declive en la extracción de gas convencional: durante la gestión de Macri la caída fue del 21%, mientras que durante el actual gobierno acumula una baja de casi el 17%.

En cambio, en los últimos años se produjo un fuerte incremento en la producción de gas no convencional (para cuya extracción se requieren otras técnicas -como el fracking– por la dificultad de acceso al recurso): durante el Gobierno de Cambiemos este recurso aumentó más del 200% (pasó de 6.343 millones de metros cúbicos en 2015 a  20.469 millones en 2019). En la actual gestión, en tanto, se dio un incremento del 3,7% y se superaron por primera vez los 21 mil millones de metros cúbicos, pero esto no alcanzó para compensar la caída del gas convencional.

El mayor incremento en la producción del gas no convencional se dio a partir de la vigencia de la Resolución N° 46/2017 del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que creó un programa de estímulo a las inversiones de producción de shale gas (reservorios no convencionales).

Por esto, la frase de Fernández, quien dijo que “en los 4 años previos a nuestra llegada al Gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords de producción de gas en la historia” es falsa. Según datos oficiales, la producción de gas se incrementó un 15% durante la gestión de Macri, mientras que en durante la presidencia de Fernández cayó un 8,1%. En tanto, el récord histórico de producción ocurrió en 2004, durante la gestión de Kirchner, cuando se produjeron 52.300 millones de metros cúbicos.

Temas

Comentarios

  • Juan José Bellido12 de agosto de 2022 a las 11:50 amDijeron que "ganaron perdiendo", no van a mentir en otras cosas...
  • Luis12 de agosto de 2022 a las 2:02 pmAlberto Fernández es una persona mentirosa e infantil , tiene problemas con lo que ingiere
  • Gaston12 de agosto de 2022 a las 5:17 pmDurante el gobierno de macri se fugaron 44 mil millones de dólares y nadie se queja eso
  • Julio12 de agosto de 2022 a las 5:46 pmLa nota a partir de "falso" induce a una conclusión errónea y sesgada que los testimonios que aparecen en la misma, muy lejos están de ser representativos para concluir en "falso". Al contrario
  • Julio12 de agosto de 2022 a las 5:52 pmsin la nacionalizacion de YPF por parte de CFK y el descubrimiento de Vaca Muerta, que Cambiemos ninguneaba, nuestras posibilidades de autoabastecimiento serían otras. Más allá de las simpatías u odios que pueda despertar la vicepresidenta, los avances en materia hidrocarburifera y energía no convencional fueron un parte aguas para nuestro país
  • Julio12 de agosto de 2022 a las 5:55 pmhttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/argentina-18
  • Pablo25 de agosto de 2022 a las 12:02 pmBuena nota. El señor julio y gastón no ven lo que no quieren ver. Ni siquiera cuando hay datos empíricos. Pero es para lo que los han formateado. Para ejercer formas de violencia en todo terreno
  • Norma7 de septiembre de 2022 a las 10:15 amTal cual Pablo.pero bueh..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *